Si ya tu refrigeración por aire merece una actualización y buscas dar el siguiente paso en el apartado líquido, ASUS ROG tiene una versión ideal para sistemas pequeños o medianos para que puedas mejorar considerablemente las temperaturas de tu procesador. Estamos hablando del modelo ROG STRIX LC 120 con iluminación Aura Sync y un ventilador para obtener alto rendimiento. Veamos que tal luce y su experiencia de uso e instalación.
Como suele suceder con las presentaciones de ASUS ROG, este producto tiene una portada atrayente y un packaging completo orientado para el público gamer. El watercooler viene acompañado con un ventilador, un cable de entrada USB, paquetes de accesorios de tornillos y soportes (para zócalos AMD e Intel) junto a una guía de inicio rápido.
Aquí tenemos al ROG STRIX LC 120 en su forma completa, con dos tubos de goma con funda reforzados de 38 cm.
La bomba es de 80 x 80 x 45mm y su base se encuentra compuesta de cobre para un mejor contacto. Además viene con pasta térmica pre aplicada. Soporta los zócalos de Intel LGA 1150, 1151, 1152, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3, 2066 y AMD AM4, TR4. Tiene una superficie espejada para que luego se pueda lucir el logotipo de la compañía con su iluminación correspondiente.
El radiador tiene unas dimensiones de 122 x 150 x 27mm implementando material de aluminio en su cuerpo. Tiene excelentes terminaciones y una estructura sólida de gran calidad por donde se lo mire.
De ventilador tenemos uno de ROG de 120 x 120 x 25mm que trabaja a una velocidad de 800 – 2500 RPM +/- 10% con una presión estática de 5,0 mmH2O, un flujo de aire de 80,95 CFM/137,5 m3h y un nivel de ruido de 37,6 dB(A). También soporta el modo de control PWM/CC. Indudablemente se trata de una opción acorde a lo que hemos visto de la bomba y radiador.
Plataforma de pruebas
- AMD Ryzen 3 3300X
- X570S AORUS Master
- Kingston Fury Beast DDR4 RGB
- ASUS TUF Gaming RX 6500 XT OC
- Sistema operativo: Windows 10 Pro
- Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W
Instalación
El proceso de instalación es muy sencillo y práctico. Una vez identificados los componentes para el zócalo que vamos a utilizar (en esta oportunidad AM4) procedemos a colocar el ventilador en el radiador con sus correspondientes tornillos asignados.
Continuamos con los cuatro tornillos que se enroscan en cada extremo de la placa trasera metálica que vienen originalmente con la placa base. Luego pasamos a incluir en la bomba el kit de montaje para AMD.
Respecto a la pasta térmica pre aplicada resulta una solución de doble filo ya que si bien es práctica, en caso que tengamos que sacar el water cooler para hacer una limpieza o alguna otra tarea en la computadora queda tan pegado el procesador que removerlo puede traer inconvenientes (que quede pegado en la base de cobre). Esto es bastante común con los CPUs AMD AM4, por lo tanto ténganlo en cuenta y sean cautos.
Ahora bien, el último paso es ajustador los cuatro tornillos con la mano y dar un toque final con un destornillador, así queda ajustado apropiadamente. El proceso es rápido y terminamos conectando los cables del ventilador y la bomba, más el de USB para la iluminación RGB.
Software y funcionamiento
Tenemos todo listo para arrancar la PC. Su apartado estético es realmente excelente y se aprecia el logotipo de ROG en todo su esplendor.
Por supuesto, soporta el software Armory Crate que lo puedes descargar en nuestra sección de descargas. Esta herramienta de control centralizado ha detectado tanto la placa de video como el ROG STRIX LC 120. Una vez seleccionado este último procedemos a su configuración agregando los efectos que creamos oportunos para nuestro equipo. Con los efectos RGB sincronizados con Aura Sync, tenemos un sistema armonioso unificado.
Nuestra plataforma AMD Ryzen luce muy bien con su sistema de refrigeración líquida donde el ventilador trabaja silenciosamente en modo reposo pero incrementa sus revoluciones bastante cuando exigimos mucho al procesador. La superficie espejada también agrega un aspecto elegante destacando el resto de los componentes de la PC.
Temperaturas
Con el procesador AMD Ryen 3 3300X no es muy demandante en cuenta a consumo donde la pasta térmica aplicada de la marca funciona bien. Sin uso intensivo del CPU (en idle/reposo), cosechamos muy buenas temperaturas que se ubican en los 35-36 grados. Apenas se escucha el ventilador.
Para estresar y llamar la atención en su totalidad de todos los núcleos del procesador en cuestión, ejecutamos el programa Cinebench R20 con temperaturas que alcanzan los 73-74 grados (sin hacer overclocking). En esta instancia comienza a notarse el ruido de las revoluciones del ventilador (no es constante).
Conclusión
Dentro del portafolio de refrigeración líquida (AIO) de ASUS ROG LC, tenemos una opción elegante, durable y atractiva que permite instalarse en sistemas pequeños para un mejor flujo de aire interno y por supuesto para bajar considerablemente las temperaturas frente a un cooler stock.
Para el mercado de latinoamérica resulta una interesante solución para los procesadores que hay en el mercado ya que ofrece una instalación práctica y una iluminación sutil que acompaña perfectamente al resto del sistema.
El ROG STRIX LC 120 deja una muy buena impresión con una estética gamer adecuada empleando componentes de gran durabilidad y terminaciones finas para que al final del día el procesador se mantenga funcionando dentro de las temperaturas aceptables, lo cual merece nuestra recomendación.
Lo Bueno
- Calidad de componentes.
- Iluminación RGB.
- Excelente rendimiento.
- Fácil instalación.
Lo Malo
- Ventilador ruidoso cuando el sistema trabaja al máximo.