HomeReviews HardwareNvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition

Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition

Estamos presentes en el lanzamiento mundial de la nueva serie de tarjetas GeForce RTX 3060 Ti donde te cuento su rendimiento e impresiones en esta completa reseña.

La GeForce RTX 3060 Ti tiene una arquitectura RTX de segunda generación y ofrece 16 shader TFLOPs, 32 RT TFLOPs y 130 Tensor TFLOPs. Apunta a demostrar alto rendimiento en juegos con RTX en detalles ultra/altos para la resolución de 1080p. También brindar soporte avanzado de delas tecnologías DLSS, latencia ultra baja (Nvidia Reflex), y por supuesto NVIDIA Broadcast que emplea Inteligencia Artificial para mejorar el streaming.

Como he dicho en otra ocasión, la arquitectura NVIDIA Ampere es una arquitectura bastante eficiente donde se ha invertido mucho trabajo en lograr una ingeniería avanzada respecto a la generación anterior. Al igual que la RTX 3070 que hemos analizado con anterioridad, se encuentra fabricada en 8 nm de Samsung bajo el proceso y empaque personalizado por Nvidia con 17.4 mil millones de transistores.

RTX 3060 TiRTX 2060 SUPER
16.2 Shader-TFLOPS7.2 Shader-TFLOPS
31.6 RT-TFLOPS21.7 RT-TFLOPS
47.8 Total TFLOPS para Ray Tracing28.9 Total TFLOPS para Ray Tracing
Cuadro comparativo.

La RTX 3060 Ti tiene 4864 CUDA cores, es decir más del doble que la RTX 2060 SUPER ¿Por qué en esta edición se ha optado por incorporar la versión Ti y no SUPER? Nvidia no ha especificado por qué, pero en mi opinión creo que «Ti» hace mención a la mejor versión que se ha conseguido del modelo en cuestión. Por otro lado, su consumo asciende a los 200W.

Además de ser compatible con las nuevas tecnologías NVIDIA Broadcast y NVIDIA Reflex, soporta RTX IO para acelerar la carga de juegos. RTX IO es una API súper eficiente que puede habilitar velocidades de E / S más de 100 veces en discos duros tradicionales y reducir la utilización de la CPU en 20 veces. Funciona con DirectStorage en Windows 10. Este tipo de tecnología se aploca también en las consolas de última generación (PS5 y Xbox Series X|S).

Su presentación resulta una vez más elegante y fina por donde se la mire. Nvidia propone una Founders Edition minimalista, y viendo el tamaño de la caja podemos decir que es un modelo más pequeño que una RTX 2070 SUPER. Se acompaña con sus respectivos manuales de usuario y se adjunta su nuevo conector de alimentación 12 pines a doble PCIe de 8 pines por lo cual no es necesario conseguir cable extra. No obstante, viendo la tendencia de los fabricantes es posible que continúen con los conectores PCIE estándar que ofrecen las fuentes de alimentación de la actualidad.

RTX 3060 Ti Founders Edition

La RTX 3060 Ti mantiene su diseño característico para esta generación de tarjetas. Elegancia la de Francia, es un modelo con finas terminaciones y una longitud de aproximadamente 24 cm (ocupa dos ranuras en la instalación).

Se mantiene el mismo sistema de refrigeración que hemos visto en su hermana mayor, que Nvidia llama «flujo continuo» y aspira a mejorar las temperaturas de operación de la tarjeta instalada en un gabinete convencional. La solución ha sido diseñada con ventiladores de empuje independientes donde el ventilador izquierdo expulsa el aire caliente a través de las grandes rejillas de ventilación mientras que las finas aletas de forma individual dirigen el flujo de aire para una mejor refrigeración. El ventilador derecho empuja el aire hacia los escapes naturales de la parte superior y trasera del gabinete.

En el medio del bloque central de aletas de disipación figura el bueno conector de alimentación de 12 pines que básicamente apunta a reducir la circulación de aire caliente. Si es práctico o no será cuestión de cada uno, aunque intuyo que a muchos durante la instalación no será de mucho agrado.

Emplea componentes de calidad y tiene una estructura robusta que se aprecia en el lado posterior de la tarjeta. Además soporta PCIe Gen 4 para el futuro. El modelo escrito se destaca en la parte inferior central, para que se pueda observar una vez instalada en la placa base dentro del gabinete.

Respecto a las salidas de video, contiene tres salidas de video DisplayPort 1.4, y un HDMI 2.1. Se utilizan rejillas de ventilación gran parte de la superficie para remover el calor generado, especialmente en los momentos intensos de uso de PGU y memorias.

Unboxing

Plataforma de pruebas

RTX 3060 Ti en pleno funcionamiento.

Nota: las pruebas se realizan en un monitor de 144Hz a 1920 x 1080. Utilizamos los últimos controladores GeForce WHQL para esta reseña.

Información

Ha llegado el momento de la verdad. Ejecutamos el programa GPUz para cosechar información acerca del GPU GA104 con proceso de fabricación de 8 nm. Su frecuencia base de 1410 MHz y tiene un boost de 1665 MHz. Es compatible con PCI-E 4.0 16x.

Utiliza la memoria GDDR6 a 1750 MHz con un ancho de banda de 256-bit y un ancho de memoria de 448 GB/s con una capacidad de 8 GB.

Pruebas de rendimiento

Pasamos primero por el programa 3DMark iniciando las pruebas de FireStrike en diferentes tipos de configuración. La RTX 3060 Ti Founders Edition logra un resultado superior a la RTX 2070 SUPER (ni hablar de una 2060 SUPER) y que se ve también reflejado en el Fire Strike Extreme al conseguir 14100 puntos. En Ultra la brecha se reduce un poco contra la RTX 3070 y mantiene un excelente nivel de rendimiento en situaciones demandantes.

Continuamos ahora con el Time Spy (DX12) otorgando puntajes muy alentadores demostrando una gran capacidad para sostener alta demanda gráfica cosechando casi 12000 puntos mientras que en el formato Extreme logra superar los 5800 puntos frente a los los 6700 puntos de la RTX 3070 y 4900 de la RTX 2070 SUPER. Esto indica que Nvidia propone una solución muy competitiva para el segmento gamer que desea disponer de un rendimiento contundente pero sin gastar demasiado.

En el Port Royal con ray tracing en tiempo real, la RTX 3060 Ti Founders Edition supera con más de 1000 puntos a la RTX 2070 SUPER lo cual da a entender que maneja con holgura la tecnología RTX ON en escenarios dominantes. La arquitectura Nvidia Ampere con el GPU GA104 tiene un gran potencial y con un poco más de OC podemos hacer un poco más de diferencia.

Para terminar con el 3DMark, que mejor que observar el desempeño del NVIDIA DLSS (a 3840 x 2160) tanto en modo «Performance» como en «quality», dos alternativas que pueden mejorar a disfrutar mejor de los juegos en resoluciones muy altas. En ambos casos sin DLSS, en la resolución de 4K, cosechamos apenas 15 fps de promedio, sin embargo al activarlo obtenemos 42 fps en Performance y 28 fps en calidad. Claramente no es una tarjeta destinada a 4K pero demuestra que maneja muy bien esta tecnología con resultados más que alentadores.

Llega el turno del Unigine Superposition en 1080p, 4K y 8K. La RTX 3060 Ti Founders Edition se ubica en un nivel avanzado a medida que vamos subiendo la calidad de imagen. En 1080p Extreme deja una huella marcada superando sin despeinarse a la RTX 2070 SUPER con 7200 puntos y me atrevo a deducir que se encuentra prácticamente al nivel de la RTX 2080 SUPER. Cuando se trata de manipular la física, iluminación y texturas avanzadas, dicha tarjeta de Nvidia se compromete en brindar la mejor experiencia posible y queda demostrado cuando se la exprime al máximo.

Ahora bien, con semejante tecnología la arquitectura Ampere se puede usar mucho para la creación de contenido y ejecución de aplicaciones que utilizan inteligencia artificial. Por ello ejecutamos dos pruebas para conocer su desempeño frente a otros pesos pesados que hemos analizado con anterioridad. Por un lado tenemos el OctaneBench, un benchmark sintético de rendering que soporta aceleración RTX por hardware entregando un puntaje con RTX (núcleos RTX TR) y sin RTX (núcleos CUDA). En esta oportunidad la RTX 3060 Ti manifiesta un agradable comportamiento no muy lejano a la RTX 3070 y muy por encima de la RTX 2070 SUPER que puede llegar a 268 puntos con RTX ON.

Por otro lado tenemos el Indigo Benchmark (otra aplicación de rendering) que hace un uso de GPU muy estresante con el objetivo de enriquecer la calidad de imagen e iluminación. Conseguimos en el escenario de Bedroom: 6.769 M samples/s y en Supercar: 24.85 M samples/s. En este aspecto su funcionamiento demuestra la capacidad de potencia que tiene cuando se exige de manera exhaustiva a la tarjeta de Nvidia en cuestión. En cambio, una RTX 2070 SUPER puede llegar a ofrecer en Bedroom: 6.190 M samples/s y en Supercar: 21.897 M samples/s quedando relegada un poco más a abajo.

Gaming

Procedemos a ejecutar gran cantidad de juegos actuales con todos sus detalles en su máxima expresión.

En Borderlands 3 con todos los detalles en «Ultra» la RTX 3060 Ti se perfila con gran esmero al promediar 96 fps contra los casi 87 fps de la RTX 2070 SUPER. En cambio en el Ghost Recon Breakpoint utilizando el mismo nivel de opciones gráficas, la diferencia es aún superior ya que ahora la RTX 2070 SUPER apenas araña los 80 fps. Creo que a estas alturas tranquilamente se mantiene en la misma posición que una RTX 2080 SUPER.

Una buena forma de realmente saber el rendimiento de una placa de video es jugar en tiempo real con las opciones gráficas al máximo a varios títulos. La RTX 3060 Ti Founders Edition brinda un excelente rendimiento en 1080p con todo en «Ultra» sin inconvenientes. Probamos en Mafia Definitive Edition, Marvel’s Avengers, Death Stranding y Resident Evil 3 donde sus promedios de juego son bienvenidos y abundantes, especialmente en los fps mínimos que se mantienen en un piso competitivo. Indudablemente se encuentra preparada para disputar con la misma intensidad en resoluciones superiores tales como 2K o incluso 4K, aunque aquí dependerán las opciones aplicadas y el tipo de juego (RTX ON hay que olvidarlo).

Por ejemplo, en Battlefield V  activando el trazado de rayos junto al DLSS se promedia 100 fps contra los 85 fps de una RTX 2070 SUPER ¿nada mal verdad? Claramente la RTX 3060 Ti busca un lugar donde acomodarse y ser muy rendidora en su segmento intermedio de placas de video.

Por supuesto puede ser posible que haya mejoras de rendimiento con los próximos lanzamientos de controladores de video, en este caso empleamos la versión de GeForce 457.40 WHQL (provisto con anterioridad por Nvidia). Por eso recomendamos que tengan actualizado los controladores a la última versión.

Y sigue la sed por el RTX, ahora el turno de Control que aplica, a mi parecer, de la mejor forma la tecnología de Nvidia. Cuando jugamos en RTX OFF el rendimiento de la RTX 3060 Ti es saludable, con casi 107 fps de promedio y un mínimo de casi 80 fps. Cuando habilitamos el ray tracing (RTX ON) el impacto es fuerte bajando a 61 fps aunque el mínimo se posiciona en un valor aceptable de 54 fps. Queda claro que la nueva tarjeta de Nvidia en este tipo de configuraciones logra mantenerse competitiva demostrando que el GPU GA104 tiene la potencia suficiente para no defraudar en este aspecto.

Dos juegos que emplean las nuevas tecnologías de Nvidia son Watch Dogs Legions y Black Ops Cold War. En ambos casos el desempeño de la tarjeta gráfica resulta estupenda donde habilitar RTX brinda una experiencia visual mucho más placentera. Aquí, al igual que en Control, la sombras, efectos de iluminación y demás se acoplan perfectamente a los entornos y dejan una buena sensación de realismo. Por supuesto, se ve reflejado en las campañas individuales, sobre todo en Cold War ya que en el multijugador es más imprescindible tener buena cantidad de fps que calidad gráfica.

Overclock

Para modificar las frecuencias de la placa de video, y monitorear su funcionamiento, tenemos el MSI AfterBurner (puedes descargarlo en nuestra sección de descargas aquí). Los ajustes se efectúan tanto manualmente como con el OC Scanner.

Configuramos el OC de la siguiente manera: Voltaje +50, limitador de potencia 103%, frecuencia +100 MHz y frecuencia de memoria +1000 MHz. Con estos valores tenemos absoluta estabilidad y lo vemos reflejado al incremento en el programa de GPUz.

Evidentemente su capacidad de OC es amplia y tiene un impacto contundente. Lo podemos presenciar en directo con el 3DMark Time Spy al ofrecer un desempeño alentador y superior al quebrar la barrera de los 12400 puntos, una diferencia más que satisfactoria frente a las frecuencias de fábrica que tiene la Founders Edition.

Temperaturas

En modo reposo, con los ventiladores apagados, y las frecuencias son mínimas, arrancamos con 35 grados! Esto demuestra su eficiente sistema de refrigeración, que en total silencio, logra mantener unas excelentes temperaturas de trabajo. Ahora bien, luego de ejecutar el programa Unigine Superposition (máxima calidad) el valor máximo que cosechamos se ubica por debajo de los 70 grados, con el GPU al 100%. Si aplicamos el OC anterior, podemos alcanzar los 70-71 grados. 

Conclusión

Creo que resulta una acierto por parte de Nvidia este lanzamiento ya que se vio obligado a sacar un modelo mucho más competitivo en relación costo/performance para competir con AMD Radeon RX que en este último tiempo ha estado moviendo el tablero de placas de video generando una competencia, según mis ojos, mucho más entretenida e igualitaria.

La Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition conserva lo mejor de la arquitectura Ampere con resultados excelentes tanto en juegos como en aplicaciones para la creación de contenido. Su sistema de refrigeración sigue siendo eficiente, silencioso y compacto terminaciones finas y un diseño bastante elegante (aunque el conector del medio puede generar controversia entre los usuarios en la instalación). Su desempeño es superior a la RTX 2070 y en muchos casos se equipara con la RTX 2080 SUPER. Su precio sugerido es de USD 399.

Es un modelo completo que soporta las tecnologías de ray tracing, DLSS, Nvidia Reflex, Nvidia BroadCast y RTX I/O, siendo una opción recomendada tanto para juegos de última generación como en aplicaciones demandantes para la creación de contenido. Muchos fabricantes presentarán sus respectivos modelos (con diseño propio) para mejorar la oferta. 

Por cierto, se viene CyberPunk 2077 ¿Estás preparado/a? Con detalles RTX Ultra | 1080p, la RTX 3060 Ti se puede sumar con todas las letras.

Lo Bueno

  • Excelente rendimiento (especialmente para 1080p con detalles ultra y RTX ON).
  • Relación costo/desempeño.
  • Diseño compacto, elegante y con finas terminaciones.
  • Solución de refrigeración eficiente.
  • Capacidad de OC.

Lo Malo

  • No hay iluminación led alguna.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.