Home Noticias Generales Las ciencias al servicio de los videojuegos

Las ciencias al servicio de los videojuegos

Comunicado de prensa 

Crecimiento y expansión, diversión convertida en hábito. Según la plataforma Fyber, los juegos mobile aumentaron sus volúmenes de descargas entre 50% y 500% para todos los tipos de títulos, según la cantidad de uso que tenían antes de la pandemia. Sumado a esto, un reciente estudio de la consultora AdColony revela que desde el inicio de la cuarentena, en Latinoamérica el 26% de los usuarios está explorando juegos nuevos, 79% de los encuestados juega para relajarse y 44% juega todos los días. ¿Qué hay detrás de esta magia lúdica? Un factor común que acompaña la escolaridad de todas las generaciones y hoy nos regala además entretenimiento: las ciencias matemáticas.

Que los datos son el nuevo petróleo no es una novedad, distintos especialistas han utilizado esta expresión para graficar lo valiosos que son. Partiendo de esta base, cualquier industria que sea capaz de generar y procesar la mayor cantidad de información cruda tiene la posibilidad de entender mejor los procesos a optimizar. La cuestión a analizar es: ¿cuáles son los rubros que lograron entender esto antes y le sacaron provecho? La respuesta indica que fueron las dedicadas a la producción de contenidos, que han logrado tener un proceso más maduro. Sin embargo la tendencia indica que, inclusive los sectores dedicados a manufactura, están aprovechando mucho más los datos para innovar en sus estrategias. 

Nerdear.la, el evento de tecnología más grande del año, fue el terreno indicado para mostrar este lado B que construye la cinta de cualquier videojuego mobile, con expertos que expusieron su experiencia en la industria, no sólo sobre data science, sino también con los mecanismos de machine learning que trabajan en la recopilación y procesamiento de dichos datos. 

“La ciencia de datos es un área que integra varias disciplinas: necesitamos desde conocimientos de matemáticas aplicadas y minería de datos hasta física, economía y muchas técnicas de machine learning, un área de la inteligencia artificial que se dedica específicamente a aprender de forma automática a partir de ejemplos. Hay un factor común en todas estas disciplinas: los datos y poder trabajar con un gran volumen de ellos. En Wildlife, recibimos un promedio de 18 terabytes de datos por día por parte de nuestros jugadores. En esta cantidad obtenemos información muy rica y el desafío es entrar en esa montaña de datos y buscar las pepitas de oro, encontrar el valor que está escondido. El objetivo es dar respuestas a problemas cotidianos y entender quiénes son los usuarios que les va a interesar jugar nuestros juegos”, explica Carlos Sarraute, Sr Data Science Manager en Wildlife Argentina.

Los distintos algoritmos de aprendizaje automático que contribuyen con el procesamiento de esa gran masa de datos nos abren las puertas a una disciplina complementaria: el machine learning. José Sánchez y Andrés Tobelem, ambos Sr. Data Engineer en Wildlife Argentina, explicaron cómo mediante algoritmos de aprendizaje automático se desarrollan distintos sistemas informáticos al servicio de convertir esa masa de información en la oferta precisa de publicidad dirigida a la monetización de los juegos. La oferta es el waterfall y nosotros lo resolvemos desde machine learning, brindando soluciones a data science. Trabajamos muy cerca de ellos, con una cultura start-up y gran velocidad, y creemos que el trabajo en equipo es el camino”, aporta Sánchez. Cecilia García López de Munain, Científica de Datos de Wildlife Argentina, agregaba como reflexión al respecto: Es como un círculo, las máquinas deben aprender de los humanos expertos en la materia y los humanos tienen el desafío de aprender a apalancarse de las soluciones estadísticas para predecir y anticiparse al futuro”.

El principal rol de las y los científicos de datos se encuentra intrínsecamente relacionado con conocimientos de estadísticas, ingeniería y las de ciencias sociales, resolviendo cómo aplican  creatividad para plantearse preguntas. Es un rol dirigido a establecer hipótesis, con método científico, un posible producto y entender cuál es su valor para llevarlo a producción. Martín Pozzer, Sr Director of Engineering de Wildlife Argentina, agrega además una característica diferencial de dicho rol en esta compañía: “Aquí tenemos un lugar más protagonista, en el cual junto a la gente de producto y de ingeniería tratamos de estar lo más cerca posible del usuario e innovar en la industria del entretenimiento.”

La compañía tecnológica global, que hace mella en el país hace ya un año, ha casi triplicado su personal en cuarentena y continua en búsqueda del dream team al que aspira, tanto para su hub de ingeniería como para su nuevo game studio local.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.