HomePCForza Horizon 5

Forza Horizon 5

Resumen

Un perfecto 10/10 para el mejor juego de carreras de mundo abierto que hemos visto hasta la fecha. El Forza Horizon 5 logra además superar todas las falencias de sus anteriores entregas y ubicarse en el podio. Gameplay refinado a la enesima potencia, el mejor escenario hasta la fecha en un Forza Horizon, mejor sonido y gráficos que se sienten realmente Next-Gen.

Forza Horizon siempre fue y seguirá siendo una de nuestras sagas favoritas. Lo que comenzó como un exclusivo de XBOX se ha ganado los corazones de los gamers en PC y es hoy una de las sagas mas completas de juegos de carrera arcade de mundo abierto. En la quinta entrega Turn10 y Playground Games no se duermen en sus laureles y nos tiran un producto que es muy difícil de evaluar sin entrar a exagerar en los adjetivos.

En el análisis de hoy vamos a intentar cubrir los puntos mas importantes del juego y el porque creemos que es sencillamente una obra de arte moderna, pasando por las debilidades de sus entregas anteriores y las mejoras que se han hecho para resolverlas.

Primeros pasos

El juego comienza con la típica presentación exageradísima que todos estábamos esperando que nos introduce al mundo del Festival de Horizon, que esta vez se traslada a México, una ubicación que no solo muestra ser impresionante, sino que además viene a probar que es el escenario perfecto para el mismo concepto de toda la saga.

Los primeros pasos no innovan en cuanto a progresión, pasando por las carreras iniciales, las presentaciones formales, la elección de la patente de tu auto y la creación de tu personaje. En este aspecto se han hecho algunas mejoras sutiles en donde tu personaje podrá tener ahora una mayor variedad de objetos, estilos de bailes de victoria y detalles que te permiten armarlo mas a tu gusto.

En este aspecto vemos el primer avance donde las entregas anteriores apenas si se adentraron a ofrecer algunos detalles extras. Todavía hay mas por hacer en este aspecto y estamos seguros que seguirán mejorándolo en futuras entregas.

Una vez pasado por todos los pasos iniciales, vamos a proceder a correr nuestras primeras carreras y customizar nuestros primeros autos, tampoco hay demasiado por mencionar aquí: Forza Horizon 5 juega a evolucionar el concepto mas que arriesgarse a cambiar algo de manera profunda y que termine por salir mal.

Forza Horizon 5 tiene una estructura muy similar en cuanto a forma de moverse a través del mundo, respetando algunos conceptos generales de la saga como lo son el lugar de encuentro central del festival en donde podrás adquirir tus autos, ver y comprar nuevos modelos en el Auto Show, realizar upgrades a tus autos actuales o subirlos de categoría y realizar tuning y pintura.

Sin lugar a dudas la parte mas interesante para nosotros, gente de habla hispana es el hecho de que el juego está ambientado en México y mas de la mitad de los diálogos son en español de manera nativa, un cambio muy refrescante para la saga y algo que nos conecta mejor con esta entrega.

Escenarios y mapa

Lo primero que puede apreciarse en Forza Horizon 5 es la variedad inmensa que hay de escenarios. Pasando por pequeños pueblos, ciudades y villas como así también por junglas densas y de difícil acceso e incluso playas paradisíacas, montañas y hasta un volcán activo!

Entregas anteriores han hecho algo de esto, especialmente el Forza Horizon 3 y 4 y sus respectivas ubicaciones, pero nunca llegaron al nivel de cambios drásticos de relieve que esta saga trae.

Dado que México es conocido por algunas de sus tormentas de arena, no solo que disponemos de una inmensa variedad de cosas para hacer sino que las diferencias climáticas son mas intensas que en otras entregas donde podremos visitar tormentas de arena que ocurren en tiempo real a lo largo del juego!

El clima es algo mucho mas desarrollado en Forza Horizon 5 en donde veremos los cambios de día y estados del tiempo que afectan de manera mas significativa al jugador a lo largo de todo el mapa en donde entregas anteriores han optado por cambios mas sutiles.

Un mejor festival en todo sentido

Lo que comenzó con un lineamiento perfectamente lógico y lineal en Forza Horizon 1 y 2 comenzó a enredarse en Forza Horizon 3 para terminar en un completo meollo sin pies ni cabeza en el Forza Horizon 4, un juego en donde no se comprendía cuando empezaba ni terminaba un evento ni que se suponía debíamos hacer para avanzar después.

Es muy común sentirse perdido en Forza Horizon 3 y 4 y la falta de personajes importantes que den el pie a avanzar la historia, llevó ambos juegos a una clase de vacio emocional en donde solo teníamos un hermoso escenario con muchos autos y un festival que parece estar en eterno desarrollo, necesitando que el jugador descubra como quiere avanzar. La libertad que se nos otorgó en Forza Horizon 3 y 4 fue el punto mas criticado de dichas entregas. El jugador necesita una dirección y objetivos claros, aún siendo un juego de mundo abierto.

Todo eso se ha resuelto en la quinta entrega donde un poco vuelve a sus raíces con una estructura bien marcada y lineal de desbloqueo de eventos en la cual podremos avanzar a nuestro gusto por una serie de categorías que implican diferentes tipos de carreras acorde a cada evento. Agradecemos mucho el haber vuelto a este tipo de mecánica ya que le da mucho mas claridad y sentido de progreso al jugador, el cual conecta mas fácil con la progresión aún estando libre de poder pasear por el mundo a su gusto. Forza Horizon 5 representa un gran avance en este aspecto respecto de anteriores entregas.

Autos por doquier y de todas las formas y colores

No sin descuidar la variedad, Forza Horizon 5 ofrece una cantidad de autos deslumbrante, con todo tipo de configuraciones y posibilidades de customización.

Una recorrida por nuestros autos favoritos nos demostraron que se mantiene el espíritu de la saga y que no se ha cambiado jugabilidad por variedad. Todos nuestros autos favoritos demuestran desempeños similares a entregas anteriores y se ha mantenido la magia de manejar cada uno de ellos.

Gameplay

Forza Horizon 5 no se siente como una innovación con respecto a entregas anteriores en lo que concierne a la inteligencia artificial ni el movimiento en sí de cada auto, lo que se ve claramente es que todo encaja con mayor transparencia. Las dificultades están definidas de manera perfecta, pudiendo subir suavemente el desafío hasta llegar al punto que resulte interesante para cada uno, manteniéndose un esquema de movimiento similar a entregas anteriores con un ingrediente extra: la estupenda optimización de todo el motor que hace que jugar carreras se convierta en una experiencia religiosa.

Prácticamente no existen trabas para disfrutar los eventos, sea cuales fueran. El nivel de optimización y detalles puestos en su gameplay es tal, que olvidamos que estamos corriendo un juego por momentos. Las carreras son igual de desafiantes que en entregas anteriores y quizás un poco mas sin embargo el nivel técnico alcanzado en esta ocasión, especialmente en el apartado gráfico hacen dificíl volver a jugar entregas pasadas una vez que se ha jugado algunas partidas en Forza Horizon 5.

Se ha respetado también una gran variedad de eventos utilizando todas las categorías que conocemos hasta la fecha, desde street race hasta rallies y todo lo que transcurre en el medio. Al tener además un escenario mucho mas variado que todas las entregas anteriores combinadas (no quiero decir que México es mas bello que Australia) hacen que se pueda aprovechar al máximo cada evento y se puedan realizar todo tipo de carreras en escenarios impensados anteriormente.

Su gameplay no es novedoso, es evolutivo. Toma lo mejor de cada una de las entregas pasadas, unifica conceptos, mejora detalles, optimiza el motor gráfico y te devuelve una experiencia inolvidable a cambio, sin haber alterado las reglas de ninguna forma significativa.

Esto es algo de lo cual entregas anteriores tuvieron problemas. Si bien Italia fué uno de los mejores escenarios para ubicar la segunda entrega, por ejemplo, los eventos en sí no tenían el nivel de variedad que podemos ver en esta entrega. Ni el Forza Horizon 3 y 4 pudieron elevar el nivel en este aspecto, sintiéndose mas bien como nuevas entregas mas que algo digno de ser mencionado en donde Forza Horizon 5 te dejará literal con la boca abierta mas de una vez.

Se hace innecesario hablar sobre la jugabilidad y la sensación de manejo de los autos ya que si has jugado cualquiera de sus entregas anteriores, será muy similar. Son los pequeños detalles como las mejoras visuales, la fluidez de movimiento y la optimización los que hacen la diferencia para que te sientas mas cómodo manejando que en todas las entregas anteriores. No es revolucionario, es evolutivo, el Forza Horizon 5 es el juego mas pulido de toda la saga.

Freeroam

Decir que han representado a México de una manera muy bella es quedarse corto. Si bien hemos tenido playas y junglas en Forza Horizon 3 gracias a los escenarios de Australia o hermosas ciudades y pueblos en la Gran Bretaña de Forza Horizon 4, nada se acerca a la terrible variedad que existe en Forza Horizon 5 gracias a estar ambientado en México, ya que además de tener desiertos, junglas, ciudades, pueblos, lugares abandonados de todo tipo y playas, también tiene montañas y un volcán!

Si lo que quieres simplemente es manejar de manera libre, te tengo buenas noticias: el free roam de Forza Horizon 5 es el mejor de toda la saga: punto final.

Es el primer juego de toda la saga en la cual ingresar para simplemente hacer Free Roam puede convertirse en una aventura fascinante.

Los escenarios de altura, como por ejemplo la subida de la pendiente rumbo a la montaña, para visitar el gran lago en la cumbre son tan majestuosos como lo son de satisfactorios y si lo que quieres es visitar una tormenta de arena, también puedes bajar al pueblo e intentar cruzar alguna. Es imposible experimentar mayor variedad que esta. La elección natural de México junto con las grandes mejoras en cuanto a gráficos que trae esta entrega, permiten realizar por completo el sueño de un juego de mundo abierto que comenzó con la primera entrega.

Desde complejos hoteleros hasta una base de investigación en las alturas de la montaña, Forza Horizon 5 ofrece lo mejor de todos los mundos.

Gráficos

Ya hemos visto lo impresionante que resulta este juego en cuanto a su escenario, el clima, los pequeños y grandes detalles visuales y todo ello contribuye a lograr un juego en el cual sus gráficos son una experiencia de otro mundo.

Este es uno de los primeros juegos en PC en donde nuestra RTX 3080 puede correr todo por arriba de 60 con Raytracing configurado en Alto, sin DLSS y todos los detalles en ULTRA.

No sólo eso, el juego incluye SSAO, night shadows, terrain deformable, MSAA y FXAA y todo esto con Ray Tracing. Aún llevando todo al máximo, una RTX 3080 es capaz de mostrar mas de 70 cuadros de manera constante con un minimo FPS de 62. La poca oscilación entre mínimo y máximo FPS también nos muestra el trabajo impecable por parte de los desarrolladores en cuanto a optimización del motor.

Sonido

No podríamos finalizar el review sin hablar un poco del sonido. El mayor problema de la entrega anterior (Forza Horizon 4) fue básicamente la selección de tracks, la cual no resultó demasiado inspirada o bien no curada lo suficiente. Esto parece haberse resuelto (digo parece porque no he escuchado a todos los temas) pero los pocos que he disfrutado a lo largo de mi odisea por México han sido muy satisfactorios, se ha prestado atención a no excederse en la variedad en detrimento de la calidad. Con respecto al sonido, es absolutamente impresionante.

Podremos escuchar todos y cada uno de los detalles que rodean el mundo de Forza Horizon 5, incluyendo las tormentas de arena, el agua de la playa y los lagos, la brisa leve en la jungla y los sonidos de los demás autos y pueblos. El juego además soporta Dolby ATMOS, el cual recomendamos activar para sacarle el mayor provecho.

Conclusión

No hay mucho más que decir, variedad casi infinita de autos, tantos eventos que deberás usar filtros en el mapa para no confundirte, una progresión lineal mejor pensada y más enfocada que en entregas anteriores, en un escenario que posee absolutamente todo y con un motor gráfico elevado a la enésima potencia, que logra mostrar escenarios foto realísticos con raytracing y un framerate impensado.

Si a todo esto le sumamos que se ha mantenido y mejorado la mismas mecánicas de gameplay que en entregas anteriores, tenemos como resultado un cuadro, que comenzó a pintarse en el Forza Horizon y terminó como una obra maestra en el Forza Horizon 5.

Éste es el mejor juego de autos de mundo abierto desarrollado hasta la fecha y es el primer juego que recibe un 10/10 en todos sus aspectos. Después de estas palabras, no queda nada más por decir.

Si todavía sigues leyendo este análisis sólo te quedan dos opciones una vez que termines: O lo compras en Steam o lo descargas con tu subscripción de Xbox Game Pass!

Lo Bueno

  • La increible variedad del escenario elegido. Ciudades, montañas, lagos, bosques y playa!
  • Una excesiva cantidad de autos disponibles
  • Mejor orden y progresión con respecto a entregas anteriores
  • Gameplay refinado a la máxima expresión
  • Excelente selección de tracks de música, mejorando entregas pasadas

Lo Malo

  • Absolutamente nada.

Resumen

Un perfecto 10/10 para el mejor juego de carreras de mundo abierto que hemos visto hasta la fecha. El Forza Horizon 5 logra además superar todas las falencias de sus anteriores entregas y ubicarse en el podio. Gameplay refinado a la enesima potencia, el mejor escenario hasta la fecha en un Forza Horizon, mejor sonido y gráficos que se sienten realmente Next-Gen.

REVIEW OVERVIEW

Jugabilidad
100 %
Gráficos
100 %
Sonido
100 %
Dificultad
100 %
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.

Comentarios