HomeReviews HardwareNoctua NH-L9i-17xx

Noctua NH-L9i-17xx

El modelo compacto NH-L9i de Noctua ahora es compatible con el nuevo socket de Intel para los procesadores de 12ma generación Intel Core «Alder Lake». En esta reseña lo instalamos y te contamos su funcionamiento.

NH-L9i-17xx chromax.black

Para armar una mini PC se requieren componentes específicos, especialmente en el apartado de la refrigeración donde generalmente el cooler stock que puede venir con el procesador no llega a ser suficiente. Para plataformas Intel de bajo perfil compatible con el socket 17xx, Noctua ofrece su nuevo modelo NH-L9i chromax.black con un diseño negro altamente estético enfocándose, por supuesto, en brindar un gran un nivel de performance.

Este disipador de la serie Noctua chromax.black que cumple con la norma de bajo perfil ya que su altura no supera los 37 mm (con ventilador) siendo una solución ideal para el formato Mini-ITX.

Su presentación no es muy diferente a la de su serie, complementando con la guía de instalación junto a una clásica chapa de metal Noctua, cuatro tornillos de sujeción que forman parte del sistema Secufirm2, un adaptador para reducir las revoluciones de fan y por su pasta térmica premium NT-H1 en formato de jeringa.

Tiene unas dimensiones de 37mm x 95mm x 95mm con un peso de 385 gramos. Emplea el ventilador NF-A9x14 HS-PWM chromax.black con 2,52W de potencia y 12v de voltaje, más una rotación máxima de 2500 RPM mientras que la mínima se ubica en un piso de 600 RPM. Su diseño combina perfectamente con las plataformas de la actualidad, con un negro intenso que combina con cualquier pieza de hardware.

Presenta una estructura muy sólida con uniones perfectamente soldadas, aletas finas de aluminio, heatpipes y una base de cobre espejada. Soporta el socket LGA17xx ya que se encuentra diseñado especialmente para la plataforma Intel. Sí, es completamente negro.

NH-L9i-17xx

Y ahora bien, también tenemos la versión tradicional del NH-L9 que viene con los mismos accesorios que la versión del NH-L9i-17xx chromax.black.

Con su color tradicional beige, tenemos la opción clásica de Noctua que tampoco supera la altura de los 37 mm (con ventilador). Sus dimensiones son de 37mm x 95mm x 95mm y el peso se ubica en los 385 gramos. Respecto al ventilador, integra al modelo Noctua NF-A9x14 HS-PWM con 2,52W de potencia y 12v de voltaje, mientras el máximo de rotación es de 2500 RPM.

Sin dudas ofrece una calidad en este aspecto de alto nivel donde la estructura con uniones sólidas, aletas finas de aluminio (en su color tradicional), heatpipes y base de cobre espejada conforman un ecosistema muy competitivo y de muy buena eficiencia. Soporta la familia de sockets LGA17xx por lo cual no hay que olvidarse este detalle a la hora de su adquisición.

Plataforma de Pruebas

  • Intel Core i9 12900K
  • Z690I AORUS ULTRA DDR4
  • Kingston Fury DDR4 3200 32GB Kit
  • Kingston SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Thermaltake 1000W

Para mayor información visita el sitio oficial de Noctua.

Conducto de ventilador NA-FD1 

Antes de comenzar la instalación les quiero comentar que Noctua, para este tipo de coolers de bajo perfil, lanzó un complemento que viene como anillo al dedo. Se trata de su nuevo kit de conducto de ventilador NA-FD1 que básicamente apunta a mejorar significativamente el rendimiento de los modelos de las series NH-L9i y NH-L9a de Noctua en entornos de factor de forma pequeño (SFF), cuyo espacio es de 5 mm o más (hasta 45 mm) entre el cooler y el panel superior o lateral del gabinete.

Este conducto evita que el cooler de Noctua tome aire caliente del interior del gabinete y pueda aspirar aire fresco del exterior a través del panel perforado del gabinete. Así tendremos aún mejores temperaturas de operación.

El conducto se ensambla con espaciadores de espuma EVA de diferentes espesores que van de 1 mm desde 5 mm a 45 mm de altura para adaptarse a diferentes configuraciones. No hay mucha ciencia aquí pero vale la pena destacarlo ya que resulta una solución muy práctica y eficiente para mejorar las temperaturas internas de una mini PC con las opciones NH-L9a y NH-L9i.

Unboxing

Instalación

Ahora si, llega el momento de armar la plataforma con sus dos variantes.

Debo aclarar antes una cosa, dado que no tenemos otro procesador al momento del review utilizamos el Core i9 12900K como referencia en la instalación. El NH-L9i-17xx no es adecuado para overclocking ni para CPUs que generan altas cargas de calor. Por lo tanto se recomienda que utilicen procesadores de 12m generación acordes a la paltaforma que la componen.

Colocamos la pasta térmica NT-H1 sobre la superficie del procesador y luego ajustamos los cuatro tornillos en la parte trasera del PCB mientras que del otro lado sostenemos el cooler. La instalación no puede ser tan práctica.

Finalmente confirmamos que está todo bien firme y en su lugar.

Hay que tomar en cuenta al colocar el cooler la orientación del cable de alimentación del ventilador, para que quede del lado correcto hacia los pines de la placa base. ¿Cuál configuración te gusta más? Seguramente me va a decir la serie Chromax pero el color característico de Noctua también queda bien.

Como se puede apreciar en nuestro armado a través de la placa base compacta, el NH-L9i proporciona un 100% de RAM y compatibilidad con PCIe, donde la RTX 3070 acompaña con total confianza. Por supuesto le damos un toque de RGB al sistema, lo justo y necesario.

Temperaturas

Para las pruebas vamos a medir las temperaturas del CPU en modo reposo como en full ejecutando para este último paso el Cinebench R20.

Como he dicho antes, no es una solución para el 12900K, pero me resulta curioso ver su desempeño lo cual es sorprendente. En primer lugar las temperaturas en modo reposo son estupendas con 35 grados promedio mientras que si estresamos todos los núcleos del procesador obtenemos absoluta estabilidad con promedio de 85 grados.

Esto demuestra el potencial que tiene el NH-L9i-17xx para la 12ma generación para los Core i5 e i3 de la familia. Una alternativa de bajo perfil realmente ideal para sistemas compactos y su utilizamos el kit de conducto de ventilador NA-FD1 tendremos resultados estupendos a pruebas de gabinete cerrado.

Conclusión

Noctua sigue actualizando sus modelos para que sean compatibles con las últimas arquitecturas, en este caso para la de Intel «Alder Lake» bajo el socket LGA17xx con sus opciones de bajo perfil. Mantiene sus excelentes diseños con dos variantes: NH-L9i-17xx chromax.black y con su color tradicional NH-L9i-17xx con un desempeño de alto nivel y muy superior a la competencia. Además, integra un ventilador eficiente y silencioso.

Su sistema de montaje Secufirm2 sigue siendo práctico y fácil de aplicar. Y por si fuera poco, si deseas mejorar el rendimiento Noctua ofrece su kit NA-FD1 (por separado) para que no absorba el calor interno de la mini PC.

Con su versión completamente negra, tenemos dos opciones para elegir si tenemos pensado armar una mini PC con procesador Intel Alder Lake. Absolutamente recomendado.

Lo Bueno

  • Instalación simple y segura (SecureFirm2).
  • Incluye pasta térmica de alta calidad.
  • Ventilador silencioso.
  • Perfil bajo de 37 mm.
  • Se puede bajar aún más las temperaturas con el kit NA-FD1 mediante una instalación sencilla.

Lo Malo

  • No presenta.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios