Luego de analizar el modelo MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi con soporte de memorias DDR5, damos vuelta la página probando el mismo modelo de MSI pero con soporte DDR4. ¿Habrá algún cambio en el rendimiento general del sistema según el tipo de memoria? ¿El procesador de Intel Core «Alder Lake» de 12ma generación funcionará a media máquina? Pues te lo contaremos en esta reseña.
Su presentación es idéntica a la versión con DDR5, la única diferencia se da en el nombre del producto que indica con énfasis la compatibilidad con DDR4 (solamente). Dentro de los accesorios se encuentran su manual de usuario, guía rápida de instalación, tarjetas de promoción, logo de MSI, dos cables SATA III, calcomanías, mini USB con drivers, tornillos de montaje para M.2 y dos antenas Wi-Fi externas.
Mantiene el formato ATX (de 30.5 x 24.4 cm) donde su PCB presenta seis capas integrando disipadores de aluminio y PWM digitales. Su lado posterior tiene marcados de forma precisa los orificios para la instalación de tornillos, más la línea divisoria del sonido.
El socket de Intel LGA 1700 soporta los procesadores de 12ma generación integrando un conector principal de alimentación de 24-pin junto a dos conectores PCIe de 8-pin cada uno. Además ofrece 16 + 1 + 1 fases integrando condensadores sólidos de calidad al igual que los chokes. Su estructura es robusta con un diseño elegante implementando disipadores de aluminio (sin heatpipes) aplicando los 7W/mK Thermal Pad.
Este modelo en particular se encuentra diseñado con cuatro ranuras del tipo DDR4 para el formato dual-channel, soportando velocidades de hasta de 5200 MHz mediante overclock y una capacidad de hasta 128 GB. No tienen refuerzo extra de acero.
Dentro del área tenemos indicadores EZ Debug LED para verificar los estados del CPU, video, RAM y booteo.
Aquí podemos apreciar las diferencias entre el mismo modelo, en DDR4 y DDR5 con ranuras completamente diferentes destacándose la implementación de capacitores extras. A diferencia con DDR4, las velocidades en DDR5 operan en general en un rango de 4.800 a 8.400 MHz.
En almacenamiento contamos con seis puertos SATA III de 6Gb/s, con dos en posición de 90 grados, soportando RAID 0, 1, 5 y 10 . Esta revisión de MSI presenta tres ranuras M.2 controladas por el chipset Z690 (dos Gen4 x4 y una Gen3 x4) y otra ranura M.2 Gen4 x4 controlada por el CPI que soporta dispositivos 2242/ 2260/ 2280/ 2211. Disponen de disipadores Shield Frozr para un mejor desempeño.
También implementa un PCIe 5.0 de 16x reforzado en acero junto a otro PCIe 3.0 de 16x (a modo de 4x), y un PCIe 3.0 de 16x (a modo de 1x). Por último se asoma PCIe de 1x controlado por el chipset Z690.
En audio no se aprecian cambios respecto a la versión con DDR5, ya que integra el chipset de Realtek ALC4080 que soporta hasta 7.1 canales.
El panel trasero es completo con sus dos puertos (rojos) USB 3.2 Gen 2 10Gbps Type-A, dos USB 3.2 Gen 1 5Gbps Type-A (celestes), un USB 3.2 Gen 2 10Gbps Type-A y otro USB 3.2 Gen 2×2 20Gbps Type-C, terminando con dos puertos USB 2.0 (negros). Se suma un puerto LAN a 2.5G, junto a cinco audio jacks + la salida óptica S/PDIF mientras que en video dispone de dos salidas, una HDMI 2.1 y un DisplayPort. Se mantiene el botón de flash Bios.
La conectividad inalámbrica también es su punto fuerte al integrar dos salidas para antena 2T2R a través del Intel Wi-Fi 6E soportando Dual-Band MU-MIMO TX/RX, 2.4GHz/ 5GHz/ 6GHz hasta 2.4Gbps y la tecnología de bluetooth 5.2.
Plataforma de pruebas
- Intel Core i9 12900K
- Kingston Fury Beast DDR4 RGB 3200 (32GB)
- Geforce RTX 3070 FE
- Noctua NH-L9i-17xx
- Kingston SSD 240GB
- Kingston NV1 PCIe SSD
- Sistema operativo: Windows 10 Pro
- Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W
Para mayor información de la placa base, visita el sitio oficial de MSI.
Bios
Con una estética sin cambios, la interfaz del Bios es estable con muchas opciones de configuración.
Su pantalla principal permite acceder de forma práctica a los funciones y tecnologías del sistema tanto de CPU, memorias, discos y demás.
En el modo avanzado ya tenemos todas las opciones para exprimir la arquitectura con el XMP para las memorias DDR4 que instalemos. Tengamos en cuenta que el procesador Alder Lake estará un tanto limitado en DDR4 aunque dependerá de la velocidad que alcancemos con las mismas. También podemos monitorear las temperaturas y voltajes, con la posibilidad de realizar overclock (OC) ya que tiene la capacidad y características suficientes para hacerlo con total seguridad.
Información
Aquí figura en detalle el procesador Core i9 12900K con un TDP de 125W y una frecuencia que alcanza los 5.2 Ghz mediante la tecnología boost. Recordemos que hace uso de 8 núcleos de alto rendimiento y otros 8 de alta eficiencia (16 núcleos en total).
La placa base, que viene preparada para Windows 11, se identifica correctamente con el chipset de Intel Z690 y la utilización del PCIe 4.0 a través de la tarjeta gráfica RTX 3070 FE.
Las memorias de Kingston Fury Beast funcionan a 3200 MHz gracias a su perfil de XMP. Podremos sacar un gran provecho a las memorias bajo el chipset Z690.
Hay que resaltar el software de MSI Center que agrupa programas propietarios de MSI para manipular, monitorear y mejorar el rendimiento en determinadas situaciones, incluyendo su apartado de RGB. Con la aplicación Mystic Light configuramos la iluminación RGB y sus efectos a través de los pines para conectar tiras de RGB u otro tipo de dispositivos compatibles.
Pruebas de rendimiento: DDR4 vs DDR5
En este apartado de rendimiento, vamos a enfocarnos en el impacto que tiene optar por el modelo MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi con DDR4 o DDR5 ¿Es determinante? Veamos los resultados principales:
En la versión extendida de PCMark 10 que mide el desempeño del sistema en su conjunto no se llega a apreciar una diferencia contundente entre DDR4 o DDR5, con un resultado ligeramente a favor de esta última configuración RAM. En ambos casos cosechamos un contundente resultado superior a loas 10600 puntos demostrando que la plataforma Z690 es una base competitiva para lograr la mejor configuración dentro de la gama media.
Si miramos el apartado de video con el clásico 3DMark, podemos notar algunas leves diferencias a favor del perfil de DDR5 a 5200 MHz. Tanto en «FireStrike» como en «Time Spy» (DX12), los resultados son no solo elevados sino que la arquitectura de Intel aprovecha la máxima capacidad de la tarjeta gráfica Geforce RTX 3070 FE con un excelente compañero como es el procesador Core i912900K.
En el Cinebench R20 el resultado se da vuelta a favor del perfil DDR4 a 3200 MHz, aunque será cuestión de optimización y configuración para que la DDR5 tome luego la delantera. La nueva arquitectura Alder Lake que para el 12900K emplea 8 núcleos de alto rendimiento y 8 de eficiencia aprovecha mucho las memorias DDR5, en el ámbito del multi tasking no hay nada que envidiar a las memorias DDR4 que siguen cumpliendo un rol competitivo, y son más baratas claro.
Continuamos con el Passmark Performance Test 10 en su apartado específico de memorias donde nuevamente la DDR5 5200 toma una pequeña ventaja superando los 3500 puntos. Indudablemente nos confirma lo bien que aprovecha el chipset Z690 a las memorias tanto en DDR4 como DDR5 donde resulta conveniente optar por velocidades elevadas para sacar el mayor jugo a la arquitectura Alder Lake.
Finalmente damos una mirada al AIDA 64 para cosechar información sobre el comportamiento de lectura y escritura de ambas configuraciones de memoria. En DDR4 3200 se consiguen aproximadamente 48000 MB/s para ambos casos con el XMP habilitado siendo valores más que satisfactorios para la ocasión.
El mismo modelo de MSI pero con DDR5 5200 el rendimiento sale disparado estrepitosamente superando los 81000 MB/ s en la lectura y los 73000/ MB/s en la escritura ¿Impresionante no creen? Claramente los beneficios de pasar a DDR5 son evidentes y veremos incrementos de desempeño fabulosos dependiendo de la aplicación o del juego.
Conclusión
El MSI MAG Z690 TOMAHAWK WIFI ofrece dos variantes: una con DDR4 (este artículo) y otro de DDR5 donde por supuesto esta ultima revisión ofrece mayores ventajas de rendimiento debido a las altas velocidades que pueden alcanzar a tener. No obstante la versión en DDR4 entrega un óptimo rendimiento exprimiendo al máximo la capacidad y arquitectura de las mismas siendo una solución tentadora a la hora de armar una PC de última generación bajo el socket LGA1700 pero sin gastar demasiado.
En cuanto a características, ofrece prácticamente las mismas con un panel trasero muy completo, varias ranuras M.2, soporte de Wi-Fi, alta capacidad de OC, un Bios estable y práctico, junto a un diseño robusto de gran calidad visible en cada rincón de su PCB.
Si queremos seguir manteniendo la mirada en las memorias DDR4 (por accesibilidad sobre todo), el MSI MAG Z690 TOMAHAWK WIFI DDR4 es una opción atractiva para formar una PC Gamer, de trabajo o de creación de contenido ya que resulta una pieza confiable y fundamental a la hora de exprimir los procesadores «Alder Lake» de 12ma generación Intel core.
Lo Bueno
- Excelente rendimiento en general.
- Panel trasero completo (con puerto USB GEN2X2).
- Integra cuatro ranuras M.2
- Disipación y calidad de componentes.
- Entrega suficiente potencia para sostener procesadores de alto impacto, como el 12900K.
Lo Malo
- Ranuras de memorias no reforzadas.