Gráficos:
Los gráficos de MOA son increiblemente interesantes, a simple vista juzgando por los menues parece un juego que no brindará una experiencia muy intensa pero lo cierto es que es todo al reves, muchos juegos tienen menues pintorescos con muchos efectos e imagenes que dan la impresión de encontrarnos con una super producción para luego desilucionarnos por completo cuando entramos en el juego. MOA es totamente opuesto, sus menues son extremadamente básicos y dan la impresión de que no podremos esperar mucho del juego y lo que sigue es una grata sorpresa, ya que no solo tiene gráficos en extremo bien detallados, sinó que la parte artística del juego parece increíblemente bien desarrollada.
El juego tiene una abundancia de conjuros para descubrir y utilizar tan variada como la cantidad de tropas que podremos reclutar y la cantidad de construcciones que podremos montar en una ciudad, la palabra «extremo» es apropiada en este caso, les aseguramos que no se sentirán desilucionados con la variedad y lo bueno de esto es que su parte artística (como se ven reflejadas estas tropas, construcciones y poderes en escena) es muy propicia, correcta y que denota mucho talento de parte de los desarrolladores.
No solo podremos ir mejorando en la construcción de tropas cada vez mas y mas poderosas sinó que a medida que avanza el juego podremos ir desarrollando conjuros cada vez mas fuertes, este es lo mas similar a una bomba atómica mágica que no deja rastro de los enemigos, ni nuestros amigos, caiga donde caiga no quedará vestigio.
Sonido:
El punto mas fuerte del juego es en su aspecto de efectos de sonido como así también de las voces utilizadas para las tropas, muy bien logradas, algunas con un toque algo gracioso, como las voces de los goblins, pasando por voces muy apropiadas para los minotauros como así también para los enanos. La musica no se destaca de manera vital y siempre se utiliza de segundo plano, pero es apropiada y va de la mano con la idea del juego. Insistimos, el aspecto auditivo del juego realmente es destacable.
Estrategia:
La estrategia a seguir en el juego puede variar acorde a como querramos ganar la partida, armando alianzas con los otros bandos para derrocar a un tercero, comportandonos como invasores y retomando todo el terreno para nosotros solos o bien jugar el aspecto defensivo para invocar el conjuro de finalización de juego, el famoso «unity».
Si utilizamos una estrategia de invasión, nuestro punto central deberá ser siempre el castillo, este punto, una vez derribado confiere el control total de la ciudad, debido a que no es posible avanzar con varias tropas en un mismo casillero y que cada tropa tiene su cantidad determinada de puntos para avanzar, determinados también por su nivel de experiencia y los puntos de experiencia que hayamos distribuido, es entonces escencial tramar correctamente el ataque.
La estrategia de combate es una de las mas efectivas si sabemos actualizar nuestras tropas, lo mas importante es siempre construir todos los edificios que nos permitan activar los perks correspondientes de las tropas, tales como: fine armor, plate weapons, masterwork armor, etc.
Será muy propicio ver como nuestros enemigos enseguida salen a ofrecer la «paz» cuando ven que nuestras tropas los están sobrepasando, aquí podremos jugar de bondadosos o terminar por ser totalmente despiadados. A juzgar por nuestra experiencia, la gran mayoria de estos magos, en especial Tendral, no son de confiar y siempre es mas divertido destruirlos, al menos en este juego.
Controles:
El juego se maneja con el mouse y teclado, se pueden usar tanto las teclas WASD como también los cursores para los que estén mas acostumbrados a uno u otro método, lo unico realmente criticable aquí es que a veces podremos propiciar un mal movimiento sin quererlo, puesto que el solo hecho de pasar el mouse sobre la pantalla propicia marcar el camino que la tropa que tengamos seleccionada vaya a seguir, a veces involuntariamente provocando un movimiento no deseado, hubiera sido mejor si la tropa pudiera seleccionarse para trazar el movimiento de ruta con una tecla en vez de realizarlo de manera automática, esto es un contra menor que no influye en la experiencia de juego pero vale la pena mencionar.
Algunos Detalles:
Cuando hayamos encontrado el portal a los otros mundos, podremos ingresar a ellos, habiendo previamente derrotado a los elementales que lo protegen, es imperioso dominar el movimiento de las tropas antes de intentar derrotarlos, saber aprovechar la mayor distancia de los arqueros, que pueden disparar con un hex de diferencia y realizar correctamente los perks de cada tropa, no aconsejaria jamas entrar en uno de estos portales sin tropas apropiadamente actualizadas.
Existen varias maneras de finalizar el juego, que lamentablemente no posee multiplayer ni una campaña por así decirlo, una de ellas es con la dominación total de todos los terrenos, la otra es conjurando el hechizo de «unificación».
Sin lugar a dudas, la forma menos divertida es la del conjuro de unificación, este conjuro le otorga al mago poder total sobre toda la magia del mundo y como tal, es una victoria automática una vez realizado exitosamente, para ello necesitaremos no menos de 5000 unidades de mana y rogar al cielo que nuestro enemigo no conjure un contra-hechizo que rompa el nuestro en ese preciso momento (que es lo que suele ocurrir si nuestro compañeros magos son enemigos).
Como suele ocurrir, es el enemigo el que intenta conjurarlo primero por lo tanto, si no queremos perder una partida de horas y horas lo mas apropiado es tener listo el conjuro indicado para romper conjuros enemigos en el momento que nuestro enemigo nos desata su «unity», esto impedirá que finalice la partida y podremos destruirlo a fuerza de golpes o bien siendo nosotros los que lo lancemos con éxito, como pueden ver en la ultima imagen.
Conclusión:
Warlock: Master of Arcane es un excelente juego de estrategia por turnos que no tiene nada que envidiar a juegos con dos o incluso 3 veces el presupuesto de este, tales como Civilization V y de hecho, poseen una variedad de unidades de combate, estructuras y estrategias que en algunas situaciones le dan ventaja con respecto a juegos de su mismo genero, un juego que no parece alardear sus atributos pero que los tiene con creces. Warlock Master of Arcane es para serles sinceros uno de los mejores juegos de estrategia por turnos que pasaron por nuestros laboratorios, uno que requiere mucho aprendizaje y es altamente gratificante de jugar y que esperamos no se lo pierdan, un digno merecedor de nuestro Editor’s Choice por un excelente trabajo, presentación visual impecable y gameplay extremadamente adictivo e interesante. Felicitamos a Paradox Interactive por no incluír ningun tipo de DRM en su versión de compra directa lo que permite al usuario descargar el juego desde su misma web, este es un ejemplo que todos los desarrolladores deberían seguir.
Agradecemos a Paradox Interactive por habernos provisto del producto para su analisis.