Home Reviews Hardware Noctua NH-L9a-AM5 y NH-L9a-AM5 chromax.black

Noctua NH-L9a-AM5 y NH-L9a-AM5 chromax.black

0

Para procesadores basados en la nueva plataforma de AMD Ryzen para zócalo AM5, Noctua suma a su portafolio los modelos NH-L9a-AM5 y NH-L9a-AM5 chromax.black que con una altura de solo 37 mm son una excelente opción para sistemas HTPC silenciosos y ultra compactos o bien de factor de forma pequeño (SFF). Veamos que tal lucen, su instalación y rendimiento a continuación.

NH-L9a-AM5

Sin demasiados cambios en su presentación, esta nueva revisión del aclamado cooler NH-L9a se acompaña con un kit de montaje para socket AM5, más un adaptador para reducción del ruido (L.N.A.), sistema de montaje SecuFirm2, compuesto térmico NT-H1, tornillos para el ventilador y el respectivo distintivo de metal Noctua. Se adjunta también su correspondiente guía de instalación y un destornillador fino. Noctua ofrece 6 años de garantía.

Su peso se ubica en los 465 gramos y unas dimensiones de 37 mm (altura) x 114 mm (anchura) x 92 mm (profundidad). Es una solución realmente compacta para instalarse en estructuras ITX y no apunta para overclocking. El NH-L9a ofrece 100 % de compatibilidad con RAM y PCIe, así como un fácil acceso a los conectores cercanos al zócalo e integra un ventilador NF-A9x14 de 92 mm que admite control de velocidad automático a través de PWM.

Dicho ventilador tiene un avelocidad de rotación máxima de 2500 RPM mientras que la mínima se ubica en los 600 RPM. Utilizando el adaptador L.N.A. la rotación máxima alcanza los 1800 RPM. Respecto al ruido máximo que podemos escuchar es de 23,6 dB(A) mientras que si conectamos el adaptador L.N.A. obtenemos 14,8 dB(A).

NH-L9a-AM5 chromax.black

Por otro lado, aquí tenemos la versión chromax.black que es mucho más atractivo en cuanto diseño totalmente en negro. Respecto a los accesorios, prácticamente se añade lo mismo que al modelo anterior. Se cuida bastante su presentación ya que es muy detallada y no deja nada al azar.

Sin dudas con su ventilador negro y su disipador térmico revestido de negro obtenemos una apariencia elegante que combina en general con otros componentes del sistema.

Soporta el conducto de ventilador NA-FD1 

Para este tipo de soluciones de bajo perfil, en caso de mejorar aún más el rendimiento estos modelos soportan el kit de conducto de ventilador NA-FD1 que evita que el cooler de Noctua tome aire caliente del interior del gabinete y pueda aspirar aire fresco del exterior a través del panel perforado del gabinete. Así tendremos aún mejores temperaturas de trabajo.

Plataforma de Pruebas

Instalación

Para la instalación empleamos la nueva placa base B650E AORUS Master (socket AM5 de 1718) donde vamos a utilizar el procesador Ryzen 5 7600 de 65W siendo ideal para probar con el cooler Noctua de bajo perfil. Manos a la obra!

Noctua dispone de su sistema de montaje SecuFirm2 de diseño personalizado proporcionando una instalación sencilla y práctica. Primero removemos los tornillos que vienen en la parte trasera del zócalo, segundo colocamos la pasta térmica de Noctua y procedemos a colocar nuevamente el backplate con los tornillos del kit correspondiente.

En ambos casos, la instalación es idéntica y resulta conveniente saber antes la orientación del conector del ventilador de CPU para que quede el conector a mano. Luego de ajustar los tornillos oportunamente con una presión apropiada estamos listos para continuar con la instalación de otros componentes. Observen que tenemos absoluta compatibilidad con las ranuras de memoria RAM y el PCIe principal donde se ubica la placa de video.

Por supuesto, en este caso, la versión de chromax.black acompaña al resto del sistema estéticamente muy bien en completa armonía.

Temperaturas

Ya con el producto en funcionamiento analizamos su comportamiento siendo una opción más tentadora que un cooler stock de AMD, de eso no hay dudas.

Con días muy calurosos en la ciudad de Buenos Aires, el Ryzen 5 7600 de 65W manifiesta temperaturas un tanto elevadas en modo reposo pero manteniendo la compostura. Con valores de temperaturas por debajo de los 50 grados, tanto la solución de Noctua como las de AMD manifiestan resultados similares aunque el de Noctua se destacar por sus bajas revoluciones de ventilador, siendo mucho más silencioso.

Cuando aumentamos la exigencia del procesador en cuestión (ejecutando el programa Cinebench), el NH-L9a-AM5 manifiesta un buen trabajo ubicándose en los 81 grados (más o menos). Los coolers de AMD stock ofrecen un buen rendimiento pero más ruidoso, además que el Wraith Prism es más alto en dimensiones. Claramente si buscamos un cooler de bajo perfil que sea rendidor y no genere demasiado ruido, pues tenemos un ganador.

Conclusión

Con los nuevos procesadores AMD Ryzen de 65 W recién lanzados, tanto el cooler Noctua NH-L9a-AM5 y NH-L9a-AM5 chromax.black resultan ideales para apaciguar sus temperaturas de manera silenciosa dejando espacio libre en el sistema debido a su baja altura y compatibilidad.

Ambos productos ofrecen el mismo rendimiento y solo cambio el aspecto estético siendo muy útiles para instalarse en PCs ultra compactas manteniendo valores de temperaturas admisibles con un ventilador delgado pero potente sin generar demasiado ruido, incluso cuando el CPU se encuentra operando al máximo.

Con la llegada de la nueva plataforma AM5 de AMD Ryzen, resulta primordial tener un cooler que logre disipar bien sin sacrificar el silencio. además, su instalación es fácil y se acompaña con todos los accesorios demostrando que Noctua cuida todo hasta el más mínimo de talles. Como siempre estamos en presencia de productos recomendados para formar parte del ecosistema Ryzen.

Ambos coolers están disponibles a través de las tiendas oficiales de Amazon de Noctua.

  • Instalación simple y segura (SecureFirm2).
  • Incluye pasta térmica de alta calidad.
  • Ventilador silencioso.
  • Se puede instalar en cualquier gabinete pequeño.
  • Gran rendimiento sobre procesadores Ryzen de 65W.

Lo Malo

  • No hay para destacar.

NO COMMENTS

Salir de la versión móvil