HomeReviews HardwareMSI MAG CoreLiquid P360

MSI MAG CoreLiquid P360

Luego de analizar el modelo MSI MAG CoreLiquid P240 nos llega una nueva opción más avanzada para procesadores de última generación compatible por ejemplo con el zócalo LGA 1700 de Intel. Vamos a ver sus componentes, accesorios, instalación y funcionamiento, donde el MAG CoreLiquid P360 demuestra modestia y alto rendimiento por donde se lo mire. Reseña completa a continuación.

La solución de refrigeración líquida MAG CoreLiquid P360 mantiene una correcta y elegante presentación con una caja de tamaño considerable. Compatible tanto para zócalos de AMD e Intel, esta opción incluye tres ventiladores de 120 mm junto a un completo set de accesorios. Si no te interesa el RGB, tenemos una completa y contundente refrigeración para procesadores de alto desempeño.

Si miramos más en detalle los accesorios que acompañan al radiador, tenemos un cable PWM de 1 a 3 ventiladores, un cable de fuente de alimentación Molex de 4 pines a Fan de 4 pines, mini jeringa de pasta térmica, elementos de sujeción al socket y tornillos de ajuste. Me gusta la prolijidad en que tenemos al momento de elegir la forma de instalación.

Contamos con un total de tres ventiladores de 120 x 120 x 25mm con una velocidad mínima de 500 RPM (con PWM) y máxima de 2000 RPM. Con un diseño robusto, tienen una esperanza de vida de 70.000 horas, consumiendo cada uno consume 1.8W con un nivel de ruido que va entre 4.3 ~ 34.3 dBA.

El radiador emplea material de aluminio con unas dimensiones de 396 x 120 x 27 mm mientras que la longitud del tubo de refrigeración por agua alcanza los 400 mm. El bomba mide aproximadamente 70.5 x 70.5 x 52 mm donde tiene un nivel de ruido de 18 dBA con un consumo de 4,08 W junto a una expectativa de vida de 100k horas con una velocidad de 4200 ± RPM.

Su base de cobre hace contacto directo con el CPU y es compatible con gran variedad de zócalos como los de Intel LGA1150/1151/1155/1156/1200/1700 y LGA 1366/2011/2011-3/2066 mientras que en AMD soporta AM5/AM4/FM2+/FM2/FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2. Como he mencionado, no dispone de RGB ya que apunta a ser un diseño más modesto brindando solo el sello distintivo del Dragón en su superficie.

Además, MSI afirma compatibilidad con el próximo socket de AMD AM5 (LGA 1718) para los futuros procesadores de escritorio AMD Ryzen 7000 (Zen 4).

Similar al CoreLiquid P240, la bomba está integrada al radiador para amortiguar el sonido y reducir el ruido. Los tubos se encuentran construidos con tres capas de plástico enredados mientras que su exterior presenta una malla reforzada.

Unboxing

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i7 12700K
  • ROG Strix Z690-F Gaming WiFi
  • Kingston Fury Beast 32GB Kit DDR5-6000
  • GeForce RTX 3070
  • Kingston SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Para más información visita el sitio oficial de MSI.

Instalación

El primer paso es colocar los ventiladores en el radiador siendo un proceso bastante sencillo, solo hay que tomar en cuenta su orientación y la salida de cables para una prolija instalación.

Con los tres ventiladores en su lugar, utilizamos el adaptador correspondiente para que la conexión final llegue a un único conector de 4-pin a la placa base. Conviene mirar bien que la sujeción de los ventiladores sea adecuada, ya que sino puede provocar vibraciones indeseadas y por consiguiente más ruido.

En esta oportunidad, seleccionamos la piezas que acompañan al kit de montaje para el zócalo Intel LGA 1700, perteneciente a los procesadores de 12a generación Intel Core con arquitectura «Alder Lake». Resulta muy sencillo, con una placa trasera de sostén atornillamos cada extremo en la superficie y dejamos preparado para colocar la bomba.

Elegimos el sistema de ajusta, aplicación de pasta térmica en el procesador mediante, y ajustamos con los tornillos cada esquina. En este caso se necesita un destornillador para ajustar ya que la disipación pasiva de la placa base en la zona de mosfets es alta, lo cual se dificulta hacerlo con los dedos.

En funcionamiento

Ahora sí, iniciamos el sistema sin problemas e ingresamos al Bios para la configuración global de los componentes. Tenemos a la placa base ASUS ROG Strix Z690-F Gaming que combina estéticamente muy bien con el MAG CoreLiquid P360.

En modo reposo los ventiladores resultan bastante silenciosos y en general tenemos una experiencia realmente gratificante.

Temperaturas

En este caso utilizamos al procesador Intel Core i7 12700K que tiene muy buena aceptación de los usuarios a nivel general en relación a la nueva plataforma de Intel compatible con DDR5. Si bien la pasta térmica que adjunta la marca está bien, recomiendo una más avanzada del tipo premium para mejores resultados. En modo reposo, sin hacer uso intensivo del CPU realizando solo tareas básicas, cosechamos excelentes temperaturas con un promedio de 25 grados y ventiladores silenciosos. Indudablemente resulta un placer en este tramo de trabajo.

Ahora pasamos a ejecutar el programa Cinebench R20 que hace uso de todos los núcleos de CPU que en esta caso operan a 4.7 GHz obteniendo temperaturas inferiores a los 75 grados, 71 en promedio. Claramente se nota la eficiencia y el rendimiento óptimo del sistema de refrigeración líquida de MSI aunque los ventiladores resultan un tanto ruidosos pero sin sobrepasar los 1600 RPM.

Siendo una solución avanzada, aplicamos overclock al 12700K (entre 5.1 – 5.3 GHz) donde las temperaturas, tanto en reposo como en full ascienden bastante pero se mantienen dentro de los parámetros esperados, con pico máximo de 80 grados lo cual resulta un valor bienvenido. De todas maneras no es una configuración de OC que utilicemos todo el tiempo, de hecho recomiendo dejar los valores de trabajo de fábrica como viene le 12700K.

Conclusión

Dentro de su catálogo MAG CORELIQUID serie P, MSI propone una opción contundente de refrigeración líquida (AIO) con tres ventiladores para procesadores de alta gama junto a un diseño elegante y austero sin necesidad de RGB siendo ideal para quienes desean armar un sistema visualmente moderado pero con el desempeño suficiente para mantener muy buenas temperaturas de operación.

El MAG CoreLiquid P360 tiene un radiador de 396 mm junto a tres ventiladores que suelen elevar bastante sus revoluciones cuando el CPU trabaja al máximo (ni hablar con OC). Se destaca por su amplia compatibilidad con sockets de Intel y AMD (incluido LGA 1700 y futuro AM5) con un sistema de instalación práctico y fácil.

Si estás en la búsqueda de alto rendimiento para procesadores potentes pero sin que llame la atención con elegancia, el MAG CoreLiquid P360 se ubica dentro de las opciones recomendadas de AIO con un futuro prometedor.

Lo Bueno

  • Estética muy elegante, con muy buenas terminaciones.
  • Excelente rendimiento.
  • Práctica instalación, compatible con el nuevo socket LGA 1700 de Intel (y próximo AMD AM5).

Lo Malo

  • Los ventiladores se vuelven ruidosos cuando el sistema trabaja al máximo.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>