HomeReviews HardwareMontech X3 Mesh

Montech X3 Mesh

Montech nos trae su flamante gabinete de torre media orientado a ofrecer la mejor relación de precio por rendimiento. El X3 se presenta en dos versiones, una con las variante de malla (Mesh) para un mayor flujo de aire interno, y la otra con un frente de vidrio sólido (Glass), ambos en colores blanco o negro. En esta reseña te mostramos que tal luce el X3 Mesh, su instalación y funcionamiento.

En este caso tenemos la versión de Montech X3 Mesh brinda un total de seis ventiladores preinstalados que son compatibles con iluminación RGB según la marca, donde se puede encender o apagar la iluminación del ventilador simplemente presionando el botón LED. El packaging del gabinete es normal, que se protege con dos espaciadores de espuma de poliestireno. No obstante, cuando hagan un envío hay que tomar precauciones.

Su aspecto es elegante y limpio, en color negro, con un peso liviano de 5.4 Kg presentando unas dimensiones de 370 x 210 x 480 mm. Se aprecia su parte frontal mallada (Mesh) transparente con el objetivo de dejar visibles sus ventiladores, sin ser necesario agregar filtros de polvo.

Sus terminaciones se encuentran dentro de los esperado con una parte de plástico también resistente. En la parte posterior de conectividad el X3 Mesh tiene un total de siete ranuras de expansión completamente cubiertas, que se tienen que sacar y si no le atinaste bien quedará el hueco (no se integran repuestas para tapar alguno abierto). En este segmento también se agrega una cubierta cubierta deslizante que se ajusta mediante un tornillo de mariposa plano.

El Montech X3 cuenta con un panel lateral de vidrio templado panorámico completo, para que puedas mostrar fácilmente tu sistema de batalla e iluminación RGB.

Soporta los formatos ATX, Micro – ATX y Mini-ITX.

El panel lateral principal está hecho de vidrio (tiene imanes), perfectamente enmarcado con bisagras para una práctica manipulación. Se aprecia también la pestaña de tela para abrirlo.

Mirando la parte superior tenemos la cubierta de malla metálica magnética anti polvo. Los puertos de entrada y salida se encuentran ubicados a un costado integrando sus respectivos botones de encendido, reinicio y LED, dos audio jack (auriculares y micrófono), dos puertos USB 2.0 y un USB 3.0 (celeste).

Su interior

La bahía de la fuente de alimentación se ubica en la parte inferior con orificios de ventilación tanto arriba (se pueden agregar os ventiladores de 120 mm) como abajo. Los orificios de montaje para la fuente están ubicados abajo, por lo tanto la misma tiene una solo forma de orientación (con su ventilador propio tirando el aire caliente hacia abajo). El formato admitido es el Standard PS2 PSU.

En su base se han aplicado cuatro patas antideslizantes que brindan una altura suficiente. Aquí contamos con otra malla metálica para filtrar polvo para la fuente y también se destacan los dos tornillos que sujetan la caja del disco duro de 3,5″.

Ahora bien, comienza la fiesta de los ventiladores. Claramente esta versión apunta a ofrecer la mejor ventilación para tu sistema. En primer lugar tenemos el ventilador trasero de 120 mm junto a otros dos de 120 mm en la parte superior.

Y no solo eso, los ventiladores de la parte frontal son tres de 140 mm conformando así un ecosistema abundante para que el flujo de aire interno del gabinete sea lo más óptimo posible. Todo se encuentra pre instalado. Por supuesto en caso de instalar refrigeración líquida, soporta hasta un radiador de 360 mm en la parte frontal.

Ahora removemos con tornillos mariposa la otra tapa (de metal) del gabinete para ver su parte generalmente desconocida, el lado oscuro de la luna podríamos decir. Lo primero que descubrimos es la bolsa repleta de tornillos negros con espaciadores dorados y una guía de instalación, nada más. Claramente se trata de reducir costos aquí.

Aquí es donde la magia de los cables se vuelve una realidad donde encontramos ganchos muy bien distribuidos para ordenar los cables (podemos usar precintos) y agujeros para su distribución. Se asoman dos bandejas de unidades de 2.5″.

Se preguntarán que hace un ciempiés ahí, pues se trata ni más ni menos de los conectores Molex de los seis ventiladores mencionados. Es importante respetar esta conexión de alimentación para que los ventiladores funcionen a 12v, mientras que los LED integrados funcionen a 5 V.

Finalmente la caja removible para almacenamiento soporta hasta dos unidades de disco duro de 3,5 » o bien una de 3,5″ junto a otra unidad de 2,5″.

En su parte superior, bien escondido se encuentra el PCB para todos los botones y puertos de entrada / salida. Se recomienda que tengan cuidado en su manipulación. De allí salen los cables para conectar a la placa base con su formato predeterminado.

Unboxing

Armado e instalación

Utilizamos los siguientes componentes:

Con estas piezas de hardware procedemos al armado de la PC comenzando con la placa base y la fuente de alimentación.

Primero removemos la puerta de vidrio templado con bisagra, en un proceso sencillo y práctico. DE esta forma tenemos la comodidad suficiente para comenzar a instalar todas las piezas.

Colocamos la placa base de AORUS Ultra X570 pero hay que tomar precauciones ya que como tiene un panel trasero robusto llega a tocar levemente con el ventilador trasero. Se recomienda ubicar mejor al ventilador de Montech (pre instalado de fábrica) para que la distancias sean las más óptimas posibles. Terminamos de instalar la placa base ajustando los tornillos en cada rincón del PCB. Se puede apreciar un amplio espacio para la parte frontal.

Para la refrigeración del CPU de AMD, instalamos el cooler de Noctua NH-U12S redux que se acomoda sin problemas en esta configuración con la altura ideal, al igual que las dos memorias de XPG.

Continuamos con la fuente de alimentación ASUS TUF Gaming 650W con sus dimensiones del tipo ATX que se acopla muy bien al gabinete X3 Mesh. Ajustamos los cuatro tornillos en la parte trasera y procedemos a conectar los cables con la mayor prolijidad posible. La experiencia en general es bienvenida donde la administración de cables resulta bastante apropiada de maniobrar.

Tenemos varias ubicaciones para colocar el SSD, pero preferí usar la cada de 3,5 » solo por curiosidad. Como tiene su apartado de 2.5″, colocamos el SSD mediante cuatro tornillos en la superficie. Hay que tomar precauciones y remover la caja con paciencia ya que no queremos rayar el resto del gabinete. Luego la regresamos en su lugar ajustando los dos tornillos en su base.

Finalmente llega el turno de la placa de video Radeon RX 6600 SWFT 210 donde encontramos un pequeño percance a la hora de su instalación. Al querer agregar la cubierta deslizante al área de las ranuras choca con la altura del cooler de la placa de video siendo imposible acomodarla. La única solución, en caso que te toque un modelo con cooler de estas características, es instalar la placa junto a la cubierta al mismo tiempo, lo cual es un poco engorroso pero es un santo remedio.

Recomiendo que al instalar tarjetas tengas en cuenta las medidas para evitar futuros contratiempos.

Ya con los componentes de hardware instalados y todos los cables conectados procedemos a poner la tapa de vidrio y encenderla.

Funcionamiento

Iniciamos la PC y comenzamos a apreciar su funcionamiento con los leds indicadores de actividad y toda su iluminación.

Su interior se ve muy bien con sus flamantes seis ventiladores con su efecto arcoíris, lamentablemente no son direccionables y no se pueden configurar pero si apagar la iluminación.

Recibimos colores por por todos lados, desde arriba y en los costados conformando también un flujo de aire interno adecuado para que las piezas de este ecosistema de AMD pueda funcionar con frescura y a su máxima potencia.

La parte frontal mallada luce muy atractiva destacándose sus tres ventiladores de 140 mm.

Rendimiento

La circulación de aire en el gabinete es muy buena pero tengamos en cuenta que los ventiladores trabajan todo el tiempo a 12v por lo cual sacrifica la posibilidad de tener un sistema silencioso, incluso en el modo reposo de la PC cuando solo hacemos tareas cotidianas. Se encuentra apto para armar configuraciones de hasta mediano rendimiento.

El desempeño de sistema es el esperado, con una temperatura en modo reposo de 35 grados para el procesador 36 grados para el GPU. Si comenzamos a exigir a ambos, (ejecutando programas demandantes) la temperatura del CPU se va a 70 grados mientras que para el GPU el máximo araña los 64 grados.

En general las temperaturas dejan una excelente impresión y dentro del X3 Mesh nos aseguramos que cada pieza de hardware instalada funcione dentro de los parámetros adecuados de funcionamiento óptimo. Con el sensor externo, la temperatura dentro del gabinete arroja valores entre 28 y 31 grados, dependiendo del uso de la PC.

Conclusión

El Montech X3 Mesh es un gabinete compacto y elegante con espacio suficiente para armar muy buenas configuraciones de PC, integrando seis ventiladores (tres de ellos de 140 mm) que conformar un ecosistema de refrigeración óptimo que permite mantener temperaturas de trabajo en niveles bajos. Se las arregla para brindar la posibilidad de instalar un AIO de 240 mm (en la parte superior) o bien para uno de 360 ​​mm en la parte frontal.

Su diseño deja una gran impresión con un exterior atractivo de malla frontal y panel lateral con ventana y bisagras logrando así una excelente combinación con su interior que permite una adecuada instalación. Sus filtros anti polvo, buena administración de cables, Botón LED on/off , entre otras cosas resultan cualidades destacadas de este modelo en cuestión.

En definitiva, el Montech X3 Mesh es una recomendada opción de costo / rendimiento con interesantes características y un diseño eficiente que cumple las expectativas.

Se puede conseguir en Argentina en MAXIMUS, pueden visitarlo aquí.

Lo Bueno

  • Diseño elegante (con frente mallado) con seis ventiladores y ventana con bisagra.
  • Ventiladores pre instalados y pre cableados.
  • Relación costo / prestaciones.
  • Botón LED on/off integrado.
  • Incorpora filtros de polvo.
  • Buen espacio para CPU, placa de video y fuente.

Lo Malo

  • Nivel acústico un tanto elevado en reposo (los ventiladores funcionan a 12v en todo momento).
  • Sin precintos ni ranuras de expansión de chapa extras.
  • La cubierta deslizante de las ranuras de expansión puede generar inconvenientes en determinados modelos de placas de video.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios