HomeReviews HardwareMSI MAG CoreLiquid P240

MSI MAG CoreLiquid P240

En esta oportunidad nos metemos de lleno en la serie de refrigeración líquida MAG CORELIQUID P que presentan un diseño especial, muy modesto y discreto, manteniendo la calidad que caracteriza a MSI. Te voy a mostrar que tal se ve, sus componentes y su instalación en la nueva plataforma de LGA 1700 de Intel.

Su presentación es simple pero contundente, entregando todo lo necesario para una instalación exitosa. Resulta compatible tanto para sockets de AMD como de Intel y viene con dos ventiladores de 120 mm. Sin dudas se trata de una solución avanzada para que tu procesador mantenga las temperaturas adecuadas cuando su exigencia se eleva al máximo, especialmente en lo que respecta a creación de contenido y videojuegos.

Separamos mejor las pequeñas bolsas y accesorios del producto donde encontramos un cable PWM de 1 a 2 ventiladores, un cable de fuente de alimentación Molex de 4 pines a Fan de 4 pines, mini jeringa de pasta térmica, piezas de sujeción al socket y tornillos de ajuste. Como ven, tenemos todo lo indispensable para realizar la instalación y debidamente ordenado.

El radiador compuesto con material de aluminio tiene unas dimensiones de 276 x 120 x 27mm mientras que la longitud del tubo de refrigeración por agua alcanza los 400 mm. El bomba mide aproximadamente 70.5 x 70.5 x 52 mm donde tiene un nivel de ruido de 18 dBA y una expectativa de vida de 100k horas con una velocidad de 4200 ± RPM.

La bomba se encuentra integrada al radiador para amortiguar el sonido y reducir el ruido. Los tubos se encuentran construidos con tres capas de plástico enredados mientras que su exterior presenta una malla reforzada. Sus terminaciones son realmente estupendas dejando claro que se trata e una opción líquida de refrigeración con gran calidad de componentes.

Sin dudas resulta bastante elegante siendo una solución ideal si no quieres RGB ni nada llamativo, simplemente obtener el rendimiento esperado. Especificamente, resulta compatible con los sockets de Intel LGA1150/1151/1155/1156/1200/1700 y
LGA 1366/2011/2011-3/2066 mientras que por el lado de AMD tenemos AM5/AM4/FM2+/FM2/FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2.

Efectivamente, MSI manifiesta que soportará el próximo socket de AMD AM5 (LGA 1718) para los futuros procesadores de escritorio AMD Ryzen 7000 (Zen 4) ya que utiliza el mismo soporte de refrigeración líquida que el AM4.

Se puede apreciar su base de cobre que hace contacto directo con el CPU.

Como hemos visto, se adjuntan dos ventiladores de 120 x 120 x 25mm con una velocidad mínima de 500 RPM (con PWM) y máxima de 2000 RPM. Cada uno consume alrededor de 1.8W con un nivel de ruido que oscila entre 4.3 ~ 34.3 dBA.

Unboxing

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i7 12700K
  • ASUS Z690-A Prime
  • Kingston Fury 32GB Kit DDR5-4400
  • GeForce RTX 3070
  • Kingston SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Para más información visita el sitio oficial de MSI.

Instalación

Primero identificamos los elementos y piezas para acoplar la base con el kit de montaje del socket Intel, más precisamente en este caso del LGA 1700, perteneciente a los procesadores de 12a generación Intel Core.

Colocamos los dos ventiladores en el radiador de una manera simple y muy práctica. Además empleamos el adaptador a los dos ventiladores para que la conexión finalmente sea con un solo conector de 4-pin a la placa base.

Una vez que insertamos la pieza trasera del PCB para la sujeción de la base, colocamos los tornillos en cada esquina del socket y aplicamos la pasta térmica correspondiente. Luego acomodamos la bomba y atornillamos los cuatro extremos dejando todo listo para arrancar el sistema.

En funcionamiento

Realmente el sistema se adapta perfectamente a nuestra plataforma de Intel Alder Lake donde los ventiladores trabajan silenciosamente en modo reposo. Además, estéticamente viene como anillo al dedo para el ASUS Z690-A Prime donde visualmente se aprecia absoluta armonía.

Temperaturas

Con el procesador Intel Core i7 12700K tenemos una buena experiencia con la pasta térmica aplicada de la marca, aunque si quieren obtener mayor rendimiento pueden ir por otras mejores. En modo reposo, sin hacer uso intensivo del CPU, obtenemos temperaturas por debajo de los 30 grados demostrando ser un una solución contundente y además silenciosa en este tramo de prueba ya que no se escuchan casi los ventiladores.

Ahora bien, elevando la exigencia del procesador en cuestión de todos sus núcleos trabajando a 4.7 GHz mediante la ejecución del programa Cinebench R20 las temperaturas ascienden entre los 70-75 grados, lo cual puede ser un poco más si aplicamos OC intensivo. En este caso los ventiladores resultan un tanto ruidosos llegando a alcanzar los 1700 RPM, aunque solo cuando se alcanzan picos de temperatura (no es constante).

Claramente, cuando se trata de juegos y aplicaciones cotidianas el 12700K se comporta con temperaturas bastante bajas junto al MAG CoreLiquid P240 mientras que si exigimos a todos sus núcleos se alcanza un tope de grados sacrificando algo de silencio. Es muy importante también que dentro del gabinete el flujo de aire interno sea eficiente.

Conclusión

Manteniendo un diseño sobrio y elegante, sin necesidad de RGB ni nada por el estilo, MSI presenta su modelo MAG CoreLiquid P240 en su catálogo de opciones de refrigeración líquida (AIO) con una diseño sólido, elegante y rendidor siendo una recomendada opción para procesadores de gama media y por qué no algún Core i7 o Ryzen 7 aunque sacrificando un poco el silencio ya que los ventiladores tienden a trabajar más.

Con un radiador de 240 mm junto a dos ventiladores, tenemos una amplia compatibilidad con sockets de Intel y AMD con sistemas de instalación muy prácticos y fáciles de aplicar. Incluso para el nuevo socket de Intel LGA 1700 resulta una interesante opción para elegir (soportará también el socket AM5).

Por supuesto, si deseas armar una PC visualmente modesta, sin llamar la atención con iluminaciones extravagantes pero quieres mantener una estética fina con muy buenas terminaciones y un aspecto de elegancia, el MAG CoreLiquid P240 deja una buena impresión sobre todo por entregar un rendimiento adecuado para la nueva plataforma de Intel Alder Lake.

Lo Bueno

  • Estética muy elegante y discreto.
  • Muy buenas terminaciones.
  • Excelente rendimiento.
  • Práctica instalación, compatible con el nuevo socket LGA 1700 de Intel (y en el futuro de AMD AM5).

Lo Malo

  • Los ventiladores se vuelven ruidosos cuando el sistema trabaja al máximo.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>