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Alien Vs Predator

Este es nuestro primer review y que mejor ocasión que con la llegada de un juego que prosigue la saga antes olvidada del Alien vs Predator. Rebellion lanza este juego con soporte de DirectX11 y extraordinarios gráficos y lo llama simplemente AVP, sin embargo a no confundirse, este vendría a ser el tercero en la saga.

Aqui se pueden ver los efectos del Motion Blur via DirectX10

El juego comienza en un lugar abandonado en uno de los hangares de la colonia (siempre hay una colonia abandonada en un juego de Aliens), ya desde el comienzo podemos ver detalles sobre su calidad grafica, en este screenshot podremos observar el motion blur en acción (pasando con el mouse sobre la foto).

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La historia se centra en una colonia abandonada en «Freya Prospect» en donde una invasion de Aliens ha dejado un saldo altísimo de victimas y solo los marines pueden entrar e intentar reclamarla, sin embargo, esto tambien termina mal y nos quedaremos la gran mayoria del juego absolutamente solos al mejor estilo «Rambo» en donde veremos morir a todos a nuestro alrededor mientras nosotros perduramos.

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La historia para el Predator comienza en un arena de pruebas en donde tendremos que luchar hasta considerarnos «dignos» cazadores para lo cual nos liberarán en tierra fertil para cazar (al principio solo humanos, o mejor dicho marines) para luego enfrentarnos a ambos.

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Para el caso del Alien, el comienza en las profundidades de una facilidad de desarrollo y prueba de especimenes en el cual el debera hacer lo que le indiquen los humanos de lo contrario sera aniquilado, sin embargo, cuando una emergencia ocurre y algunos de estos Aliens se escapan, el momento de «numero 6» llega y deberemos escapar de la mejor forma posible del establecimiento llamados por el poder de la «reina» que nos invoca a su presencia, en esta historia, nuestro «especimen» numero 6 es altamente inteligente (por supuesto, nosotros jugamos con el) y demostramos habilidades superior a las de nuestros hermanos.

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Sea cual fuere la mision que eligamos, a lo largo del juego tendremos distintos puntos donde se concreta una porción de la historia y podremos elegir nuevamente representar a los otros bandos, por ejemplo, habiendo jugado toda la parte de las «minas» con el marine, la pantalla de mision completada nos deja ahora representar el rol del «predator» o «alien»,  la historia global se va asi actualizando con un contador de porcentaje, debido a que son 3 especies, completar la historia humana equivale al 33.3% de la historia completada, aqui radica la primera apuesta interesante del juego, ya que podremos alternar las historias eligiendo otra especie al finalizar cada arco de misión.

Gameplay:

Hablar del gameplay en este juego no es cosa facil, por un lado tengo que admitir que el estar dentro de un juego de Aliens vs Predators ya de por si puede jugarme en contra a la hora de emitir un juicio objetivo, principalmente porque amo la tematica, pero sin embargo, puedo hacer ciertas aclaraciones interesantes sobre la jugabilidad.

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Lo primero que sentimos cuando comenzamos con el marine (les recomiendo que comiencen por este) es la gran sensacion de espacialidad que nos generan los escenarios, creanme cuando les digo esto, los graficos y la atmosfera de este juego realmente funcionan, son algo excepcional para un juego de Aliens y realmente cambian por completo la percepción del mismo y a su vez ayudan a tapar de cierta manera sus falencias.

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La atmosfera realmente logra esconder los principales problemas del juego, el mas notorio se siente con la campaña del marine, digo mas notorio porque es realmente destacable que un juego FPS no tenga la opcion de «agacharse» !!, esperen! si a estas alturas deciden no jugarlo les pido por favor que reconsideren, si, yo mismo me he quejado al cielo por no tener esta tan evidente acción que le permitiria al pobre marine ser al menos rival de sus enemigos, pero no, no es el caso. No podremos agacharnos y lo que es peor, el marine es el mas lento de los tres al moverse, es el que mas tosco se mueve y el que menos gracia tiene en su andar, en muchos aspectos la grandiosidad de sus graficos se ve algo opacada por la forma plastica en que el personaje se mueve, quitandole parte del realismo. Las armas que el marine puede conseguir son limitadas, sin embargo, suficientes como para que nos mantenga el interes por seguir jugando con el mismo, hasta tendremos oportunidad de manejar la ametralladora de potencia que usaban los marines en Aliens: El Regreso, pero esto se reserva casi para el final de la campaña.

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Todo esta perdonado sin embargo cuando nos ponemos los zapatos del predator, que es mucho mas agil que el marine y a su vez tiene mucho mas juguetes con que pasar el tiempo, sin embargo, el predator también tiene su punto debil, el arma de laser tan codiciada y usada por el, debe recargarse en las esferas de energia que encontremos por el camino o bien «packs» de bateria de los humanos, pero, su duración es efectivamente demasiado corta!, una buena cantidad de disparos pueden facilmente vaciar la energia de este arma que a su vez no es del todo letal y efectiva como podríamos esperar debido a su corta duración, mas alla de este detalle, el predator es mas agil que el humano y no nos sentimos tan a la deriva.

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Termino mi apreciación de la jugabilidad con el alien, que a mi criterio, es lejos el mejor de los tres, la movilidad del alien es realmente sorprendente, el bicho tiene facilidades para saltar por los techos, darse vuelta, avalanzarse sobre la victima, dar doble golpes que son prácticamente letales y no requiere de ningun arma para ello, el juego se reivindica con el alien, es una lastima que las campañas no sean lo suficientemente largas como podríamos esperar para poder disfrutar al máximo de estas tres razas.

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Aspectos Técnicos:

Una de las cosas que mas llama la atención en este juego es su aspecto técnico, como mencioné anteriormente, la sensación de suavidad que se siente cuando se recorren los niveles es casi inigualable, por supuesto, este juego no es ni una sombra de lo que era cuando recién salió a la venta, ya que tenía demasiados problemas de optimización y a mi sano criterio era prácticamente injugable, así ha cambiado desde que se han sacado los 3 primeros parches que han cambiado el juego por completo desde fracaso absoluto a experiencia altamente gratificante.

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Para que se hagan una idea de lo que hablo, el juego apenas se podia mover en una Geforce GTX295 con intermitentes interrupciones en el rendering y micro-cortes casi constantes que hacian del framerate algo totalmente inaceptable, los primeros dos sucesivos parches corrigieron por completo esto, sin embargo dejaron un tercer error que hacia de la jugabilidad algo imposible en plataformas ATI, los cuelgues al escritorio en cada transición, estos cuelgues se daban principalmente con el ejecutable DX11 puesto que el juego trae 2 tipos de ejecutables, uno para correr bajo DirectX9 y otro bajo DirectX11, el tercer parche corrigió por completo todos estos problemas y ya se hacia perfectamente viable jugar con el ejecutable DirectX11.

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DirectX11 en placas DirectX10 como es posible?. Así es, la misma tecnología tiene lo que se llama «compatibilidad para atrás» a diferencia del DirectX10 que permite a un dispositivo de la serie 10 correr juegos para la serie 11. Cuando el DirectX11 detecta que el dispositivo carece de las instancias avanzadas de rendering necesarias, las ejecuta en su nivel inmediatamente inferior, esto es, nivel 10 para placas de nvidia previas al Fermi y nivel 10.1 en placas ATI inferiores a la serie 5800.

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El juego se ha probado con una plataforma Core i7 920 con 12Gb de RAM y una Radeon HD4870X2 con los nuevos drivers Catalyst 10.3a y les puedo asegurar que gracias a los nuevos perfiles de CrossfireX el movimiento en el juego es absolutamente fluido, de hecho, es tal el nivel de performance alcanzada (por arriba de 90 FPS en 1920×1200) que se puede activar todas las opciones de detalle al máximo e incluso sincronizar con el barrido vertical y no perder ni un solo cuadro a lo largo de todo el juego en su totalidad.

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Algo que no se dice nunca en muchos reviews es la forma nativa en que funciona una plataforma multi-GPU, los micro-cortes relacionados con este tipo de arquitectura se pueden eliminar por completo una vez que el dispositivo es forzado a correr con el barrido vertical activado, por esto, recomendamos seriamente a aquellos con maquinas High-End que corran este juego con el vsync activado puesto que la experiencia de juego es totalmente placentera de esta forma.

Las texturas a su vez en este juego son extremadamente detalladas, de hecho, son uno de los puntos mas fuertes de este juego, junto con las sombras y la unica falencia que tiene a nivel rendering es la artificialidad con la que muestra la luz del arma, que no es ni por asomo una luz omni ni nada que proyecte sombras, en muchos momentos sentiremos que no es real, puesto que iluminar directamente a la cara de un personaje no solo no refleja la luz sino que no proyecta tampoco ninguna sombra,  la luz de la linterna solo se ve en las texturas de las paredes y no recorre los objetos intermedios, si podemos salvar esta limitación disfrutaremos de todo lo demas que si hace bien el engine y que definitivamente logra un escenario extremadamente realístico.

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Conclusión:

Este juego es realmente una delicia para los fanaticos de la saga Alien vs Predator, no pueden perderselo, si bien el mismo posee sus marcadas falencias, en especial con relación a las limitaciones de no poder agacharse y ciertos defectos de movilidad que le quitan algo de realismo, como así también una campaña corta, nada de esto quita la escencia del juego en el cual se siente que uno realmente esta en Freya’s Prospect y que efectivamente esta luchando en una colonia abandonada infestada de aliens y predators. No es un juego pesado para maquinas High End pero si puede llegar a darle problemas a maquinas intermedias o básicas. Para finalizar, mis felicitaciones a Rebellion por su buen trabajo, es una lastima que muchos de los reviews iniciales le hayan dado un muy mal puntaje por la pésima performance y estabilidad que tenia ni bien fué lanzado, a todos los que han visto esos reviews les sugiero darle una segunda oportunidad, no se van a arrepentir.

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Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.