HomeReviews HardwareRaijintek Delos RBW

Raijintek Delos RBW

Para obtener un alto rendimiento con estilo en refrigeración para procesadores de gama media, Raijintek propone en esta ocasión una opción contundente con su modelo DELOS RBW con un diseño CDC (CPU Direct Contact) de tres ventiladores, heatpipes y compatibilidad tanto para los sockets de Intel como de AMD. Veamos entonces su funcionamiento e instalación en esta reseña.

En su portada ya comenzamos a notar sus principales características con su respectiva protección y viene pre armado con sus ventiladores acoplados. Entre sus accesorios, se adjunta su guía rápida de instalación y piezas metálicas de montaje incluyendo tornillos en varios formatos más un sobre pequeño de pasta térmica. Se suma un triple adaptador de ventilador para unir los tres cables de los ventiladores PWM 4 pin en un solo, lo cual es bienvenido ya que facilita y concentra así la conexión de los ventiladores en un solo conector de 4 pín.

El DELOS RBW tiene unas dimensiones de 110 × 128 × 136 mm y una peso aproximado de 735 gramos en total. De esta manera tenemos la tranquilidad que resulta compatible con la mayoría de las placas base ATX o Micro-ATX estándar.

Por supuesto, además de su diseño, se destaca la implementación de tres ventiladores 92 × 92 × 25 mm (sin iluminación) que funcionan a una velocidad mínima de 650 RPM (hasta 2000 RPM), con una sonoridad máxima de 22,95 dB(A) y un voltaje que se mantiene en 12v. Su tipo de rodamiento es «Hydraulic Bearing» por lo cual se espera que tengan un flujo de aire óptimo y no demasiado ruidoso.

Su estructura se encuentra compuesta por aletas de aluminio combinadas con seis heatpipes de 6mm, orientado a soportar grandes cantidades de calor para una disipación rápida y eficiente. Su recubrimiento es completamente negro junto a su base de CPU CDC.

El ventilador del medio viene pre ensamblado mientras que los dos restantes tienen su sistema de sujeción tradicional que hay que sacar cuando se realiza la instalación en el socket del CPU.

En la parte superior se aprecia la carcasa de plástico (se puede remover) que al ofrecer iluminación RGB trae consigo un conector de 5V ADD (de 4 pin) para ir directo a la placa base, generando así una estética llamativa por donde se lo mire dentro del gabinete.

Cada ventilador trae su conector correspondiente de 4 pin (PWM) para su alimentación, lo cual requiere un poco de orden ya que se vuelve revoltoso si no acomodamos bien cada uno de ellos con algún precinto para luego unirlo al adaptador y conectarlo a la placa base. Respecto a los sockets, soporta:

  • Intel: LGA 775/115x/1200/1366/201x/2066 CPU (Core i3 / i5 / i7 / i9)
  • AMD: AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2/FM1

Plataforma de pruebas

Utilizamos los siguientes componentes:

Para más información pueden visitar el sitio de Maximus Gaming Hardware.

Instalación

Comenzamos el proceso de montaje seleccionando las piezas destinadas a la plataforma de AMD AM4. Tomamos el backplate que viene con una espuma para amortiguar el contacto directo al PCB y colocamos los tornillos largos moleteados roscados (cuatro en total) en cada esquina del mismo.

Quitamos antes el anclaje estándar de AMD para dar lugar a las piezas que traer el cooler de Raijintek. La instalación se realiza en el modelo de AORUS X570 Ultra con AMD chipset X570 sumado al AMD Ryzen 5 3600X de tercera generación.

El sistema es algo tedioso desde el principio pero no es complicado. Ajustamos las tuercas de metal en cada esquina para colocar el clip de montaje cuadrado y luego aplicamos otras cuatro tuercas chatas en sus laterales y listo. Hasta esta instancia no hacen falta herramientas externas como un destornillador.

Como pasta térmica utilizamos la de Genesis Silicon 850, para luego acomodar el Delos RBW sobre el procesador Ryzen. Continuamos colocando la barra transversal en cada esquina mediante dos tornillos pequeños del tipo M3 que si o sí requiere de un destornillador. Previamente hay que haver quitado los dos ventiladores de cada cara del disipador (no hace falta remover el del medio).

Hay que tener mucha paciencia, cuidado y ser prolijo en la manipulación de cada pieza hasta lograr la sujeción y presión hacia el CPU apropiada. La barra transversal no es del todo práctica.

Por último agregamos los dos ventiladores restantes a través de sus ganchos de ajuste. Se aprecia que choca con los módulos de memoria DDR4 (que en nuestro caso los disipadores de memoria son altos) por lo cual tenemos que elevar un poco la altura del ventilador que da la cara en ese sector. Luego así ya tenemos todo listo. Recomiendo que antes vean la altura de los disipadores de memoria (si es que tienen) para verificar que no se vean afectados, especialmente las dos primeras ranuras.

Respecto al espacio con la placa de video Radeon RX 6800 XT, no tenemos ningún tipo de problema.

Iniciamos el sistema y ya se pueden apreciar los colores del Delos RBW. Raijintek asegura que resulta compatible con las aplicaciones RGB de los más importantes fabricantes de placas base como el RGB Fusion de Aorus, Aura Sync de ASUS, Mystic Lighting de MSI e incluso para la de ASrock.

Rendimiento

Veamos entonces cuáles son las temperaturas que cosechamos para el Ryzen 5 3600X dentro del gabinete.

Con una temperatura ambiente de 28 grados en nuestro lugar de trabajo, en modo reposo (Idle) obtenemos un desempeño muy bueno para el Ryzen 5 3600X con el cooler Delos RBW cosechando un promedio de 35-34. El ruido de los ventiladores a estas alturas no es audible.

Ahora bien, procedemos a aumentar la exigencia del procesador para todos sus núcleos ejecutando el programa Cinebench donde la temperatura asciende hasta los 67 grados en promedio demostrando ser una solución muy potente para este tipo de procesadores Ryzen 5 siendo incluso una buena opción también para aplicar OC. Sin embargo, el ruido de los ventiladores ya comienza a notarse de manera intensa por lo cual ya deja de ser silencioso en estas instancias. Es importante en este aspecto tomar en cuenta el uso de la pasta térmica, ya que al utilizar la de Genesis Silicon 850 el comportamiento del cooler de Raijintek es mucho más eficiente.

Conclusión

De todas las soluciones de refrigeración de Raijintek que hemos probado hasta la fecha, el Delos RBW es sin dudas el que mejor se ha desempeñado de todos entregando excelentes temperaturas de trabajo tanto en modo reposo como en el pico de máxima atención del procesador (Ryzen en este caso). No obstante, sacrifica el silencio ya que los tres ventiladores comienzan a funcionar a pleno en altas revoluciones cuando la alta exigencia lo amerita. El RGB es sutil, con la dosis justa para que el Delos RBW se vea elegante y a su vez llamativo.

En cuanto a la instalación no llega a ser del todo práctica, donde por momentos hay que estar fijándose y haciendo presión para que todo se acople como se debe. Necesitarás un poco de paciencia y buena precisión especialmente para lograr ajustar la barra transversal para que no quede flojo el disipador. Más allá de eso, con todo instalado y en funcionamiento las temperaturas de operación del Ryzen 5 3600X resultan excelentes e incluso podemos aplicarle OC sin preocupaciones.

En definitiva tenemos un producto competitivo en relación de costo / rendimiento para su segmento compatible para las plataformas de Intel y AMD y se puede conseguir en Argentina en Maximus Gaming Hardware.

Lo Bueno

  • Diseño atractivo con buenas terminaciones.
  • Excelente rendimiento en general.
  • Iluminación ARGB.
  • Soporta sockets tanto de Intel como AMD.
  • Incluye cable adaptador triple de ventilador.

Lo Malo

  • Instalación algo tediosa.
  • Ruidoso (si usamos los tres ventiladores) cuando se comienza a exigir al procesador (60% en adelante).
  • Si incluimos el primer ventilador, se pueden anular la primera ranura de memoria (si ésta tiene el disipador alto).
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>