Home Reviews Hardware B650E AORUS MASTER

B650E AORUS MASTER

0

Analizamos nuestra primera placa base basada en el chipset de AMD B650E que soporta los últimos procesadores de la serie Ryzen 7000 bajo el nuevo socket AM5.

Las placas base B650E se encuentran orientadas para gamers o creadores de contenido con soporte PCIe 5.0 para tu unidad NVMe y soporte DDR5 con tecnología AMD EXPO. Que diferencias encontramos con el resto de chipsets para AM5, pues veamos:

En este cuadro comparativo podemos observar las características de cada chipset, donde el B650E manifiesta la compatibilidad con PCie 5 y un máximo de cuatro puertos SATA, entre otras cosas.

Como nos tiene acostumbrados la serie AORUS Master al abrir la caja encontramos gran cantidad de accesorios. Lo primero que divisamos es una hoja gigante con calcomanías de AORUS, tornillos para instalar M.2, dos cables SATA, termistores, cable de extensión RGB, un cable para la detección de ruido, una antena Wi-Fi (2T2R), manual de usuario y su ya clásico conector G que busca simplificar la instalación de cables provenientes del gabinete.

Con una nueva generación de procesadores Ryzen donde el cambio de zócalo es una realidad, Gigabyte ha implementado cambios especialmente en la distribución de componentes aunque a nivel estético mantiene su línea de diseño AORUS Master. Sus dimensiones pertenecen al formato ATX de 30.5 x 24.4 cm bajo una estricto y robusta estructura reforzada tanto en la parte superior como inferior empleando un PCB negro de 2x de cobre. Continúa brindando una amplia conectividad para las soluciones de refrigeración por aire y por supuesto en el apartado líquido.

Soporta la serie de procesadores Ryzen 7000 a través de su socket AM5 proporcionando toda las características para para exprimir al máximo sus desempeños. Este cambio de socket conlleva a un cambio completo de arquitectura por lo que las generaciones anteriores de AMD Ryzen no son compatibles.

Integra componentes y piezas de gran calidad con 16 + 2 + 2 fases donde la zona de VRM contiene disipadores pasivos construidos en base a NanoCarbono. Además del conector principal de 24pin, para incrementar la potencia para overclock brinda dos conectores de alimentación de CPU, de 8 + 8 pines.

Su sistema de refrigeración es completo y contundente abarcando de forma más completa las zonas críticas de la placa base en cuestión. Implementa sus tecnologías Mega-Heatpipe y M.2 Thermal Guard III con el objetivo de garantizar la estabilidad de energía VRM y óptimo desempeño dle SSD 25110 PCIe 5.0 M.2.

En memorias, dispone de cuatro ranuras dual-channel DDR5 reforzadas en acero soportando hasta los 6666 Mhz con overclocking. Vale aclarar que es placa base soporta tanto las configuraciones automáticas de perfiles XMP (Intel) y Expor (AMD). Si tienes memorias DDR5 que usabas en la plataforma de Intel, también aquí funcionan sin problemas. Por otra parte, su capacidad máxima es de 128 GB instalando módulos individuales de 32GB.

Dentro de este segmento del PCB se asoma su botón de inicio correspondiente junto al debug led (para identificar errores de inicio del sistema).

Las ranuras de expansión de la placa incluyen una ranura PCIe 5.0 de 16x reforzada en acero para soportar tarjetas gráficas pesadas. Se complementa con dos ranuras PCie 4.0 de 16x funcionando a 4x y 2x respectivamente.

En almacenamiento, dispone de cuatros conectores M.2 NVMe funcionando en PCIe 5.0 x4, cubiertas con los disipadores de calor Thermal Guard II de Gigabyte para mejorar las temperaturas control de estrangulamiento mientras que el principal con Thermal Guard III. Carece de ranura PCIe 4.0 de 1x.

En este modelo, Gigabyte nuevamente apuesta por el chipset de Realtek ALC1220-VB con soporte de hasta 7.1 canales sumando al chipset ESS ES9118EQ DAC (SNR 125dB, PCM de 32 bits, 192 KHz, THD + N -112db) y agrega soporte para DTS:X Ultra. El sonido tiene su propia aislación totalmente del resto de los componentes del PCB.

Por si fuera poco, se asoma un pequeño botón blanco de Multi-Key, para Reset/RGB Switch/directo al BIOS/Safe Mode.

Desde esta perspectiva se aprecian los cuatro conectores SATA III en posición de 90 grados. Podemos configurar en RAID 0, 1, 10 dependiendo de que sea lo más oportuno.

Su panel trasero es muy completo con su carcasa protectora. Tiene su de botón Q-Flash Plus, otro de Clear CMOS, un solo puerto LAN (Intel 2.5GbE) y dos audio jacks más una salida óptica S/PDIF. Se asoma también una salida de video HDMI 2.1.

En la parte inalámbrica integra dos conectores para las antenas (2T2R) Wi-Fi por medio de la solución Wi-Fi 6E RZ616 (MT7922A22M) que soporta frecuencias de banda dual de 2.4/5/6 GHz y bluetooth 5.2.

Sobre conectividad de puertos USB, tenemos cuatro USB 2.0, dos USB 3.2 (Gen 1), cuatro USB 3.2 (Gen 2) y un USB Type-C lo cual son suficientes para tener nuestros dispositivos conectados (y de sobra).

Plataforma de pruebas

Viendo en detalle al socket AM5 se aprecia el formato LGA con 1718 pines que adopta. Por otro lado, conectamos el dispositivo de Kingston NV1 al PCie M.2 siendo un proceso sencillo para su instalación (no usa tornillo sino un ajuste automático), lo que Gigabyte denomina como EZ-Latch Plus.

Componentes utilizados

  • Kingston Fury 32GB Kit DDR5-5600 Expo
  • AMD Ryzen 5 7600 (65W)
  • Radeon RX 6800 XT
  • Kingston SSD 240GB
  • Kingston NV1
  • Sistema operativo: Windows 11 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Para más información sobre el producto, visita de Gigabyte AORUS.

Bios

Antes de iniciar el sistema y realizar algunas prueba de funcionamiento, nos dirigimos al UEFI Bios para configurar los componentes y realizar una actualización de Bios, especialmente por temas de compatibilidad. La primera pantalla que se refleja es la del Ease Mode (de modo fácil) que básicamente engloba las opciones más importantes de la plataforma AM5 siendo ideal para quienes tienen poco conocimiento o bien solamente requieren monitorear o configurar componentes específicos rápidamente.

A pesar de ser una nueva generación, el aspectos estético se mantiene como en productos AORUS anteriores pero si se divisan nuevas funciones en su interfaz para exprimir la arquitectura de AMD Zen 4.

Ahora bien, si buscamos sacar el mayor provecho, contamos con el modo avanzado que despliega una gran cantidad de características y opciones mediante una navegación simple e intuitiva a través de distintas pantallas. Tenemos para manipular voltajes, monitorear temperaturas y velocidades de ventiladores (tecnología Smart Fan 6). El manejo del RGB en ediciones anteriores de AORUS ha dejado que desear, veremos que sucede en esta ocaciónTodavía sigue sin manejar bien a mi entender correctamente el RGB en memorias. Veremos con futuras actualizaciones.

Información y software

En este caso empleamos al AMD Ryzen 5 7600 que tiene 6 núcleos, con TDP de 65W. Sin dudas se trata de un procesador como base ideal para iniciar con plataforma.

A través del perfil AMD Expo de las memorias Kingston Fury configuran automáticamente en 5600 MHz formando un total de 32 GB, ideal para el uso programas y juegos exigentes. Para experimentar mejor en cuanto a compatibilidad con la nueva serie Ryzen 7000, esta tecnología Expo permite overclockear automáticamente a la memoria DDR5 fácil con perfiles optimizados para obtener el mejor rendimiento.

La placa base B650E AORUS MASTER se detecta correctamente, al igual que la tarjeta gráfica Radeon RX 6800 XT que figura en el PCIe 4.0. Actualizamos su Bios a la versión F3 (al momento de esta reseña).

Para unificar todo el software y sea más sencillo para instalar cada uno de los programas (y saber exactamente qué), Gigabyte Control Center (GCC) es una plataforma que permite hacerlo. Como indica la compañía, tenemos disponibles utilidades optimizadas e integradas en un solo lugar, además de poder actualizar los controladores.

Iluminación RGB

Dentro de GCC, ejecutamos el programa RGB Fusion seleccionado en esta oportunidad la placa base en cuestión (se peude sincronizar con otros componentes del sistema. Permite configurar sus efectos y colores. Se puede apreciar que la placa base en cuestión tiene tres sectores distribuidos en el PCB (principalmente en la centro izquierda) para configurar la iluminación y sus efectos.

Si está apagado tenemos una superficie espejada en carcasa protectora del panel trasero, pero si se enciende la iluminación RGB podemos apreciar la estética del B650E AORUS MASTER mucho mejor. Por supuesto ofrece la posibilidad de conectar tiras RGB led y ARGB (x2).

Unboxing

Pruebas de rendimiento

Arrancamos con el programa de PCMark 10 (versión extendida), una herramienta que analiza en su conjunto el rendimiento de la plataforma pasando por todos los aspectos del sistema entregando un resultado muy competitivo arañando los 12900 puntos, frente a lo 8200 puntos que podemos conseguir con un procesador Ryzen 3 3300X y placa base B550. En cambio, para la plataforma Intel con chipset B660M y Core i3 12100 alcanza los 9500 puntos. No caben dudas que esta nueva arquitectura de AMD Zen 4 otorga mejoras considerables en caso de actualizar tu vieja PC (si tiene 5 años o más).

Ejecutamos también las prueba sintéticas de 3DMark Fire Strike y Time Spy (DX12) junto a la potente Radeon RX 6800 XT que entrega excelentes puntajes de casi 40000 puntos y 16800 puntos respectivamente demostrando que la placa base de AORUS ofrece una gran capacidad para que pueda desplegar todo su potencial sin limitaciones.

Pasamos ahora el clásico Cinebench R20 que hace estresar estrepitosamente todos los núcleos del procesador, ideal para medir el rendimiento de multiprocesamiento. Aquí el Ryzen 5 7600 de 65W deja una muy buena impresión y maneja apropiadamente este ámbito junto a la placa base B650E de AORUS que incluso permite actualizar a modelos de Ryzen más competitivos y rendidores. Además, podemos aplicar la técnica de overclock en caso de exprimir aún más la arquitectura Zen 4 de AMD.

Finalmente, damos un vistazo al comportamiento del procesador y las memorias en el programa sintético de Passmark Performance Test 10. En primera instancia, cosechamos un puntaje bienvenido en el segmento de CPU Mark (que realiza cálculos de punto flotante, compresión de datos y encriptación) superando sin inconvenientes los 27500 puntos, donde por ejemplo un Ryzen 3 3300X se ubica alrededor de los 13100 puntos y un Core i3 12100 en 14700 puntos.

Por otra parte las memorias DDR5 a 5600 MHz (Memory Mark) logran acercarse a los 3700 puntos (gracias al mejor perfil AMD Expo configurado en el Bios con latencias competitivas).

Conclusión

indudablemente la connotación «Master» viene como anillo al dedo en este producto por donde se lo mire. Con un diseño muy robusto, resulta una placa base muy completa exprimiendo todas las características del chipset B650E de AMD sumando amplias y contundentes tecnologías para que la experiencia con la nueva arquitectura Zen 4 en los procesadores Ryzen 7000 sea la más ventajosa posible.

No solo estéticamente entrega un buen porte con su sutil iluminación RGB, sino que también aporta un gran rendimiento y estabilidad mediante sus fases de poder implementadas tanto en el CPU como en las memorias DDR5. Se destaca su panel trasero, su conectividad inalámbrica, sonido y otras funciones que aprovechan a pleno cualquier dispositivo que se instale y acompañe a la nueva serie Ryzen 7000. Si bien en software ha mejorado (principalmente con Windows 11), todavía hay aspectos a mejorar. Y no es una opción económica, claro está.

Para concluir, tenemos al B650E AORUS Master dentro de las placas bases competitivas que aprovechan todas las bondades de los nuevos procesadores para AM5 para que alcancen todo su potencial lo cual merece nuestra recomendación.

  • Calidad de componentes y diseño VRM.
  • Diseño y refrigeración pasiva contundente.
  • Exprime al máximo el chipset B650E.
  • Excelente rendimiento.
  • Ofrece AMD Wi-Fi 6E RZ616 e Intel 2.5GbE LAN.

Lo Malo

  • Solo dos audio jack.
  • Solo cuatro puertos SATA.

NO COMMENTS

Salir de la versión móvil