Home Reviews Hardware AMD Ryzen 9 7900, Ryzen 7 7700 y Ryzen 5 7600

AMD Ryzen 9 7900, Ryzen 7 7700 y Ryzen 5 7600

0

La nueva era de AMD ha llegado a Tecnogaming y comenzamos con los flamantes procesadores de la familia Ryzen 7000 que ha sido presentada recientemente en la CES 2023 de las Vegas basados en la arquitectura «Zen 4» y con un TDP de 65W, optimizados para ofrecer eficiencia como alto rendimiento. Se tratan de opciones para la nueva plataforma AM5 entregando bajo consumo y un rendimiento competitivo con varios núcleos y una frecuencias boost que superan los 5.0 GHz.

ModeloNúcleos / HilosImpulso / Frecuencia básicaCache TotalTDPEnfriamientoSEP (USD)
AMD Ryzen 9 790012C/24THasta 5.4 GHz / 3.7 GHz76MB65W$429
AMD Ryzen 7 77008C/16THasta 5.3 GHz / 3.8 GHz40MB65W$329
AMD Ryzen 5 76006C/12THasta to 5.1 GHz / 3.8 GHz38MB65W$229

Ryzen 9 7900

Aquí tenemos al mejor procesador de esta serie de 65W, que a priori llama la atención por su formato y en especial su superficie ya que tiene cortes en el costado que tienden a atraer pasta térmica que puede ser difícil de limpiar. Por otro lado, se puede apreciar la ausencia de los pines (en comparación a las generaciones anteriores) ya que ahora se encuentran en la placa base (al igual que los sockets de Intel). Viene con cooler AMD Wraith Prism con iluminación LED RGB que incluye de fábrica.

Los procesadores de la serie 7000 resultan compatibles con las placas bases con chipsets X670E, X670, B650E y B650.

El Ryzen 9 7900 pertenece a la familia de procesadores AMD Ryzen 7000 basado en la arquitectura «Raphael» que tiene un proceso de fabricación de TSMC 5nm FinFET con un TDP de 65 W predeterminado. Soporta gran variedad de sets de instrucciones tales como el SSE4A, AMD-V, AES, AVX2, FMA3, SHA, entre otros. Ofrece 12 núcleos físicos con 24 hilos de ejecución en total lo cual lo hace muy tentador para multitareas.

Su frecuencia base se ubica en los 3.7 Ghz mientras que en boost alcanza hasta los 5.4 GHz. Su caché L3 total es de 64MB. Indudablemente se trata de un CPU para entusiastas que desean lo mejor.

Todos los procesadores emplean el zócalo LGA1718 (AM5).

Ryzen 7 7700

El 7700 viene a cubrir un segmento competitivo que no quiere gastar demasiado pero sí mantener un rendimiento estable y contundente dentro de la plataforma AM5. Viene con un ventilador AMD Wraith Prism con iluminación LED RGB.

El Ryzen 7 7700 también tiene un proceso de fabricación de TSMC 5nm FinFET con un TDP de 65 W predeterminado. Ofrece 8 núcleos físicos con 16 hilos de ejecución siendo un alternativa más accesible pero contundente.

Su frecuencia base se ubica en los 3.8 Ghz mientras que en boost alcanza hasta los 5.3 GHz. En este caso, frente al 7900, se nota una drástica reducción de su caché L3 total ubicándose en 32MB mientras que el caché L2 lo hace en 8MB. Sin embargo, tenemos una alternativa interesante en caso de ejecutar también renderizado de video o compilación de software.

Ryzen 5 7600

El Ryzen 5 7600 viene con una solución térmica AMD Wraith Stealth que resulta suficiente para mantener sus temperaturas de trabajo en niveles admisibles. Además se encuentra desbloqueado para overclocking siendo posible utilizar la herramienta de Precision Boost Overdrive para tal fin.

Mirando en detalle se aprecia que este procesador brinda 6 núcleos físicos con 12 hilos de ejecución siendo ubicándose como un opción intermedia que propone una buena relación de costo / rendimiento bajo la arquitectura Raphael.

Su frecuencia base se ubica en los 3.8 Ghz mientras que en boost alcanza hasta los 5.1 GHz. Su caché L3 total es d 32MB mientras que el caché L2 lo hace en 6MB. Se puede confirmar que frente al 7600X (lanzado anteriormente) tenemos velocidades máximas más bajas lo cual es entendible tomando en cuenta que el 7600 tiene un TDP menor predeterminado. Aún así, creo que resulta atractivo para elegir.

Estos procesadores integran AMD Radeon Graphics a una frecuencia de 2200 MHz.

Mejorando la aplicación de pasta térmica

Para este caso y el resto de los procesadores Ryzen 7000 que hagamos reseña, implementamos el nuevo protector de pasta térmica Noctua NA- TPG1. De esta manera evitamos que si hay excesos sea fácil de limpiar luego. Es una solución simple pero altamente efectiva.

Overcloking

Esta serie de procesadores Ryzen ya vienen desbloqueados y pueden ser tranquilamente overclockeados siempre y cuando mejoremos el sistema de refrigeración, principalmente para el Ryzen 9. En caso de optar por esta técnica tenemos la aplicación de AMD Ryzen Master que brinda un completo panorama del funcionamiento del procesador y las memorias. Permite no solo manipular sus frecuencias y voltajes sino que también monitorear temperaturas y guardar perfiles, incluyendo un modo gamer.

Resulta atractivo el modo básico para saber los aspectos principales del funcionamiento de los procesadores. Ya de por sí la temperaturas con los coolers stocks so algo elevadas y por consiguiente recomiendo que el manejo del boost sea automático. En caso que sean atrevidos/as y quieran aumentar las frecuencias se pueden pasar al modo avanzado.

En el apartado avanzado se dispone de una amplia variedad de opciones e información disponible para sacar el máximo provecho de la arquitectura Raphael. Si la opción manual es demasiado complicado se tienen otras alternativas automáticas que se encargan de hacerlo, como el Precision Boost Overdrive (aunque este último hace un OC ligero).

¿Alcanza altas frecuencias con OC? Pues depende, generalmente a más de 5.4 GHz para cualquier procesador es contraproducente. debido a que no se logra la estabilidad deseada cuando se ejecutan tareas exigentes para todos los núcleos. El 7600 puede lograr 5.3 GHz aunque lo dejaría en 5.2 GHz para que sea confiable. El resto de los procesadores dejan una ligera capacidad para aplicar un poco más de overclock donde ya recomiendo soluciones de refrigeración líquida.

Plataforma de pruebas

  • Kingston Fury 32GB Kit DDR5-5600 Expo
  • ASUS X670E-WIFI
  • GeForce RTX 3070 FE
  • Kingston SSD 240GB
  • Kingston NV1
  • Sistema operativo: Windows 11 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Rendimiento

iniciamos las pruebas con el programa PCMark 10 (en su versión extendida) que analiza un amplio espectro de situaciones que involucran tareas cotidianas tanto del hogar como de oficina, , video llamadas, creación de contenido y por supuesto de gaming. La seria de procesadores AMD Ryzen 7000 manifiestan un completo rendimiento incluso en segmentos demandantes con un resultado global para el 7900 de 11829 puntos lo cual es bienvenido y demuestra que la arquitectura «Raphael» se encuentra preparada para todo tipo de terreno. Más atrás quedan otras soluciones donde el 7600 deja una buena impresión siendo una interesante opción. Si queremos apuntar a la creación de contenido y gaming conviene ya mirar a sus hermanas mayores.

Pasamos ahora al apartado del 3DMark, más precisamente al «FireStrike» junto a la tarjeta gráfica Geforce RTX 3070 FE, cosechando muy buenos resultados en la nueva plataforma Ryzen aunque ya se notan las limitaciones de video en este aspecto. Si queremos mejorar y acompañar, por ejemplo, al Ryzen 9 7900 conviene migrar a una Radeon RX 6800 o similar en adelante.

Cambiamos por el «Time Spy» que maneja la AIP DX12 y los puntajes resultan nuevamente similares aunque el Ryzen 9 7900 saca una clara ventaja sobre el resto. El Ryzen 7 7700 se maneja muy bien dentro de la plataforma AM5 dejando claro que es una alternativa más que atractiva a la hora de acompañar placas de video potentes.

Dentro de este segmento de 3DMark tenemos también un prueba contundente que analiza específicamente al procesador y su desempeño a lo largo y ancho de todos sus núcleos. El 7900 saca un gran puntaje sobrepasando los 107000 puntos dejando bastante atrás al resto de su familia. Claramente al utilizar todos sus núcleos tenemos un gran impacto en los resultados finales, especialmente de aquellas aplicaciones que hacen un uso intensivo de todos los núcleos y sus frecuencias boost al máximo. La nueva arquitectura de AMD presenta una competencia a Intel en el mercado de PCs de escritorio, será cuestión de ver costos y componentes que acompañen y saquen el máximo provecho de la plataforma AM5 (en este caso con el chipset X670E).

Continuamos en el territorio de multi procesamiento a través del programa Cinebench, en este caso en su última versión R23. Siendo una prueba muy demandante que hace sudar incluso a los mejores procesadores, la familia de Ryzen 7000 (65W) manifiesta un gran desempeño especialmente con el 7900 logrando superar los 24200 puntos con facilidad. Siendo una prueba que hace hincapié en el desempeño de todos los núcleos, queda claro que la arquitectura Raphael es competitiva en este aspecto y se pueden notar las limitaciones de tener menos núcleos cuando la exigencia es máxima.

Ahora bien, si nos detenemos a mirar el rendimiento individual que tiene por núcleo, los puntajes son bastante similares entre el 7900 y 7700 mientras que el 7600 queda relegado más atrás debido a sus frecuencias de trabajo más bajas. La arquitectura híbrida de Intel mantiene también un nivel muy competitivo y desafiante, en este caso con su 13600K.

Damos otro vistazo el desempeño de los procesadores con el Passmark cosechando resultados más contundentes con un 7900 con sed de rendimiento (que involucra cálculos de punto flotante, números enteros, compresión, encriptación y demás) logrando cruzar la barrera de los 47000 puntos con facilidad. El resto de los procesadores Ryzen 7000 cumplen bien su trabajo en este aspecto siendo opciones más accesibles.

Por primera vez, probamos los Ryzen con memorias DDR5 por medio de módulos Kingston Fury con tecnología AMD Expo, es decir con perfiles preparados específicamente para las plataformas AM5. En esta oportunidad, con las memorias configuradas en una placa base Z670E a 5600 MHz logramos obtener un máximo de 3860 puntos con el Ryzen 9 7900 lo cual demuestra que exprime toda la capacidad de las memorias. El resto queda un peldaño abajo pero con resultados muy atractivos.

Es importante tener el Bios actualizado en su última versión, especialmente por el tema de compatibilidad de memorias y otras funciones.

Para finalizar este segmento de rendimiento, ejecutamos el programa de AIDA 64 para conocer el comportamiento de lectura y escritura de memoria con el Ryzen 9 7900 en la configuración DDR5 5600 donde se consigue en promedio 74100 MB/s y casi 75000 MB/s respectivamente. Tanto el 7600 como el 7700 manifiestan bajos rendimientos en lectura, lo cual luego veremos si tiene que ver con el Bios o con alguna actualización. No obstante, los resultados con memorias DDR5 generan muy buenas expectativas y se aprecia el gran potencial que tienen bajo la arquitectura con zócalo AM5.

Respecto a la memoria cache, por ejemplo L3, se puede notar fácilmente el abultado impacto que tiene el 7900 con 64MB frente a los 32MB del resto.

Gaming

En juegos, ejecutamos el Horizon Zero Dawn que incluye su propio benchmark configurando en la resolución de 1920 x 1080 con detalles en ultra. En esta ocasión cosechamos un buen promedio para el 7900 con 142 fps lo cual demuestra que resulta una seria opción para gaming (ideal para ser un socio en el gaming 4K). Tanto el 7600 como el 7700 quedan relegados por muy poco pero siguen demostrando una cran capacidad para acompañar a la placa de video, en este caso la RTX 3070 FE tiene sus limitaciones pero no alcanzando un promedio de 148 fps en calidad ultra. Sin dudas Los AMD Ryzen 7000 ya vienen preparados para el armado de computadoras Gamers y tecnología PCIe 5.0 en caso de futuras actualizaciones.

Continuamos con el Callisto Protocol en 1080p con detalles en #alto» logrando superar la barrera de los 1000 fps con la RTX 3070 FE. En todos los casos, los Ryzen 7000 manifiestan un buen comportamiento y entregan una capacidad óptima para lograr obtener los mejores resultados en videojuegos presentando opciones que se adecúen al bolsillo del usuario/a y permite exprimir las últimas tecnologías de la placa base y resto de componentes instalados.

Finalmente damos una mirada al benchmark del F1 22 que entrega gran calidad gráfica con opciones de última generación. Nuevamente en 1080p y detalles en «ultra», obtenemos promedios competitivos que cruzan la barrera de los 100 fps lo cual confirma que la nueva plataforma de AMD puede sostener importantes configuraciones sin despeinarse.

Calor…

Para esta ocasión empleamos la mejor solución de refrigeración que viene de AMD (para todos los procesadores en esta reseña), el AMD Wraith Prism que resulta fundamental para mantener temperaturas aceptables de funcionamiento. El 7900 tiene mayores frecuencias de operación lo cual se recomienda mejorar la refrigeración por una más contundente. En este caso, para todos los procesadores Ryzen 7000 que probamos superan los 80 grados con facilidad.

Las temperaturas mínimas se mantienen dentro de los niveles aceptables que arrancan desde los 40 grados en adelante y mientras las velocidades de boost no se incrementen a su techo máximo, tendremos bajo consumo y bajas temperaturas.

Conclusión

Tenemos una nueva gama de procesadores de 65W para los modelos Ryzen 7000, que en este artículo se conforman con el Ryzen 9 7900, Ryzen 7 7700 y Ryzen 5 7600 bajo la arquitectura Zen 4 entregando un óptimo desempeño en todos los aspectos de pruebas destacándose el 7900 por su gran cantidad de núcleos y memoria caché L3 siendo una opción ideal para creación de contenido y gaming. Tanto el 7700 como 7600 resultan opciones más accesibles que permiten armar PCs competitivas ya que ofrecen una gran capacidad para mantener los resultados deseados por los usuarios/as tanto en gaming como en tareas generales. Nada que envidiar a los modelos Ryzen 7000 con «x».

Esta nueva serie de Ryzen 7000 propone un gran salto en relación a las generaciones Ryzen anteriores aprovechando no solo las altas frecuencias en las memorias DDR5 sino que también aportan bajo consumo y soporte de overclocking, en caso de aumentar un poco más las frecuencias de trabajo (se recomienda usar la aplicación de Ryzen Master).

Además, soportan PCIe 5.0 e integran video Radeon Graphics como complemento de video lo cual es bienvenido. En definitiva, tenemos una serie de procesadores de bajo consumo orientados a satisfacer la demanda entusiasta de quienes desean armar su plataforma AMD «Raphael» AM5 con DDR5 en todo su esplendor

  • Excelentes rendimientos y eficiencia.
  • Bajo consumo.
  • Desbloqueados para OC.
  • Soportan video integrado.
  • Vienen con sus respectivos coolers.

Lo Malo

  • Temperaturas altas de trabajo en modo full (con el cooler stock).

NO COMMENTS

Salir de la versión móvil