La tecnología AMD FidelityFX Super Resolución (FSR) ya está disponible en los juegos F1 22 y The Callisto Protocol que ayuda, a través de un proceso de escalamiento, aumentar las frecuencias de cuadros y garantizar mejoras en las experiencias de jugabilidad manteniendo la calidad en alta resolución sin tener que cambiar la tarjeta gráfica.
Según explica AMD, básicamente FSR utiliza un algoritmo avanzado de reconstrucción de bordes para analizar las características de la imagen de origen y recrearlas con una resolución de destino más alta, seguida de una pasada de nitidez para aumentar la calidad mediante la mejora de los detalles de las texturas. El resultado es una imagen con bordes de muy alta calidad y detalles de píxeles distintivos en comparación con los métodos básicos de ampliación.
Compatibilidad de FSR
AMD Radeon™ serie 6000/7000 | AMD Radeon™ serie 6000M | AMD Radeon™ serie 5000 |
AMD Radeon™ serie 5000M | Tarjetas gráficas AMD Radeon™ VII | AMD Radeon™ serie RX Vega |
AMD Radeon™ serie 600 | AMD Radeon™ RX serie 500 | AMD Radeon™ RX 480/470/460 Graphics |
Procesadores para computadoras de escritorio AMD Ryzen™ con tarjetas gráficas AMD Radeon™ | Procesadores móviles AMD Ryzen™ con tarjetas gráficas Radeon™ | NVIDIA® GeForce RTX™ serie 30 |
NVIDIA® GeForce RTX™ serie 20 | NVIDIA® GeForce® serie 16 | NVIDIA® GeForce® serie 10 |
*AMD FidelityFX Super Resolution “depende del juego” y es compatible con los productos que aparecen a continuación, si se reúnen los requisitos mínimos del juego. AMD no brinda asistencia técnica ni de garantía sobre el funcionamiento de AMD FidelityFX Super Resolution con tarjetas gráficas NVIDIA®. Para evitar la nitidez excesiva, no recomendamos usar Radeon™ Image Sharpening en juegos con FSR activado.
Configuración
FSR2.2 llega al F1 22 mientras FSR 2.1 al The Callisto Protocol. En las opciones de configuración, específicamente en gráficos, en ambos juegos figura la opción de AMD FSR 2.
AMD FSR ofrece varias configuraciones: Quality, Balanced y Performance (en F1 22 figura también Ultra Performance). De esta manera en cada juego podemos seleccionar un equilibrio entre la calidad de la imagen y el rendimiento de acuerdo con tus preferencias y poder de la placa de video Radeon.
Plataforma de pruebas
Ambos títulos en cuestión los ejecutamos bajo la siguiente plataforma con tarjetas Radeon RX 6000 Series.
- ASUS ROG Strix Z690-E Gaming WiFi
- MSI MAG CoreLiquid P360
- Intel Core i9-13900K
- Kingston Fury 32GB Kit DDR5-5400
- GeForce RTX 3070 FE
- Kingston SSD 240GB
- Kingston NV1
- Sistema operativo: Windows 10 Pro
- Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W
Gráficos de Rendimiento
Comenzamos con el Callisto Protocol a una resolución 4K con todos los detalles al máximo donde se puede apreciar que sin tecnologías de escalamiento el desempeño es muy pobre con 54 fps para la RX 6800 XT y casi 27 fps para la RX 6600 XT. Se observa una mejora notable al activar el FSR 2 de Rendimiento o Performance con 86 fps y 45 fps respectivamente. Claramente utilizar FSR trae claras ventajas para que la experiencia en 4K sea la más satisfactoria posible.
Ahora a una resolución de 2K (1440p) la RX 6800 XT supera los 120 fps de promedio con FSR «Rendimiento» frente a los 88 fps si está desactivado ¿una diferencia brutal verdad? Si activamos el FSR de calidad obtenemos un buen resultado de 109 fps demostrando las bondades de la tecnología de AMD.
Por otro lado la RX 6600XT es la más beneficiada dado que ofrece un piso de 47 fps lo cual resulta insuficiente pero al activar el FSR «Rendimiento» el promedio asciende hasta casi los 68 fps, siendo mucho más fluido para jugar sin perder tanta calidad.
Ya en 1920 x 1080, la RX 6600 XT obtiene entre 79 y 87 fps de promedio con las diferentes configuraciones de FSR lo cual es bienvenido, donde una tarjeta discreta accesible (en términos de bolsillo) como es la RX 6500 XT mantiene un buen nivel con FSR «Rendimiento» al lograr casi 46 fps, es decir logramos 15 fps más para jugar ¿nada mal no?
Y por último, con más sed de resultados de la RX 6800 XT probamos nuevamente el FSR 2 pero activando también las opciones de trazado de rayos que resulta muy demandante para cualquier placa de video. Claramente el beneficio es realmente estrepitoso pasando de 29 fps a 65 fps en 4K, un impacto similar en la configuración de 2K.
Continuamos ahora con el juego F1 22 (detalles gráficos al máximo) donde se aprecian las mejoras de fps tanto en modo rendimiento como en calidad. La RX 6800 XT alcanza los 80 fps de promedio mientras que la RX 6600 XT se mantiene en los 43 fps, un valor dentro de esta configuración más que bienvenido.
Agrego también la RX 6650 XT cuyo impacto no es tan determinante en esta instancia, prácticamente rinde igual que su hermana menor inmediata.
En 2K logramos un desempeño impecable dentro del F1 22 donde la tecnología de FSR sorprende en entregar excelentes resultados cuando se trata de jugar, incluso en el modo calidad con 84 fps para la RX 6600 XT. Además, la RX 6800 XT en esta resolución alcanza los 146 fps frente a los 65 cuando está desactivado, la diferencia es brutal.
Conclusión
FSR se suma a F1 22 y The Callisto Protocol donde he presenciado mejoras sustanciales en rendimiento. Sin dudas esta tecnología propone una solución para aquellos usuarios que necesitan aumentar sus fps sin tener que cambiar de tarjeta de video. La RX 6600XT cosecha un gran comportamiento en la resolución de 1440p mientras que la RX 6800 XT en 4K logra incrementar estrepitosamente sus promedios de fps siendo recomendado en algunos casos optar por el FSR de calidad para una experiencia visual mucho más pronunciada.
Es importante utilizar los últimos controladores de video para que los resultados sean acordes a lo esperado. AMD FSR 2 mejora considerablemente el promedio de fps, especialmente para jugar en resoluciones altas y ya es compatible con gran cantidad de juegos.