Home PC Reviews PC Deliver Us the Moon

Deliver Us the Moon

Cuando se hizo público el anuncio que Deliver Us the Moon iba a introducir efectos de iluminación RTX, nuestro entusiasmo nos hizo correr hacia NVIDIA que amablemente nos envió una copia para su evaluación. Lo que comenzó por una prueba de gráficos terminó con horas de juego, momentos muy emocionales y un consecuente análisis completo obligatorio al que es a nuestro criterio uno de los Indies más emocionates de estos tiempos.

Deliver Us the Moon es un juego Indie desarrollado por KeokeN Interactive y publicado en Steam por Wired Productions.

Esta estupenda aventura mezcla el Walking Simulator y Puzzle, se mueve como un thriller SCI-FI relatado como si de un libro se tratara. En él veremos un futuro apocalíptico donde los recursos de la tierra están casi agotados. En un esfuerzo por resolver esta crisis, los poderes del mundo, unificados crean la World Space Agency y a través de ella logran obtener, tras una misión lunar, tecnología que les permite minar la luna en busca de energía.

Argumento

La agencia coloniza la luna, lo cual le permite enviar energía, producida en ella a la tierra mediante antenas gigantes. Todo parecía ir sobre ruedas hasta que una noche toda comunicación con la tierra se detiene, como así también el fluir de la energía, necesaria para permitir a la tierra su funcionamiento. Sin energía el planeta tendrá una muerte muy lenta, provocada por la falta de recursos, tormentas de arena y sin energía para producir lo mas escencial para la vida. Años después del incidente, nuestro personaje asumirá el rol de un astronauta renegado.

Con la World Space Agency cerrada y su complejo abandonado, nuestro pequeño astronauta renegado, con gran esfuerzo y un equipo de ayuda, le dará nuevamente vida a uno de los puestos de lanzamiento, para ir nuevamente al espacio y descubrir qué pasó en la luna.

Con los primeros pasos bien definidos, el juego nos sumergirá en una historia de descubrimiento en la cual iremos avanzando paso a paso, con cada elemento del argumento develándose a medida que avanzamos y con un estilo muy particular que nos mantendrá atrapados en todo momento.

Primeros Pasos

Deliver Us the Moon tiene un menú de configuración sencillo que oculta sus opciones de gráficos avanzados en su apartado gráfico. Más adelante les comentaremos en detalle de que va cada opción. Los capítulos pueden ser jugado por separados a medida que los vamos desbloqueando, no hay niveles de dificultad seleccionables en ellos.

Cerca de la plataforma de lanzamiento, daremos los primeros pasos, allí nos enteraremos de que representamos a un equipo de renegados que, sin autorización oficial, planean viajar a la luna. Ya todo está perdido en la tierra y nuestro esfuerzo será, en pocas palabras, un pequeño rayo de luz en la oscuridad ya que, de no realizarle el lanzamiento o fallar en el mismo, no podremos volver a intentarlo, ya que no hay suficiente energía para intentar una vez más.

Deliver Us the Moon emplea de manera muy convincente el tutorial mientras damos nuestros primeros pasos rumbo a la plataforma de lanzamiento, permitiéndonos adaptar al juego y acostumbrarnos a la idea de andar en traje espacial. Los movimientos son lentos y toscos y nuestro personaje no tiene ningún tipo de arma, por lo tanto, desde el vamos, se nos muestra el tipo de juego en el que nos adentramos. Un cuento interactivo que dista de la acción y se concentra más en su narrativa.

Argumento Atrapante

Deliver Us the Moon lleva bajo su manga un gran plus. Su argumento. Pequeño, bien llevado, extremadamente convincente y con muchos toques emocionales, suficiente como para que por la mitad del juego no podamos dejarlo bajo ningún punto de vista. Si bien existen varias cosas que hacer durante nuestra estadía en el juego, el hilo conector en todo momento es su argumento y la desesperada misión de nuestro protagonista, que tiene los días y horas contadas para salvar a la humanidad del olvido y descubrir qué pasó realmente en la luna.

Deliver Us the Moon nos muestra con increíble detalle los pormenores de la misión a la luna y deja ver el sentido de desesperación de nuestros protagonistas por salvar a esta tierra moribunda.

Deliver Us the Moon tiene algunas secuencias que deben terminarse a tiempo, pero no llega a requerir mucha destreza del jugador.

Mucho más que un Walking Simulator

Desde el mismo momento que arribamos a la torre lunar, la que conecta con la base en la luna, se deja ver la naturaleza de Deliver Us the Moon. El juego implica partes de caminata mezcladas con puzzles, pero también implica poder calibrar máquinas y aparatos para su funcionamiento óptimo, esto lo hace de una manera astuta que no llega a ser demasiado fácil como para que sea repetitivo o aburrido pero lo suficientemente sencillo como para que no afecte al seguimiento de su argumento.

En cuotas justas vamos a experimentar el argumento de lo que sucede, deberemos calibrar máquinas, organizar elementos desorganizados y encontrar salidas en algunos de sus laberintos.

Deliver Us The Moon no oculta el hecho de que toma prestadas muchas ideas de otros juegos del espacio, en él podremos ver mucho amor por el Dead Space en cada corredor de la base lunar y el movimiento de nuestro personaje, como así tambíen muchas metodologías de gameplay sacadas directamente del Lone Echo, uno de los mejores juegos de VR de todos los tiempos.

Sin exagerar en la forma de imitar otras obras maestras del gaming, Deliver Us The Moon se las ingenia para salir ileso y crear su propio estilo. Un juego inteligente y muy apasionado por la historia que tiene para contar.

Llegar a la base lunar es un gran descubrimiento visual, y aquí es donde veremos el segundo gran punto a favor de este hermoso indie: sus gráficos.

Sencillamente excepcional. Incluso siendo un juego pequeño, no solo logra escenarios lúgubres, abandonados y con un aire oscuro, sinó que veremos también una gran atención a los detalles. El desarrollador ha incluido soporte de RTX, y aquí es donde vemos el buen trabajo realizado. Sorprende el estupendo uso que se le ha dado a esta tecnología y que no se haya tomado tan en serio como en otros juegos que son AAA.

Música y Sonido

Si existe un punto en el cual el juego acompaña su excepcional arte visual, es la banda de sonido y efectos. En todo momento nos sentimos parte del lugar en donde estamos. La música contempla momentos de turbulencia como así también partes tenues y sutiles, típicas de novelas espaciales, con mucho aire de Interstellar pero sin ánimos de grandeza, la música calza a la perfección en el juego y es en parte responsable de que las emociones que sentimos al jugarlo sean mas intensas.

Sorprende además lo bien hecho de sus efectos de sonido, ya que realmente transportan al jugador a las complejidades de una estación espacial y realmente te hacen sentir que «estas allí».

Te dejamos a continuación el Playlist de Spotify para que puedas apreciar de que estamos hablando.

El final del juego es particularmente muy emotivo, empleando Sarah’s Song de Nola Klop como el tema de cierre, hermoso.

Gráficos y RTX

Deliver Us the Moon destaca por sobre todo en sus gráficos, una novela visual depende mucho de sus detalles visuales, esto queda claro y si combinamos un buen desarrollo artístico con una gran técnica de renderizado y gráficos bien detallados producto del uso intensivo del Raytracing, tenemos esto, un Deliver Us the Moon que resulta un gusto para la vista.

Existen 3 niveles de detalle en RTX pero los cambios importantes se dan desde Raytracing en Medium a High y desde DLSS en OFF a Quality. Realizando varias pruebas pudimos comprobar que no existen grandes diferencias entre llevar Raytracing al máximo desde «high» pero si existe una diferencia atróz al bajar Raytracing por debajo de High. A su vez hemos podido observar también que no hay suficiente diferencia visual que amerite usar la opción de DLSS para rescaleado de rendering en Quality vs Performance, pero si existe una diferencia tremenda en performance.

En nuestra plataforma de pruebas con un Core i9 7900X a 4.2Ghz y una RTX 2080 Ti el juego corre a unos perfectos 60 cuadros si combinamos:

  • Raytracing en High
  • DLSS en Performance

Esto a su vez le permite al juego correr de manera fluída y perfecta. Los screenshots fueron tomados bajo esta configuración.

En las siguientes imágenes podemos ver la gran diferencia que existe en las sombras entre RTX encendido y apagado. Podemos ver las sombras proyectadas en las piernas del traje espacial como así también cada sombra detallada sobre los objetos acomodados cerca de la pared en donde sin RTX la sombra se convierte en algo general sin mayores detalles.

En esta comparativa se hace mas visible todavía la diferencia en sombras, pueden apreciar los objetos a la distancia en el extremo superior izquierdo como así también el mayor detalle en las sombras proyectadas en las rejas.

En este ejemplo vemos un detalle fundamental, la proyección de las sombras a través de un espejo que tiene un cierto nivel de opacidad en donde sin RTX no hay absolutamente ninguna opacidad en la cual reflejar nada.

En esta escena podremos apreciar el detalle fino de la iluminación y como con RTX se ve cada uno de los detalles provocados por la luz que se proyecta a todos los objetos del escenario, se puede apreciar incluso la reflección sobre los vidrios semi-transparentes que no están presentes cuando se desactiva RTX.

En esta comparativa vemos como los vidrios se tornan todos opacos sin RTX mientras que al activarlo no solo dejan ver lo que hay detrás, sino que reflejan el entorno puesto que no solo tienen algo de opacidad, también son algo reflectivos.

No solo de sombras vive el RTX en Deliver Us the Moon. En este escenario podremos ver la iluminación a todo poder con RTX activado, observen el detalle de la iluminación sobre el teclado y el mayor detalle en cada objeto que recibe la iluminación, poder apreciar estas luces en movimiento cambia por completo la expectativa que teníamos del RTX.

Lo mismo aplica para este escenario en donde podremos apreciar no solo la iluminación reflejada en el suelo sinó que también apreciamos los detalles finos de la reflexión. Cuando RTX se encuentra apagado, esta reflexión es aproximada y el suelo carece de texturas complejas, mientras que al activar RTX no solo veremos los detalles finos del suelo sinó que además veremos reflejado todo el ambiente en cada objeto que admita reflexiones. Realmente brillante.

Lo mismo se puede apreciar aquí, en donde los vidrios permiten reflejar todo el escenario que se ve detrás de nuestro personaje, en donde sin RTX no hay reflexión alguna.

La reflexión en el espejo sin RTX es méramente un truco de Z-buffer, mientras que al activarse RTX se aprecian todos los detalles, no solo la reflexión en el espejo sinó también la iluminación y proyecciones de luces alrededor de nuestro personaje.

Conclusión

Deliver Us the Moon nos mantuvo en velo hasta su mismísimo final. Lo que comenzó como una simple prueba de capacidades de RTX terminó como un juego del espacio con una historia cautivante al extremo, llena de emotividad, realizada con mucho amor y dedicación por lo que parece un equipo realmente apasionado de desarrolladores. Deliver Us the Moon es un juego tranquilo pero profundo, sin acción pero con muchas emociones.

Por toda la acción que el juego no ofrece, su argumento te ofrecerá una historia turbulenta y cargada de emocionalidad que te permitirá sentir muchas cosas, y en donde se tocan muchas ideas, las cuales definen nuestra experiencia humana. Sin dudas, este es un juego que fluye por su argumento pero acompañado de estupendos gráficos, estupendo trabajo de F/X de sonido y una banda de sonido sencillamente hermosa.

Si estabas buscando probar RTX en tu nueva placa, estate listo para disfrutar, ya que además de buenos gráficos, Deliver Us The Moon te ofrece un fin de semana cargado de emociones, un juego que nos ha marcado. Esperamos que el desarrollador pueda hacer más obras magníficas como ésta, que nos permiten por unos momentos salir de la monotonía de los FPS actuales y de los problemas de la vida cotidiana.

Agradecemos a NVIDIA por habernos provisto este juego para su evaluación.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
94 %
Gameplay
84 %
Música y Sonido
93 %
Argumento
91 %
Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.