HomeReviews HardwareASUS TUF Gaming RX 6500 XT OC

ASUS TUF Gaming RX 6500 XT OC

De la mano de ASUS tenemos una de las últimas incorporaciones a la familia AMD RDNA 2 de tarjetas gráficas, la Radeon RX 6500 XT orientada a satisfacer la demanda de gamers nuevos y existentes de PC de manera económica, tanto para eSports y AAA a una resolución de 1080p. Esta opción aprovecha la tecnología de proceso de 6nm, incluyendo baja latencia con AMD Infinity Cache y memoria GDDR6 con una capacidad de 4 GB.

Asimismo, el nuevo modelo ofrece:

  • Primera tarjeta gráfica convencional que ofrece trazado de rayos DXR.
  • Con 16 MB de caché de datos de último nivel integrados en la matriz de la GPU, ayuda a reducir la latencia y el consumo de energía.
  • Emplea la tecnología de AMD Smart Access Memory que desbloquea un mayor rendimiento al combinar con procesadores de Escritorio AMD Ryzen seleccionados, y Placas Base AMD Serie 500.
  • Soporta AMD FidelityFX Super Resolution (FSR), que es una una solución de mejora espacial de código abierto que aumenta la velocidad de fotogramas.
  • Por último soporta AMD Radeon Anti-Lag que reduce los tiempos de respuesta de entrada a pantalla.

Aquí tenemos a la flamante TUF Gaming Radeon RX 6500 XT en cuya portada se manifiesta  para jugar en la resolución de 1080p con 4GB de VRAM e interfaz PCIe 4.0. Viene con overclock de fábrica y soporte de Aura Sync.

Se complementa con una guía de usuario y su respectivo manual más una tarjeta de agradecimiento de ASUS.

Tiene unas dimensiones de 250 x 147 x 54 mm construida bajo un diseño robusto y elegante con iluminación Aura RGB en el logotipo de TUF. Al pertenecer a la serie TUF Gaming, nos aseguramos que implementa condensadores de grado militar sometida a un riguroso conjunto de pruebas para garantizar su durabilidad y longevidad. Además, se pueden apreciar sus uniones precisas y tipo de terminaciones. Realmente es un diseño digno de destacar por su estructura, gracias a la tecnología Auto-Extreme (alta calidad diseñado para resistir el paso del tiempo).

Del otro lado se observa su completa estructura sólida que no solo cubre el PCB sino que sobresale ya que el disipador integrado es bestial. Tenemos ranuras de ventilación por todos lados y es entendible ya que se trata de una versión de OC.

Respecto a la refrigeración, implementa un disipador de 2,7 ranuras y dos ventiladores Axial-tech, cualidades que permiten obtener incluso temperaturas más bajas que la tarjeta gráfica Dual Radeon RX 6500 XT de ASUS (su otro modelo). La Tuf Gaming también tiene algo bienvenido, la integración de Dual BIOS, siendo posible pasar al modo Q, que prioriza el funcionamiento silencioso.

Mantiene un solo conector PCIe de 6-pin para su alimentación, y requiere como mínimo una fuente de 500W reales en adelante.

Solamente en cuanto a salidas de video tenemos un HDMI 2.1 nativo y un DisplayPort 1.4a nativo. Aquí ASUS no puede hacer mucho ya que es una limitación de AMD.

Unboxing

Plataforma de pruebas

  • AMD Ryzen 5 3600X
  • AORUS X570 Master
  • Raijintek Delos RBW
  • ADATA XPG DDR4 3200 32GB Kit
  • Kingston SSD 240GB
  • Kingston NV1 (M.2)
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Nota: las pruebas se realizan en un monitor de 144Hz a resolución de 1080p. Utilizamos los últimos controladores de Radeon Software Adrenalin disponibles para esta reseña. Se encuentran en nuestra sección de descargas. Para las comparaciones de otras placas, sus controladores utilizados pueden ser más viejos.

Información

Recopilamos datos del programa informativo GPUz revelando la arquitectura de AMD Radeon Navi 24 con proceso de fabricación de 6 nm basado en la arquitectura AMD RDNA 2. La ASUS TUF Gaming RX 6500 XT OC viene con mayores frecuencias de operación de fábrica en relación a valor de referencia de AMD (de 2610 MHz) donde tenemos una velocidad inicial de 2685 MHz y un modo Boost de 2825 MHz. 

Es compatible con PCI-E 4.0 (aunque limitada a 4x) y emplea memoria GDDR6 a 2248 MHz con un ancho de banda de 64-bit y un ancho de memoria de 280 GB/s formando una capacidad de 8GB. Además, integta un total de 1024 shaders unificados, 128 TMUs, 64 ROPs, e incorpora la tecnología AMD Infinity Cache (16MB).

Para monitorear y aplicar overclock a la tarjeta en cuestión, ASUS ofrece su herramienta oficial de GPU Tweak III (v.1.5.0.0), su utilidad gratuita para mejorar el ajuste y la monitorización de las tarjetas gráficas de todas sus líneas (ASUS Dual, TUF Gaming y ROG Strix).

GPU Tweak III aporta nuevas funciones más accesibles para los principiantes y más ágil para los veteranos del overclocking.

Si aplicamos overclock manualmente podemos elevar esa frecuencia boost hasta los 2900-2975 MHz.

Funcionamiento

Aquí tenemos al logo de TUF Gaming de ASUS que se ilumina de todos los colores posibles para combinar con el resto del sistema.

Pruebas de rendimiento

En el 3DMark Fire Strike la Radeon 6500 XT de ASUS revela su rendimiento con un puntaje intermedio siendo superado ampliamente por sus hermanas mayores, la RX 6650 XT y RX 6600 XT mientras que la RX 6600 ofrece un rendimiento también holgado. Sin dudas, esta tarjeta gráfica orientada al segmento «Entry Level» bajo la arquitectura AMD RDNA 2 ofrece un rendimiento limitado pero esperado sin demasiadas sorpresas pero con un nivel adecuado en el ámbito de pruebas sintéticas.

Continuamos con el segmento Time Spy (DX12) que logra un valor superior a los 5300 puntos quedando por debajo de la RX 6600 con 8000 puntos. Queda demostrado sus limitaciones en cuento a rendimiento en escenarios avanzados. 

En Port Royal, que es otro apartado de pruebas del 3DMark, no podemos ejecutarlo debido a su limitación de memoria que se ubica en los 4GB.

Gaming

Arrancamos en juegos con el benchmark de Borderlands 3 en detalles «Ultra» a 1920 x 1080 donde la RX 6500 XT manifiesta un comportamiento similar a sus hermanas mayores (RX 6600 XT y RX 6600) con 90 fps de promedio. Prácticamente aquí a 1080p ya estamos empleando la capacidad máxima del motor gráfico del título.

Continuamos con el Ghost Recon Breakpoint, también en gráficos «Ultra», cuyo benchmark arroja un resultado esperado tomando en cuenta que la tarjeta emplea sus 4GB de memoria VRAM cosechando un promedio de 51 fps. Queda claro que para un mejor resultado hay que bajar los detalles gráficos y nivel de texturas.

En Horizon Zero Dawn la RX 6500 XT mantiene un rendimiento similar al juego anterior pero con una leve mejora en el promedio que ahora alcanza los 56 fps, mientras que la RX 6600 se ubica en los 80 fps.

En Watch Dogs Legion los detalles gráficos continúan en las opciones de «ultra» donde obtenemos un promedio de 32 fps frente a los 60 fps de la Radeon RX 6600. En este caso la exigencia del juego es elevada y la RX 6500 XT en cuestión mantiene un digno rendimiento, especialmente en escenarios que demandan mucha atención de GPU. No obstante, recomendamos nuevamente jugar en medio para obtener un piso de fps adecuado para disfrutar la experiencia.

Ahora pasamos a las pruebas en tiempo real comenzando con el Resident Evil 3, cuyo motor gráfico es bastante amigable para cualquier tarjeta gráfica sin decaer en la calidad. Eso sí, utiliza el máximo que tengas de VRAM. La RX 6500 XT manifiesta unos interesantes 73 fps frente a la RX 6600 que obtiene alrededor de 127 fps. En este caso la jugabilidad no se ve tan afectada y se puede apreciar buena calidad (sin aumentar el volumen de texturas claro).

Finalmente, jugamos también al Mafia Definitive Edition con detalles máximos cosechando un promedio de 57 fps para la Radeon RX 6500 XT mientras que la RX 6600 se mantiene en los 81 fps. Se notan tirones, pero bajando algunas opciones demandantes se comienza a normalizar la experiencia de juego.

Calor…

En pleno invierno, las temperaturas de los componentes de hardware suelen ser un tanto más bajas a lo que estamos acostumbrados. No obstante no dejan de ser valores para tomar en cuenta.

En modo reposo la ASUS TUF Gaming RX 6500 XT OC Edition trabaja al mínimo con los ventiladores apagados, en absoluto silencio, donde se obtiene en promedio una temperatura de 28 grados. En este aspecto su refrigeración con ventiladores Axial-tech demuestra estar a la altura de las circunstancias.

Ahora bien, cuando jugamos (modo full) buscamos estresar (en lo habitual) para aumentar el consumo de GPU y memorias de la placa de video y conseguimos un valor promedio de 53 grados siendo realmente un excelente valor, tomando en cuenta que es una versión de overclock.

Conclusión

Tenemos un nuevo lanzamiento basado en la arquitectura RDNA 2 de AMD que resulta más económico para quienes desean actualizar su tarjeta sin gastar demasiado y jugar a todos los títulos de la actualidad en 1080p. La RX 6500 XT tiene todos los ingredientes que se destacan de la generación actual de Radeon RX con sus tecnologías de AMD Infinity Cache, memoria GDDR6, FSR 2.0 y Radeon Anti-Lag.

Como se espera en este tipo de opciones gráficas, hay ciertas limitaciones para que el costo final sea interesante como sus 4GB de memoria, PCIe 4.0 a 4x y solo dos salidas de video. Es importante aclarar lo siguiente: para que la RX 6500 XT pueda rendir en todo su esplendor se necesita una interfaz PCIe 4.0 ya que si utilizamos otras interfaces como la PCIe 2.0 o PCIe 3.0, el rendimiento puede decaer, en algunos casos drásticamente. Si bien los 16 MB de Infinity Cache podrían apaciguar esto (por ejemplo en PCIe 3.0), tener solo 4GB no ayudaría tanto.

Si nos enfocamos al modelo de ASUS de la línea TUG Gaming, realmente deja una excelente impresión su nivel de diseño y construcción ya que resulta muy robusta por donde se la mira con un sistema de refrigeración muy potente que permite llegar el desempeño de ll GPU y memorias al máximo, con bajas temperaturas, soporte de Dual Bios, y además agregando una pequeña cuota de RGB con su logo iluminado. Además, la aplicación de GPU Tweak III se encuentra bastante pulida y estable para monitorear y manipular a la RX 6500 XT que tiene una buena capacidad de OC (aún más de la que viene de fábrica).

En definitiva la RX 6500 XT es un modelo económico para jugar con lo justo y necesario en 1080p.

Calidad de componentes
  • Tecnología de proceso de 6nm.
  • Bajas temperaturas de trabajo y consumo.
  • Muy silenciosa.
  • Viene con OC de fábrica.
  • Soporta Dual-Bios.

Lo Malo

  • Solo dos salidas de video.
  • Baja el rendimiento en PCIe 3.0
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.