Bios
El UEFI Bios resulta una característica primordial a la hora de configurar a la PC y una interfaz completo e intuitiva resulta necesaria para que la experiencia sea lo más grata posible. ASUS ofrece dos modos en este caso, uno para los principiantes que en una sola pantalla tienen las opciones e información indispensable y por otro el modo «avanzado» para aquellos que desean manipular en detalle cada segmento del sistema, especialmente para aquellos overclockers o entusiastas gamers.
Siguiendo la estética de diseño del Z97-A, los colores son similares resaltando las abundantes pantallas repletas de opciones por doquier lo que demuestra que tenemos todas las herramientas necesarias para manipular cada virtud del motherboard en cuestión analizando gráficos, modificando valores de performance, realizando pruebas, monitoreando temperaturas / revoluciones de fan y muchas cosas más.
Actualizarlo es un simple paso, realizar overclock es sencillo, todo con unos simples clicks. Además se nota que es un Bios maduro ya que no encontramos ningún tipo de inestabilidad, de todas maneras recomendamos mantener el mismo actualizado a la última versión oficial.
Drivers & Software
Como es costumbre en ASUS, junto a la placa madre se suman completas aplicaciones y controladores para una mejor desempeño en todos los niveles de existencia. Dispone, entre otros, del software AI Suite 3 con el fin de monitorear, cambiar opciones, aumentar el rendimiento en tiempo real y muchas cosas más.
Una de las cosas que me ha llamado la atención es el panel de control de audio que hemos instalado totalmente renovado con variedad de opciones y con el chipset de Realtek ALC 892 presente. Podemos habilitar la tecnología DTS (Digital Theater System) para mejorar el sonido envolvente, los graves y agregar efectos.
Para este tipo de placa madre, la solución de audio es realmente notable demostrando que el modelo Z97-A tiene todo los condimentos para ser competitivo y rendidor.
CPUZ
Utilizamos el potente procesador Core i7 4770K que puede desplegar perfectamente todo su potencial y al pertenecer a la edición K podremos efectuar un poco de overclocking. El programa informativo detecta muy bien al modelo en cuestión mienstras que las memorias figuran a 1866MHz confirmando una capacidad total de 16 GB en el modo Dual-Channel. Recordemos que configuramos a las memorias con el método de X.M.P automático.
Overclocking
Si bien no quita el sueño aplicar o no OC en este producto resulta curioso que tanto podemos exprimir al procesador que tenemos. En principio no buscamos quebrar un record ni nada por el estilo, sino todo lo contrario: encontrar valores acordes a lo que un usuario estándar podría alcanzar. En primera instancia aplicamos OC asistido, es decir un overclock automático del sistema alcanzando los 4.3 GHz lo cual es un valor muy bienvenido. Ahora bien, si manipulamos manualmente el multiplicador y algunos voltajes podemos alcanzar los 4.7 GHz sin problemas.
Esto demuestra que la capacidad que tiene el Z97-A en este ámbito de aplicación es excelente con opciones tanto para el usuario experimentado como al principiante. Si deseamos exprimir más la performance del sistema, adelante, pueden hacerlo sin complicaciones.