More
    Home Reviews Hardware CPUs AMD Ryzen 5 3600X

    AMD Ryzen 5 3600X

    En esta oportunidad volvemos al ruedo de reviews de procesadores, probando el nuevo Ryzen 5 3600X con doce hilos de ejecución y un TDP de 95W.

    Estos procesadores son compatibles con la memoria DDR4 estándar a velocidades de reloj de 3200MT / s (JEDEC) donde AMD les adjunta los coolers Wraith Prism. El Ryzen 5 3600 incluye un Wraith Stealth mientras que el 3600X un Wraith Spire.

    El Ryzen 5 3600X cuesta alrededor de 249 dólares (varía según la región, así que tómalo con pinzas). Este Ryzen de tercera generación tienen un proceso de fabricación de 7 nm donde los fabricantes de placas base presentaron sus modelos con chipset X570 basados en el socket AM4 ofreciendo entre otras cosas, ranura PCIe 4.0. Puedes ver nuestro review que le hicimos al modelo de ASRock X570 PRO4.

    CPU ModeloNúcleos / ThreadsClock speed/turbo (GHz)Cache (total)PCIe lanes 
    CPU+x570 chipset)
    MSRP (U$)
    Ryzen 9 3900X12/243.8 / 4.670MB40$ 499
    Ryzen 7 3800X8/163.9 / 4.536MB40$ 399
    Ryzen 7 3700X8/163.6 / 4.436MB40$ 329
    Ryzen 5 3600X6/123.8 / 4.435MB40$ 249
    Ryzen 5 36006/123.6 / 4.235MB40$ 199

    Ryzen 5 3600X

    Al integrar un cooler, la caja es más grande, donde se acompaña con el conocido sticker de Ryzen más un manual de usuario. El packaging es muy elegante y deja una sensación de poder y satisfacción al abrirla.

    Aquí tenemos al flamante procesador, cuya «X» implica que tiene el multiplicador desbloqueado y por consiguiente está preparado para aplicar la técnica de overclocking (aumento de frecuencias). Es por ello que presenta un mayor TDP de 95W para sostener las altas frecuencias de operación.

    El AMD Ryzen 5 3600X toma el lugar del Ryzen 5 2600X, ya uno de los mejores procesadores del mercado para juegos. Sin embargo, lleva esa etapa de rendimiento con presupuesto limitado a otro nivel, con un mayor rendimiento de IPC (instrucciones por reloj), junto con una mayor velocidad de reloj, mientras se mantiene al mismo precio.

    Su frecuencia inicial es de 3.8 GHz que aumenta hasta los 4.4 GHz de forma automática cuando la demanda de trabajo es elevada. No trae integrado video, solo para aclarar.

    AMD Wraith Spire

    AMD dispone de una línea de sistemas de refrigeración AMD Wraith para procesadores Ryzen socket AM4 con su Wraith Stealth, Wraith Spire y Wraith Prism. Al ser un modelo de gama media-alta, corresponde el Spire que en este caso viene sin LED. Su ventilador es de 92mm por lo cual no tendríamos problemas en la refrigeración, al menos en stock.

    Su disipador de aluminio tiene una altura elevada pero lo justo para que se instale prácticamente en cualquier gabinete (menos en los mini-ITX). Su base de cobre ya trae aplicada la pasta térmica por lo cual en la primera instalación no tendremos que agregar nada. En cada extremo tiene los tornillos fijos que tendremos que ajustar sobre la placa metálica de ajuste del socket del CPU de AMD, que viene en las placas base.

    Plataforma de Pruebas

    • AMD Ryzen 5 3600X
    • G.Skill DDR4 3000 16GB Kit
    • Noctua NH-D15 chromax.black
    • GeForce GTX 1070
    • WD Green SSD 240GB
    • Sistema operativo: Windows 10 Pro
    • Fuente Cougar VTX 700W

    Para mayor información, visita el sitio oficial de AMD.

    Recopilando Información

    El Ryzen 5 3600X corresponde a la tercera generación de procesadores Ryzen con arquitectura «Matisse» que tiene un proceso de fabricación de TSMC 7nm FinFET con un TDP predeterminado de 95 W y una temperatura máxima de 95°C. Soporta gran variedad de sets de instrucciones tales como el SSE-4A, AMD-V, AES, AVX, FMA3, SHA, entre otros.

    Emplea el socket AM4 que tiene un total de 1331 pines y tiene un voltaje de 1.212 (aproximadamente según el CPUz). En cuanto a núcleos, tiene 6 físicos y 6 lógicos, es decir un total de 12 hilos de ejecución lo cual se vuelve una opción ideal para multi-tasking. A diferencia del Ryzen 5 2600X, la frecuencia de aumento máxima (boost) alcanza los 4.4 GHz.

    Contiene un caché L1 de 384 KB, un caché L2 de 3 MB y finalmente un caché L3 total de 32MB. Si activamos el perfil de X.M.P. en el Bios de la placa base, las memorias pasan a funcionar a 3400 MHz con una capacidad de 16 GB en Dual-Channel. En este caso, el procesador trabaja junto al chipset de AMD X570 de la mano de ASRock.

    Por último contamos con la versión de PCI Express 3.0 a 16x utilizando la tarjeta de video GeForce GTX 1070.

    Pruebas de rendimiento

    Arrancamos con el programa Sandra 2020 que integra interesantes pruebas al procesador, puntuando al 3600X por encima de un 2700X y i7 8700 lo cual demuestra un gran potencial de rendimiento. En el apartado aritmético, nuestro querido procesador de tercera generación Ryzen se impone con muy buenos resultados tanto en números enteros como en punto flotante. Allí se observa la utilización de los sets de instrucciones, como es el caso del AVX2 y AVX/FMA. Por último, las memorias DDR4-3400 tienen un desempeño aceptable.

    Continuamos con el Passmark 9 con un excelente desempeño del procesador de AMD superando la barrera de los 21.100 CPU Marks con un notable esfuerzo tanto en cálculos de punto flotante como en números enteros. Por otra parte, los módulos de memoria a 3400 MHz ofrecen un rendimiento estable y esperado dentro de la plataforma X570. Si queremos acompañar bien al CPU, conviene tener una buena taza de velocidad.

    Gracias a UL Benchmarks, podemos realizar importantes y completas pruebas sintéticas al sistema de AMD. Por un lado tenemos al PCMark 10 que aplica gran cantidad de situaciones tanto de la vida cotidiana como ultra exigentes, como el caso del encoding. Finalmente arroja un puntaje de 7572 puntos demostrando un gran nivel de potencia, superando ampliamente otro tipo de configuraciones.

    Por otro lado, ejecutamos el programa sintético 3DMark junto a la tarjeta gráfica GeForce GTX 1070. Cosecha un puntaje de 6085 puntos, por debajo de la plataforma Z97 con Core i7 4790K con GTX 980 en SLI. Indudablemente la arquitectura de AMD conforma una base sólida para sostener resultados competitivos en diferentes aplicación, incluido el gamer.

    Por último, probamos con ambas versiones de Cinebench con interesantes resultados, especialmente en el ámbito de multitasking (uso de todos los núcleos) donde se observan resultados contundentes, levemente por debajo de un Ryzen 7 2700X en el CB 11.5. Queda evidencia que la arquitectura de tercera generación Ryzen exprime hasta el máximo cada procesador, en especial al 3600X que arroja en estos ámbitos de aplicación un desempeño óptimo y satisfactorio.

    Algunas comparativas

    En esta versión del Cinebench, el Ryzen 3600X logra un resultado competitivo levemente por debajo del Ryzen 2700X y superando de forma tajante a un 8700K. Esto demuestra en la tercera generación de AMD, el 3600X con mayores frecuencias de fábrica y un boost elevado hacen diferencia al momento de realizar tareas complejas utilizando todos los núcleos. Si aplicamos OC (que luego vamos a revelar) la diferencia no es relevante.

    En la misma aplicación, el rendimiento por núcleo del 3600X resulta ahora a la par incluso de otras soluciones de Intel. Claramente la arquitectura de AMD se encuentra muy optimizada aprovechando al máximo su potencial hasta el límite.

    En el 3DMark tenemos un valor bastante atractivo comparado con otros procesadores, especialmente los de octava generación Intel Core. La GTX 1070 logra desempeñarse como corresponde sin piedras en el camino.

    Finalmente en el PCMark 10, en su versión extendida, arroja un resultado global muy positivo similar al que cosechamos por ejemplo con un i7 8700K. Con la plataforma X570, este nuevo procesador de AMD tiene las herramientas para lograr excelentes desempeño en diferentes ámbitos de aplicación.

    Overclocking

    AMD Ryzen Master

    AMD continúa ofreciendo su herramienta para desbloquear los procesadores AMD Ryzen «X», donde se puede manipular de manera individual cada multiplicador de cada núcleo de fábrica, para que puedas personalizar y mejorar el rendimiento según las necesidades. Con AMD Ryzen Master logramos seguridad y confianza para estresar y elevar al máximo la arquitectura «Matisse», la tercera generación de Ryzen.

    Permite también monitorear de temperaturas y voltajes como complemento a la hora de aplicar OC.

    En principio, luego de realizar pruebas me doy cuenta que no hay mucho margen de OC, prácticamente el Ryzen 5 3600X se encuentra aprovechado al máximo con su «Boost» automático de hasta 4.4 GHz. Incrementando su multiplicador por uno y con una frecuencia de 1.440v tenemos una velocidad estable a 4.5 GHz para todos los núcleos. Es importante aclarar esto último ya que anulando algunos núcleos podremos mejorar la frecuencia, pero la idea es aprovechar al máximo toda la arquitectura, no lograr números que en la práctica no son estables.

    Temperaturas

    Mediante el sistema de refrigeración de Noctua NH-D15 chromax.black medimos las temperaturas del CPU. Si bien presenta su propia solución, que mejor que exprimirlo al máximo incluso con overclock con el último cooler de Noctua. Sin realizar tareas exigentes dejando que se ejecuten sólo los procesos del sistema principales, obtenemos un promedio de 37 grados mientras que al estresar todos los núcleos del procesador durante un determinado tiempo (al 100%) cosechamos alrededor de 78 grados.

    Puedo decir que el 3600X tiende a calentar de más cuando la exigencia lo amerita y es comprensible dado que sus frecuencias se ubican en 4.4 GHz. Con OC, a 4.5 GHz el promedio prácticamente no cambia ya que el excelente trabajo del cooler de Noctua mantiene ese techo de 78, que no es fijo.

    ¿Cumple entonces el Wraith Spire? Sí, aunque no lo recomendaría para OC, más si se lo va aplicar de manera constante. Para ello migrar a soluciones de refrigeración por aire más avanzadas o watercooling. El Wraith Spire mantiene estable al procesador así como viene de fábrica y sí requiere que el gabinete tenga un óptimo flujo de aire.

    Conclusión

    La experiencia en general con el procesador es gratificante ya que arroja un rendimiento más que atrayente en todas las situaciones de trabajo y gaming donde no resulta un cuello de botella para las tarjetas gráficas, especialmente con el soporte del PCIe 4.0 en las plataformas de la serie de placas base 500 (en este caso con el chipset X570).

    Al incluir el cooler Wraith Spire permite pensar para más adelante en una solución de refrigeración avanzada ya que cumple su trabajo de forma aceptable dejando de lado cualquier preocupación sobre el calor. El Ryzen 5 3600X ofrece un rendimiento robusto que está a la par del 2700X en algunos aspectos y tiene las condiciones de formar parte de una PC intermedia super competitiva para jugar en 1080p y ejecutar algunas tareas complicadas como encoding o streaming.

    Respecto al overclocking debo decir que no tiene mucho margen para aumentar más las frecuencias sin tener que elevar el voltaje a un nivel que no me gusta ya que la idea es tener estabilidad. De todas maneras tener los multiplicadores en este caso suman para jugar un poco, recomendable para los entendidos en el tema.

    Dentro del rango medio, el 3600X tiene las cualidades para formar parte de una PC para juegos y trabajo, aunque para este último caso dependerá de qué se trate. Sin dudas es un procesador recomendado con las últimas tecnologías del mercado.

    Lo Bueno

    • Incluye el cooler AMD Wraith Spire.
    • Utilidad AMD Ryzen Master para monitorear y practicar OC con facilidad y seguridad.
    • Excelente rendimiento, especialmente cuando se trata de múltiples tareas.
    • Multiplicadores desbloqueados.
    • Soporte PCIe 4.0

    Lo Malo

    • Capacidad de OC limitada.
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.