CPUz
Antes de comenzar con las pruebas ejecutamos el reconocido programa informativo que revela datos contundentes del procesador en cuestión. El Core i7 5960X emplea un proceso de fabricación de 22 nm con un TDP máximo de 140 W. Su voltaje apenas supera el 1.0v y contiene un 8 núcleos físicas y 8 núcleos lógicos gracias a la tecnología de HT lo cual resulta ideal para mejorar el rendimiento de tareas múltiples a la vez.
Por cada núcleo tiene 32 KB de instrucciones y 32 KB para el primer nivel de cache. Para el cache nivel 2 dispone de 256 KB mientras que para el nivel tres a 20 MB compartido para todos los núcleos.
Como hemos mencionado, su velocidad con tecnología Turbo Boost haciende hasta los 3.5 GHz, nótese que al momento de la captura del CPUz se registró 3.3 GHz. Por otra parte tiene un amplio set de instrucciones talescomo Vt-x, AES. SSE4.2, AVX2,FMA3, entre otros. Indudablemente estamos en presencia de un procesador de alta gama con todas las tecnologías por haber de Intel.
Aquí tenemos a las memorias configuradas en 2133 MHz en formato Quad-Channel utilizando una capacidad de 16 GB. Las latencias son altas pero si configuramos el X.M.P (Extreme Memory Profile) de los módulos podemos conseguir mejorar esas latencias. En la otra ventana de lprograma informativo figura la placa madre en cuestión que emplea el chipset de Intel X99 donde además en el PCIe 3.0 de 16x se encuentra la GeForce GTX 780.
Pruebas de rendimiento
Iniciamos las pruebas con el reconocido Sandra, un programa que analiza muy bien el desempeño del procesador incluyendo algunas comparativas como referencia. Dentro del apartado de aritmética del procesador cosechamos para el Core i7 5960X un gran resultado tanto n números enteros como en punto flotante superando ampliamente las expectativas. Aquí observamos que utiliza los sets de instrucciones AVX2 y AVX con un rendimiento bastante sólido.
Cuando nos dirigimos al comportamiento en el ámbito de la multimeda, el procesador de Intel supera de manera contundente al Copre i7 3930K (de 3.2 GHz) tanto en punto flotante como en números enteros. Queda claro que el Core i7 5960X manifiesta un desempeño elevado cuando se trata de realizar cálculos avanzados siendo un modelo muy rápido para determinadas aplicaciones.
Las memorias DDR4 en Quad-Channel sale de escala con 55 GB/s de promedio tanto en escritura como lectura. Aquí no hay mucho que comprar, la performance en DDR4 tiene sus ventajas y eso que esto es solo el comienzo ya que podemos elevar los resultados con configuraciones aún más avanzadas de 3000 MHz por ejemplo.
En el Passmark 8 cosechamos un promedio compuesto realmente alentador relacionado al desempeño del CPU. El 5960X saca mucha diferencia confirmando su gran hegemonía en el sector. Las memorias también logran un rendimiento contundente que acompañan muy bien, en este caso al CPU.
Continuamos con la prueba sintética que analiza al sistema en su totalidad mediante gran cantidad de situaciones tanto de la vida cotidiana como exigentes. Finalmente arroja un puntaje de 6540 puntos lo cual es bienvenido y demuestra un buen potencial ya que apenas estamos viendo la punta del iceberg.
En el Cinebench observamos que en el resultado donde se utilizan todos los núcleos el Core i7 5960X manifiesta un poderío sin igual por encima de otras arquitecturas. Claramente la gran apuesta de este procesador es la función en su conjunto y no individual por núcleos, ya que si comparamos un 4770K con el 5960X en rendimiento por núcleo sale ganando el primero por un tema de velocidad de operación.
Ejecutamos diferentes versiones del programa sintético 3DMark (DX11 y DX10) cosechando interesantes resultados junto a la GeForce GTX 780. El procesador de Intel influye bastante en el resultado al que estamos acostumbrados ver en las plataformas con chipset Z97. En este caso se desplega un rendimiento superior dentro del marco estándar ya que con overclock los valores pueden salir disparados.
Aquí observamos una pequeña comparación con un Core i7 4770K con placa base Z97 en Dual-Channel, claramente el impacto del 5960X es mucho mayor en el puntaje final.
En la edición Vantage la diferencia es notable de 10.000 puntos aproximadamente. Cuanto mayor uso de CPU haga la aplicación más resulta favorecido la solución «Extreme Edition» en la plataforma X99.
Con un procesador de dichas características en nuestro laboratorio no podemos de jar pasar el apartado de encriptación que consume muchos recursos del mismo. Un programa para analizar es el TrueCrypt que hace uso intensivo de las instrucciones (principalmente AES). Al soportar la tecnología de HT como el resto de los modelos de Intel en el cuadro comparativo, el 5960X consigue el mayor resultado logrado hasta la fecha de ni más ni menos que 7700 MB/s lo cual es realmente impresionante la capacidad de rendimiento que tiene.
En otro análisis dentro del marco del programa True Crypt 7 notamos una vez más el fuerte desempeño del 5960X en la plataforma X99. Dicha tarea que resulta más pesada que la anterior el procesador logra manejarse correctamente manifestando un potencial alentador. Damas y caballeros tenemos en nuestras manos una bestia con sed de performance.
Ahora le toca el turno el segmento de encoding donde el X264 Benchmark ejecuta dos niveles de dificultad. En el paso el procesador se siente más cómodo arrojando promedios competitivos donde particularmente el Core i7 5960X araña el valor de los 100 fps dejando muy lejos a las soluciones de arquitectura Dual-Channel.
En el paso 2 el estrés de procesamiento se vuelve mucho más riguroso que solo con tecnología HT podemos apaciguar un poco. Aquí el 5960X se comporta apropiadamente con un promedio de 27-28 fps siendo una opción realmente atractiva para este tipo de situaciones de extrema operación. Su Turbo Boost también acompaña ya que eleva las frecuencias automáticamente permitiendo así aumentar el margen de rendimiento.