Home Reviews Hardware Memorias AORUS RGB Memory 4400 MHz

AORUS RGB Memory 4400 MHz

Llega un nuevo kit de memorias DDR4 AORUS RGB diseñado para entregar alto rendimiento tanto en las plataformas de Intel como de AMD. Con su particular estilo vamos a poner a pruebas este flamante kit para arquitectura dual-channel que, en esta oportunidad, viene en dos módulos de 8GB para ofrecer una capacidad total de 16GB a una flamante velocidad de 4400 MHz.

Te contamos nuestra experiencia de uso en esta reseña.

Su presentación es simple pero contundente, tenemos unas memorias de alto nivel bajo el sello de AORUS, la serie Gamer de Gigabyte. Se destaca por supuesto no solo su alta velocidad de operación a través de su perfil XMP automático (Extreme Memory Profile) sino que también ofrece iluminación a través de sus difusores RGB leds junto a una disipación elegante y eficiente.

Sin dudas resultan elegantes a simple vista con excelentes terminaciones. Tiene una dimensiones de 13.74 cm de largo, 3.98 cm de alto y 0.86 cm de ancho, medidas que son totalmente estándar y se acoplan a cualquier sistema. Se encuentran certificadas para funcionar tanto en placas bases Intel Z490 como AMD X570 y sus variantes. Esto agrega un valor especial ya que podemos utilizarlas según nuestra configuración y garantizan una gran velocidad de operación junto a los nuevos procesadores de ambas compañías.

Con el XMP tenemos garantizados los 4400MHz. Sus latencias SPD para plataformas Intel funcionan a 1‎9-19-19-43 y para AMD Ryzen a 20-19-19-43 mientras que para Intel Z490 lo hacen a 1‎9-26-26-46 y para AMD X570 a 20-26-26-46. Para estos últimos casos su voltaje ronda los 1.5v

Este kit de AORUS RGB MEMORY adopta la Hynix D die, que es la última opción optimizada para overclockers para elevar su rendimiento.

El kit de memoria AORUS RGB está construido sobre un PCB de diez capas con materiales de alta calidad integrando un diseño fino y delicado lo cual otorga al sistema una cuota extra de estabilidad y rendimiento. En la parte superior se aprecia la implementación de la iluminación RGB.

Presenta disipadores de aluminio con una superficie fina anodizada, con un cuerpo principal biselado para que te raspen los dedos al colocar los módulos de memoria.

Plataforma de Pruebas

  • Nvidia GeForce RTX 2070 SUPER
  • Intel Core i5 10600K
  • Gigabyte Z490 Aorus Master
  • Noctua NH-U12A
  • WD Green SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Configurar XMP en Bios

Iniciamos la PC y me dirijo directamente al Bios de la placa base AORUS Z490 Master para configurar las memorias. Dispone de un solo perfil XMP 2.0 para seleccionar, el cual selecciono y guardo para un posterior reinicio de la PC. Así de simple, ya tenemos una velocidad elevada de forma automática.

Información

Estas memorias de AORUS se instalaron en la placa base con chipset Z490 junto al procesador Intel Core i5 10600K de décima generación. Se detectaron perfectamente en modo Dual-Channel con la tecnología de Intel X.M.P. 2.0 a ni más ni menos que a una frecuencia elevada de 4400 MHz con latencias de 19-26-26-46 (sí, es elevado pero tomando en cuenta la frecuencia se acepta perfecto).

Recomiendo verificar antes si tu placa base soporta esta configuración para evitar problemas futuros de detección o estabilidad.

Los SPD están programados para la latencia estándar JEDEC, en DDR4-2666 de 19-19-19 a 1.2V. Indudablemente con el XPM activado el voltaje asciende hasta los 1.5v y tomando en cuenta que utiliza RGB las temperaturas tienen que mantenerse a un nivel adecuado, lo cual se logra gracias a la disipación implementada de Gigabyte.

RGB, para verte mejor

Para configurar la iluminación led se requiere del software RGB Fusion 2.0 que permite básicamente personalizar los efectos de iluminación en todos los dispositivos compatibles, en este caso de AORUS. Se puede apreciar que se acopla también la placa base Z490 Master generando así un estilo propio. La interfaz es práctica y tiene todo lo necesario para configurar a gusto los colores y efectos.

En las memorias AORUS RGB podemos incluso elegir dentro de un total de 12 modos de iluminación, de los cuales se destacan el cascada y gota de color para dar ese estilo único de estética visual. Realmente se ven muy bien las memorias que junto al resto de los componentes tenemos un RGB armonioso y muy llamativo.

Pruebas de rendimiento

Con la tarjeta GeForce RTX 2070 SUPER tenemos resultado competitivo en el 3DMark FireStrike que supera la barrera de los 22000 puntos donde cada pieza de hardware cumple con su objetivo. Por otro lado, en el PCMark10 obtenemos en general un desempeño de alto nivel cruzando los 9700 puntos. Claramente demuestra que esta combinación de componentes, que incluye a las memorias AORUS manifiesta un apropiado resultado en los diferentes niveles de aplicación, ya sea en tareas cotidianas, como creación de contenido y por supuesto en gaming.

En el programa sintético Passmark Performance Test 10 el comportamiento del procesador Core i5 10600K se refleja de forma contundente con más de 15000 puntos mientras que el kit de memorias en dual-channel a 4400MHz propone un valor superior a los 3800 puntos lo cual es bienvenido en este tipo de plataforma Z490 y configuración.

El Kit de AORUS RGB acompaña perfectamente a los procesadores Intel de décima generación.

Comparativas

En el PassMark Performance Test 10 se mantiene un excelente nivel a 4400 MHz seguido de cerca por las G.SKill a 3400 MHz demostrando que las memorias AORUS toman toda la ventaja posible en este tipo de escenarios tanto en lectura como escritura bajo la plataforma Z490 y el Core i5 10600K.

En el ámbito de multi procesamiento durante la ejecución del Cinebench, el procesador hace uso de todos sus núcleos de manera contundente mientras que las memorias acompañan adecuadamente a sus respectivas velocidades. El Kit AORUS sin dudas refleja la mejor opción.

Ejecutamos el clásico AIDA 64 cuyo rendimiento de lectura y escritura del perfil de 4400 MHz de AORUS se manifiesta de forma superadora ya que arroja toda su capacidad de poder. Con su frecuencia por defecto que asigna automáticamente el sistema a 2666 MHz se nota bastante la diferencia. Las memorias G.Skill a 3600 MHz quedan relegadas para abajo aunque con mejor resultado en latencias.

Finalmente damos un vistazo al desempeño en «Gaming», donde acompaña la Nvidia RTX 2070 SUPER.

Si bien las diferencias no son notorias, apenas perceptibles, el kit de AORUS tiende a mejorar con 106.7 fps de promedio lo cual indica el impacto que tiene elevar las memorias a 4400 MHz. Su impacto es rotundo y si utilizamos video integrado para jugar les aseguro que las diferencias serán aún mucho mayores.

Finalmente en el benchmark del juego de Ubisoft, el resultado del kit arroja una clara mejoría en comparación a otras configuraciones (2 fps más respecto al XMP de 3600). Claramente este producto acompaña muy bien cualquier plataforma gamer de última generación.

Conclusión

La primera impresión ha sido gratificante ya que su diseño elegante y eficiente permite ofrecer no solo altas velocidades de operación tanto en plataformas Intel como AMD, sino que también entrega una estética visual atractiva junto a la iluminación RGB donde se puede aplicar gran variedad de efectos.

Las memorias AORUS RGB tienen un rendimiento muy elevado y resultan ideales para formar parte de una PC Gamer ya que acompañan perfectamente a los procesadores de última generación. Ni hablar de rendimiento para el video integrado, especialmente para AMD Ryzen donde se puede obtener mayor cantidad de fps en el segmento.

Sus latencias resultan altas pero son entendibles a 4400 MHz por lo cual no creo que sea algo negativo. El comportamiento del kit a nivel general es bienvenido y me ha dejado una excelente experiencia a nivel general, siendo una solución ideal tanto para overclockers entusiastas como gamers que buscan el mejor rendimiento posible en su plataforma y por qué no que implemente colores para todos los gustos. Sin dudas un producto recomendado.

Lo Bueno

  • Diseño y calidad de componentes.
  • Soporte de RGB y efectos de iluminación.
  • Memorias ultra rápidas, velocidad de 4400 MHz.
  • Compatible con Intel Z490 y AMD X570.

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.