• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More

    ASUS Z97-A

    Nos toca analizar una placa madre de la empresa ASUS perteneciente al socket LGA 1150 basado en el nuevo chipset Z97 de Intel para el usuario que desea armar una plataforma competitiva con las últimas novedades.

    FabricanteASUS
    Especificaciones: Intel® Socket 1150; Intel® Z97;  Max. 32GB, DDR3 3200(O.C.); ATX Form Factor
    Puntos FuertesPuntos Débiles
    UEFI Bios completo, varias salidas de video (incluido DisplayPort), Soporte de SATA Express y M.2, calidad y diseño, capacidad de OC, Audio impecable.Nada para destacar.

    Placa base:

    Llega otro nuevo motherboard perteneciente a la serie 9 de ASUS de la línea intermedia con características novedosas basado en el chipset Z97 de Intel. Desde la portada podemos apreciar gran cantidad de tecnologías donde el producto hace hincapié en la calidad y rendimiento implementando componentes de alto impacto para entregar los mejores resultados posibles en la experiencia. Como complemento, encontramos accesorios indispensables para poner en marcha el armado del sistema; encontramos cables SATA, guía rápida de usuario, manual con las tecnologías propietarias de ASUS, puente para SLI,  CD con drivers, backplate E/S y Q-Connectors que facilitan la instalación y manipulación del mismo.

     

    asus-z97a-03

    Aquí tenemos al flamante Z97-A perteneciente al formato ATX (30.5 cm x 24.4 cm) siendo ideal para usuarios que buscan excelencia en una dimensiones estándar con todos los juguetes. Su diseño es renovado incluyendo diferentes tipos de disipación pasiva destacándose el de las fases de poder (Mosfets) integrando el dorado como un atractivo visual acertado.

    Claramente este producto intenta llamar la atención tanto del gamer como entusiasta cuyas pretenciones no sean altas pero que necesitan de gran calidad y abundantes prestaciones para exprimir al máxima al procesador, memorias y placa de video.

    La distribución de componentes es apropiada y se nota la gran cantidad de cosas que ofrece la plataforma en todo el largo y ancho del PCB.

    Presenta el socket LGA 1150 compatible con los últimos procesadores Intel del mercado (incluso los futuros de 5ta generación) donde ASUS manifiesta su sello acompañando con un total de 8 fases de poder y por supuesto incluye un conector de 8 pines para mejorar el suministro de energía. La estabilidad y eficiencia son dos cualidades que en el presente producto se destacan bastante.

     

    asus-z97a-07

    Dispone de 4 ranuras de memoria del tipo DDR3 soportando una velocidad límite (con overclock) de 3200 MHz y una capacidad de hasta 32 GB. En caso de alguna incompatibildiad con los módulos instalados tenemos la función (botón) de MemOK que básicamente configura automáticamente a las memorias de tal manera que sea posible arrancar el sistema, una herramienta muy útil sin dudas.

     

    El chipset z97 es el encargado de los cuatro puertos SATA III de 6Gb/s (soportando raid 0, 1, 5, 10) y para mayor sorpresa del puerto SATA Express (sí aquél conector raro alargado que se asoma en un costado). Esta interfaz provee múltiples PCI Express lanes y dos puertos SATA III 6 Gb/s dentro del mismo conector lo cual permite el uso de dispositivos de almacenamiento del tipo PCI Express y SATA. Podemos alcanzar una tremenda transferencia con el SATA Express de hasta 10Gb/s , algo realmente impresionante. Imáginense lo que podemos obtener con un Sata Express SSD compatible (que hoy en día son pocos y carisímos).

    Por otro lado también se aprecian interruptores para mejorar el rendimiento y consumo del sistema (EPU, TPU, etc).

     

    asus-z97a-17

    Por supuesto faltaba algo más, el chipset Z97 soporta y controla el conector PCI-E M.2 que alcanza los 10Gb/s siendo ideal en esta caso para el sistema operativo (ya que las unidades vendrán en 64GB, 128GB, 256GB e incluso 512GB).

     

    asus-z97a-12

    Las ranuras de expansión son abundantes dado que contamos con dos  PCIe 3.0/2.0 de 16x (o dual 8x), un PCIe 2.0 de 16x (2x), dos PCIe 2.0 de 1x  y finalmente dos PCI para aquellos que disponen de configuraciones antiguas.

    En caso de mejorar el rendimiento de video especialmente en juegos la plataforma resulta compatible con las tecnologías de NVIDIA SLI y AMD CrossfireX.

    asus-z97a-14

    Se destaca el audio incluido en el Z97-A, se trata del chipset Realtek ALC892 con soporte de hasta 8 canales integrando la tecnología Crystal Sound 2. emplea capacitores sólidos japoneses, un amplificador de audio,y esta sección del PCB se encuentra totalmente aislado del resto para evitar ruido o interferencias de otros componentes. incorpora las tecnologías de 192kHz/ 24-bit True BD Lossless Sound, DTS Ultra PC II y DTS Connect, entre otras tantas cosas. Indudablemente ASUS pretenda brindar la mejor experiencia auditiva posible al usuario.

     

    asus-z97a-16

    El panel trasero luce bastante completo integrando salidas de video DVI, VGA, DisplayPort y HDMI lo cual es bienvenido ya que permite configuraciones para todos los gustos con el video integrado de Intel HD Graphics. También se asoma un puerto Gigabit LAN, 4 puertos USB 3.0 (azules), 2 puertos USB 2.0 y 5 audios jacks junto a la salida óptica S/PDIF. ¿Desean algo más? Yo creo que no.

     

    Características Técnicas:

    • CPU
      Intel® Socket 1150 for the 5th/New 4th/4th Generation Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® Processors
      Supports Intel® 22 nm CPU
      Supports Intel® Turbo Boost Technology 2.0
      Chipset
    • Intel® Z97
    • Memory
      4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 3200(O.C.)
      Dual Channel Memory Architecture
      Supports Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
    • Graphic
    • Integrated Graphics Processor- Intel® HD Graphics support
      Multi-VGA output support : HDMI/DVI-D/RGB/DisplayPort ports
      Maximum shared memory of 512 MB
      Supports Intel® InTru™ 3D, Quick Sync Video, Clear Video HD Technology, Insider™
      Supports up to 3 displays simultaneously
      DP 1.2 Multi-Stream Transport compliant, supports DP 1.2 monitor daisy chain up to 3 displays
    • Multi-GPU Support
      Supports NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology
      Supports AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology
    • Expansion Slots
      2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x8)
      1 x PCIe 2.0 x16 (x2 mode)
      2 x PCIe 2.0 x1 *1
      2 x PCI
    • Storage
      Intel® Z97 chipset : 
      1 x SATA Express port, compatible with 2 x SATA 6.0 Gb/s ports
      1 x M.2 Socket 3, , with M Key, type 2260/2280 storage devices support (PCIE mode)
      4 x SATA 6Gb/s port(s), gray
      Support Raid 0, 1, 5, 10
      Supports Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid Start Technology, Intel® Smart Connect Technology *2
    • LAN
      Intel® I218V, 1 x Gigabit LAN, Dual interconnect between the Integrated Media Access Controller (MAC) and Physical Layer (PHY)
      Gigabit Intel® LAN Connection- 802.3az Energy Efficient Ethernet (EEE) appliance
    • Audio
      Realtek® ALC892 8-Channel High Definition Audio CODEC featuring Crystal Sound 2
      – Supports : Jack-detection, Multi-streaming, Front Panel MIC Jack-retasking

     

    Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

     

    Plataforma de pruebas:

    Componentes que acompañan al procesador:

    • Intel Core i7 4770K (Haswell)
    • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1866 MHz 16GB kit (2x8GB).
    • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
    • Disco WD Black de 640Gb.
    • Sistema operativo: Windows 8 Pro

    Pruebas de rendimiento:

    • Bios
    • Drivers & Software
    • CPUz
    • Sandra Lite 2012 SP3
    • 3DMark
    • Passmark Performance Test 8.0
    • Cinebench 11.5
    • Games
    • Overclocking
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

    10 COMMENTS

    EN VIVO
    Desconectado