HomeReviews HardwareXPG CYBERCORE 1000 PLATINUM

XPG CYBERCORE 1000 PLATINUM

¿Necesitas mucha potencia para tu PC? Aquí analizamos una interesante opción perteneciente a la serie XPG CYBERCORE que se encuentra certificada por los estándares de calidad de Cybenetics, entregando 1000W para sostener altas configuraciones demandantes, como es la instalación de una RTX 4090.

Ya desde el vamos es una fuente pesada lo cual indica su grado de calidad de componentes. Su presentación es llamativa con el sello en su portada de 80 PLUS PLATINUM que básicamente dice que alcanza el 92,91 % a 115 VCA con una carga del 50 %. La fuente en cuestión viene acompañada por una guía rápida de instalación, calcomanías XPG para todos los gustos, tornillos de sujeción y precintos para los cables.

Al ser una fuente completamente modular, se acompaña con un estuche que alberga gran cantidad de cables (viene con el de energía de tres patas A 220V). Pues bien, disponemos de un ATX 20+4 pin (750mm), dos 4+4 pin EPS12V (750mm), uno de 16 pin PCIe 5.0 (750mm), uno de 6+2 pin PCIe (750mm+150mm), tres de SATA (600mm+150mm+150mm+150mm), un 4-pin Molex (600mm+150mm+150mm+150mm) y un 4-pin floppy.

Tiene unas dimensiones esperadas para ser de 1000W, proporcionando su formato ATX de 160 x 150 x 86 mm pesando alrededor de 1.96 kg. Desde este ángulo se aprecia su parte trasera con su rejilla tipo panal de ventilación junto al interruptor de encendido/apagado y su toma de 3 pines. Para este modelo se implementan materiales de alta calidad tales como sus condensadores japoneses y la implementación de un panel de control digital para optimizar la eficiencia y la estabilidad en el suministro de energía.

Además brinda soporte de protección de circuitos OVP/OPP/SCP/UVP/OCP/OTP proporcionando en una de sus caras la tabla informativa de entrega de potencia y rails. Tiene la certificación ETA PLATINUM & LAMBDA A-. La XPG CYBERCORE 1000 PLATINUM viene equipada con el ventilador de 120 mm XPG VENTO PRO 120 PWM con doble rodamiento lo cual asegura un buen flujo de aire y silencio (recién arranca cuando la carga está al 30%). Su velocidad alcanza hasta los 2150 RPM. 

Los cables de alimentación más importantes se encuentran mallados para una mayor protección. Solamente los de SATA y Molex son planos. De esta manera solo utilizaremos los cables necesarios para la instalación de la PC, dejando espacio libre para obtener un mejor flujo de aire interno dentro del gabinete.

Aquí tenemos todos los conectores identificados adecuadamente dejando de lado cualquier margen de error. Tengamos en cuenta que esta fuente apunta a PCs de alta gama que emplean componentes demandantes de energía y requiere de gran estabilidad y seguridad.

Plataforma de pruebas

Para más información visita el sitio oficial de XPG.

Unboxing

En funcionamiento

Como es costumbre en nuestras reseñas de fuentes de poder, para saber si funciona correctamente la conectamos al dispositivo Dr Power II de Thermaltake para medir el estado de los conectores ATX de 24-pin, CPU y PCIe. Obtenemos valores apropiados de trabajo para poder comenzar a estresar con los componentes descriptos anteriormente. Queda claro que la XPG CYBERCORE 1000 PLATINUM viene preparada para satisfacer la demanda energética de productos altamente demandantes como la GeForce RTX 4090.

Para llegar a consumir energía a nivel estrepitoso se requiere de componentes caros, y el procesador 13900K es uno de ellos aunque la tarjeta gráfica RTX 3070 FE mantiene lo suyo. Poor un lado medimos el consumo real en modo reposo y en carga de todo el sistema, directamente desde la pequeña zapatilla que va directo a la pared.

Para conseguir un consumo máximo, ejecutamos muchas pruebas que impliquen uso intensivo de CPU y GPU tales como Superposition, Cinebench, PCMark y algunos juegos en resolución de 2K. La fuente de XPG tiene un comportamiento estable y silencioso al principio donde el ventilador está apagado (gracias a su tecnología 0dB) cosechando en modo reposo de 60W aproximadamente. Cuando iniciamos una carga elevada el consumo asciende hasta picos de 553W. Por consiguiente los 1000W van tomando sentido a medida que acompañemos al 13900K con componentes de mayor consumo.

¿Es ruidoso el ventilador? Si bien está inactivo cuando el sistema está inactivo o con baja carga, lo vamos a notar pasando los 60% de carga.

Conclusión

La serie CyberCore logra combinar alta calidad (de Cybenetics) con rendimiento, y en este caso XPG ofrece su versión de 1000W totalmente modular para el armado de una PC muy demandante entregando una clasificación 80 PLUS PLATINUM.

Sus características interesantes como su ventilador de 120 mm con una expectativa de vida 60 000 horas es de lo mejor que he visto en fuentes, junto a sus cables mallados (menos el de molex y sata) que resultan largos lo cual es bienvenido para su instalación en gabinetes grandes.

¿Recomendada? Sí, con una relación de costo / rendimiento bienvenida pero tengamos en cuenta que es un producto orientado solo si necesitas gran consumo, ideal para entusiastas gamers y creadores de contenido 4K (también XPG tiene una versión de 1300W).

Lo Bueno

  • Entrega confiable y segura de energía.
  • Totalmente Modular.
  • Componentes de calidad.
  • XPG VENTO PRO 120 PWM (colaboración con Nidec).
  • 10 años de garantía.

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.