Home Reviews Hardware ASUS TUF Gaming 650W

ASUS TUF Gaming 650W

Toca analizar la línea TUF de fuentes de alimentación para PC de ASUS con certificación 80 Plus Bronze orientada a satisfacer la demanda de usuarios exigentes. En esta oportunidad vamos a experimentar con el modelo TUF Gaming 650W.

Este modelo se encuentra compuesto de componentes de grado militar junto a una robusta solución de refrigeración utilizando condensadores y choques de alta calidad para garantizar que cumplan con las rigurosas especificaciones militares.

Su presentación es sencilla y viene acompañado por precintos para ordenar los cables, manual de usuario, certificación de calidad y su correspondiente sticker de TUF Gaming lo cual es un gran detalle. Además, en la portada se especifica que ofrece una garantía de 6 años.

Presenta un diseño elegante y muy robusto con excelentes terminaciones. La fuente ASUS TUF Gaming 650W no es modular, por lo cual por un lado resulta económicamente más accesible y por el otro necesita que el gabinete tenga espacio para guardar los cables que no se utilizan. Presenta unas dimensiones del tipo ATX.

Incorpora un ventilador de 135 mm de alta duración y con tecnología de Axial-tech al disponer de aspas más grandes y un anillo de bloqueo que incrementa la presión de aire hacia abajo. De esta manera puede brindar temperaturas bajas de operación y producir menor ruido. Integra un controlador al ventilador para que su consumo energético se mantenga por debajo del 40 % y si el TDP cruza ese porcentaje el ventilador se reanuda automáticamente.

Al tener una certificación 80 PLUS Bronze aseguran una fiabilidad y componentes de calidad (que son sometidos a pruebas rigurosas). Las línea de 12V tiene un máximo de amperaje sostenido de 51A con un total de 612W mientras que la línea de 5V tiene 25A con un total combinado de 130W, juntas pueden obtener un máximo sostenido de 650W.

Para más información visita el sitio oficial de ASUS.

Al pertenecer a la línea TUF Gaming, queda en evidencia que se implementa un revestimiento protector de PCB para proteger a la fuente contra el polvo, humedad o gran nivel de calor.

En uno de sus laterales se ubica un completo panal de orificios para mejorar el flujo de aire junto al interruptor de encendido/apagado y entrada de energía AC. Dispone de cables mallados para un flujo de aire óptimo interno (dentro del gabinete) y una instalación ordenada.

Contamos con el cable ATX de energía de 24-pin (20 + 4), más el de CPU de 8-pin (4+4), dos conectores PCIE de 8-pin (6+2), cinco conectores SATA y el resto para periféricos (molex). Sin dudas podremos armar una PC bastante decente con estas conexiones.

Plataforma de pruebas

  • AORUS Ultra X570
  • AMD Ryzen 5 3600X
  • Radeon RX 5600XT Phantom Gaming D3 6G OC
  • Radeon RX 6800XT Reference
  • G.Skill DDR4 3000 16GB Kit
  • AMD Cooler stock
  • WD Green SSD 240GB
  • HDD 1TB

Experiencia de uso

Antes de iniciar el sistema, conectamos la fuente de ASUS al dispositivo Dr Power II de Thermaltake para comprobar su estado midiendo los conectores ATX de 24-pin, molex, CPU y PCIe. Se cosechan valores correctos de operación, ahora sí iniciamos las pruebas correspondientes de uso tanto en modo reposo como de estrés.

A continuación se puede ver el consumo real en modo reposo y en carga de todo el sistema, medido directamente desde la pequeña zapatilla que va directo a la pared. Para alcanzar picos de consumo ejecutamos pruebas como como Cinebench, Superposition y 3DMark, que resultan demandantes tanto para el CPU como GPU.

El alto consumo es sostenido durante durante la media hora que dejamos la PC ejecutándose (no confundir con consumo de picos) por lo cual se demuestra que la fuente se comporta perfectamente ante la alta exigencia dentro de la plataforma de AMD que hemos armado para esta reseña.

En general, la fuente ofrece gran estabilidad dejando una impresión muy positiva por su alto desempeño y además, junto a la la tecnología 0dB hace que en modo reposo prácticamente no haya ruido. Cuando el ventilador se enciende automáticamente en las cargas altas, también se aprecia un relativo silencio.

Conclusión

Si se busca estabilidad, silencio y calidad durante las altas de mandas de consumo de los componentes de una PC, la fuente de ASUS TUF Gaming 650W logra ser una opción interesante para elegir ya que se comportar de forma estupenda y cumple con creces la demanda de cualquier PC Gamer por ejemplo donde la generación de ruido es muy baja.

Tiene un ventilador contundente de 135 mm, cables mallados, certificación 80 Plus Bronze, y terminaciones de gran calidad. Como digo siempre, elegir una fuente de alimentación tiene que ser importante ya que es una pieza fundamental de una PC y la ASUS TUF Gaming 650W deja una muy buena impresión donde por ejemplo la Radeon RX 6800XT ha trabajado con total normalidad incluso en sus picos más altos.

Lo Bueno

  • Estabilidad de sus líneas de 5 y 12V.
  • Ventilador de 135 mm silencioso (con tecnología de Axial-tech).
  • Muy buena presentación.
  • Componentes de calidad (grado militar).

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.