HomeReviews HardwareNoctua NH-U12S redux + kit NA-FK1

Noctua NH-U12S redux + kit NA-FK1

Ya conocemos la calidad y rendimiento de los productos de refrigeración de Noctua. Esta vez formamos parte del lanzamiento de sus nuevo producto de la línea redux, se trata del NH-U12S redux que toma el concepto del NH-U12S original y lo mejora con un silencioso ventilador de 120 mm con accesorios optimizados, muy sencillo de instalar, compatible con sockets de AMD e Intel y a un costo adecuado. Te cuento más en esta reseña.

La línea de productos redux reedita algunos de los modelos más populares de Noctua presentándolos en paquetes optimizados a precios accesibles.

Noctua NH-U12S redux

El modelo de Noctua NH-U12S ya es una reconocida solución de refrigeración por aire de CPU que mantiene vigencia y se va renovando tras los años. En este caso ahora tenemos otra alternativa para elegir, perteneciente a la serie redux la cual ofrece una relación de costo/estética/calidad muy atractiva.

Para reducir gastos, se acotan los accesorios con algunas novedades de packaging. Ofrece su clásico sistema de montaje SecuFirm2, compatible tanto para las últimas plataformas de Intel como de AMD junto a su guía de instalación con la firma del CEO de Noctua.

La versión redux utiliza el mismo diseño de disipador original que garantiza una compatibilidad del 100% con módulos de RAM altos, y con PCIe. Con el ventilador instalado, tiene unas dimensiones de 158 x 125 x 71 mm y una peso aproximado de 755 gramos. Con estos valores nos aseguramos gran compatibilidad con la mayoría de las placas base ATX o Micro-ATX estándar.

El NH-U12S redux es una versión optimizada del NH-U12S.

El gran atractivo a mi entender es la incorporación del ventilador NF-P12 redux-1700 PWM que admite el control automático de velocidad a través de la placa base, y funciona de manera muy silenciosa. Su velocidad mínima es 450 RPM, con una sonoridad máxima de 25,1 dB(A) que se puede bajar si acoplamos el conector L.N.A. Su voltaje se mantiene en 12v.

Dentro del disipador de una sola torre (45 mm de ancho sin ventilador) se ubican las finas aletas de aluminio niqueladas donde se combinan con los 5 heatpipes de cobre que pasan por la base de cobre espejada niquelada con el objetivo que la distribución del calor sea uniforme. Como siempre, todas las uniones se encuentran soldadas. ¡Que calidad por favor!

Además su diseño permite incluir un segundo ventilador de 120 mm para mejorar el rendimiento, que luego veremos en el apartado de instalación.

Otra novedad es la inclusión del compuesto térmico NT-H1 pre aplicado que facilita la instalación la primera vez. Soporta los sockets de Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM4. Noctua respalda su producto con 6 años de garantía.

También Noctua aplica su política de brindar futuros kits de actualización de montaje para el NH-U12S redux sin cargo si es técnicamente posible claro.

Kit de ventilador NA-FK1

¿Quieres mejorar aún más el rendimiento del NH-U12S redux? Pues Noctua tiene en sus manos su nuevo kit opcional NA-FK1. Veamos que contiene:

Este kit opcional trae un segundo ventilador NF-P12 redux-1700 PWM, junto a los clips de sujeción del ventilador, almohadillas antivibración, un cable en Y y adaptadores de bajo ruido. De esta manera tenemos una solución de doble ventilador ¿En que me afecta? Con dos ventiladores mejora la eficiencia bajando las temperaturas o bien bajando las revoluciones de los ventiladores (el ruido) ya que dos trabajan en conjunto de manera más eficiente.

Sus dimensiones reales son de 120 x 120 x 25 mm y admite PWM (conector de 4-pin) para el control automático de velocidad, lo cual se traduce en obtener silencio la mayor parte del tiempo (cuando se encuentra el CPU en modo reposo por ejemplo).

Unboxing

Plataforma de Pruebas

  • AMD Ryzen 5 3600X
  • ADATA XPG DDR4 3000 32GB Kit
  • AORUS X570 Ultra
  • GeForce RTX 3070
  • WD Green SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente Thermaltake 1200W

Para mayor información visita el sitio oficial de Noctua.

Instalación

En esta ocasión realizamos la instalación en la placa base de AORUS X570 Ultra con AMD chipset X570 sumado al AMD Ryzen 5 3600X de tercera generación. Primero removemos las piezas de anclaje estándar de AMD y luego ajustamos el sistema de Noctua Secufirm2 para socket AM4. Ya que la pasta térmica se encuentra pre aplicada, nos ahorramos un paso y directamente colocamos el disipador; ajustamos los dos tornillos laterales y listo.

En pocos pasos ya tenemos el disipador en su lugar, bien firme y listo para experimentar su desempeño. Recomiendo estar atentos y ajustar los tornillos en su medida justa, sin hacer presión de más.

Finalmente agregamos el ventilador a través de sus ganchos de ajuste para que haga su trabajo. No tenemos problemas de compatibilidad de espacio ni con la placa de video GeForce RTX 3060 ni con los módulos de memoria DDR4.

Si bien tenemos un ventilador instalado, también agregamos un segundo NF-P12 redux-1700 PWM de una manera práctica y rápida. Por consiguiente, dependiendo del tipo de rendimiento que buscamos tenemos la posibilidad de mejorar las temperaturas de trabajo del CPU ya sea en Intel como en AMD.

Temperaturas

Veamos entonces cuáles son las temperaturas que cosechamos para el Ryzen 5 3600X.

En modo reposo (Idle) obtenemos un desempeño sobresaliente para el Ryzen 5 3600X ya que apenas se ubica en los 29 grados de promedio. Con el procesador bajo poca carga de trabajo, el Noctua NH-U12S redux manifiesta un comportamiento excelente con un solo ventilador NF-P12 redux mientras que si agregamos el segundo prácticamente no hay cambios de temperatura. Por otro lado, el cooler stock de AMD Wraith Spire arroja un valor inicial de reposo bastante elevado lo cual ya se aprecian grandes diferencias.

Cuando se trata de elevar la exigencia, ejecutamos pruebas intensivas (como la de Cinebench) llevando al uso de todos los núcleos del procesador al 100%. Aquí se cosecha 68 grados si utilizamos un solo ventilador NF-P12 redux mientras que si agregamos otro lo bajamos a 66 grados de promedio, realmente impecable! Ni hablar de las revoluciones, ni llegan a generar ruido elevado, más si estamos empleando doble ventilador para bajar las temperaturas.

El Noctua NH-U12S es un modelo que sostiene muy buenos resultados en overclocking para los procesadores, por lo tanto si piensas mejorar las frecuencias y tomando los valores de referencia en sus estados naturales de trabajo, overclockear un Ryzen 5 3600X a 4.2 GHz no tiene desperdicio.

Conclusión

Ya casi no sorprende que Noctua ofrezca opciones de alto rendimiento y calidad. En esta ocasión tenemos otra alternativa de refrigeración basado en un diseño galardonado, el Noctua NH-U12S redux que funciona perfectamente con la nueva generación de procesadores como así también resulta compatible con módulos de memoria altos y tarjetas de video.

Su instalación se mantiene aún más sencilla ya que viene con pasta térmica pre aplicada y un rendimiento sobresaliente, que se demostró en nuestro AMD Ryzen 5. Además, si queremos mejorar la eficiencia y obtener mayores resultados el kit opcional NA-FK es una idea fantástica ya que si se busca exprimir al máxima tanto la arquitectura de CPU de AMD como Intel, una ayuda extra siempre es bienvenida.

El cooler stock generalmente cumple lo mínimo indispensable, por ello migrar a un sistema Noctua es buena idea y en esta oportunidad se luce con el Noctua NH-U12S redux + kit NA-FK1 que además de proponer un desempeño silencioso, es una opción más accesible ya que su relación costo/calidad es muy tentadora. Sin dudas un producto muy recomendado para tu plataforma.

Están disponibles a través de las tiendas oficiales de Amazon de Noctua:

Lo Bueno

  • Ventilador de 120 mm PWM silencioso y de alto rendimiento.
  • Instalación práctica y segura (SecuFirm2).
  • Calidad de componentes.
  • Compatibilidad con todos los sockets y memorias RAMs.
  • Pasta térmica de alta calidad pre aplicada.
  • Kit opcional NA-FK1 para incrementar la eficiencia.

Lo Malo

  • No hay para destacar.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.