HomePCWarlock: Master of Arcane

Warlock: Master of Arcane

Paradox Interactive es una compañia joven que se especializa distribución y desarrollo de juegos de estrategia y son conocidos por su saga King Arthur, entre otros. En esta ocasión vamos a examinar el Warlock: Master of Arcane, un pequeño pero poderoso juego de estrategia por turnos.

Desarrollador: Paradox Int – Ino-Co Plus
Distribucion: Steam, Web Paradox Plaza sin DRM
Plataformas: PC
Genero: Turn Based Strategy

 

 

Introducción:

Warlock: Master of Arcane es un juego desarrollado por Ino-Co Plus y distribuido por Paradox Interactive. Juego de rol por turnos al mejor estilo Civilization V pero con mucho menos pretensiones, sin embargo, que estas palabras no los engañen, Warlock es un juego increíblemente adictivo con muy buenos gráficos y excelente gameplay como veremos en el review.

El juego posee todas las opciones que podemos esperar de un juego actual y se desempeña magnificamente bien en las mas variadas condiciones por lo cual no necesitará de una maquina potente para correr con todo su detalle.

MOA, la abreviación cariñosa del Master of Arcane es un juego acerca de magos en control de un reino, nuestro objetivo será simple pero no facil de concretar, deberemos tomar el control total de un reino, este reino se dividirá en islas, continentes, supercontinentes y tierras desconocidas. El mismo comienzo del juego nos permite seleccionar el tipo de terreno que querramos utilizar. A simple viste simple, el juego requiere una enorme cantidad de tiempo para finalizar si nuestras ambiciones de conquista son grandes,  ganar la partida en un terreno «isla» (el mas pequeño) con apenas 2 magos nos costó aproximadamente 18 horas de juego, tan solo imaginen el nivel de tiempo que requerirá completarlo en un supercontinente con 4 magos.

Una vez que seleccionamos los mapas podremos elegir el tipo de planeta, esferico o plano, esta opción nos permite volver al principio «del otro lado» cuando llegamos al limite del mapa o bien llegar a su extremo, también podremos definir la cantidad de «mundos desconocidos» que se agregarán al principal, en estos mundos encontraremos criaturas, cuevas y mucho material para subir nuestra economía.

Primeros Pasos:

MOA nos permite elegir un mago, aplicarle los «perks» correspondientes (upgrades por así decirlo) y luego comenzar la partida.

El juego se desempeña en una serie de turnos por bando, ubicados en posiciones hexagonales (la tabla hex del juego) que nos permite indicar  donde estarán nuestras ciudades y tropas.

Cada ciudad esta regida por su centro, el conocido «citadel» sostiene a la ciudad activa, cada citadel tiene su propio sistema defensivo, nosotros a su vez podremos crear torretas o «torres de mago» para posterior defensa, pero a diferencia de otros juegos de estrategia, solo se puede atacar el «citadel» para destruir una ciudad, no es posible atacar sus partes, de esta forma, es absolutamente escencial defenderlo a toda cosa, porque es la unica construcción del juego que nuestro enemigos recurrirán.

Si el juego resulta abrumador para el recien iniciado, se puede recurrir a un bastante y completo tutorial que se activará cada vez que querramos realizar una maniobra nueva.

Gameplay:

El juego comienza a simple vista extremadamente complicado, principalmente por la gran variedad de tropas, construcciones y forma de manejar los recursos, siendo que tenemos maná, alimento y dinero y cada uno con sus respectivas construcciones, upgrades para tropas y una gran pero gran etcetera, pero el sumamente intuitívo en su desarrollo, permitiendo que en tan solo 3 horas se pueda entender casi toda la dinámica del mismo.

Quizas la unica parte, con total sinceridad, a criticar, es la de la diplomacia, en este aspecto no tenemos demasiadas opciones y la gran mayoria de las veces no tendrán el resultado esperado, podremos declarar la guerra, solicitar un pacto de no agresión o bien entregar oro o mana como obsequio,  una vez que establezcamos buena relacion podremos llegar a solicitar un tratado de paz y posteriormente una alianza, pero no es facil llegar a ese nivel y requiere constante entrega de dinero,  en nuestra estrategia nos resultó mas sencillo mantener un tratado de no agresion, fortificar nuestras tropas para luego atacar con toda la furia declarando la guerra sobre nuestro adversario, esto ademas es mucho mas divertido, puesto que una vez declarada la guerra, verás como todo el infierno se desata, apareciendo tropas enemigas de toda clase de lugares insospechados.

Aun siendo un juego de combate por turnos, esto no deja de interesarnos profundamente en el aspecto de acción, los combates son violentos, bien desarrollados y pueden llegar a ser intensos si la cantidad de tropas es suficiente. El juego permite ir actualizando las tropas comprando upgrades, armaduras, mejores armas (armas hechas de plata por ej) como así también mejorar sus escudos, para esto deberemos usar los «perks» que son increiblemente poderosos en este juego. A tal punto son efectivos que nosotros logramos que una sola tropa de arqueros pueda noquear el 40% del citadel de un enemigo con un solo golpe, una tropa con todos los perks conocidos y con todas las mejoras respectivas que se adquieren al subir de nivel.  No subestimes los perks ya que son fundamentales para la victoria en este juego, una tropa bien armada a veces equivale a mas de 10 del enemigo, por mas que te lance bestias infernales.

A medida que vamos avanzando iremos encontrando posibilidades extras, tales como salir en barco, recorrer el siguiente continente o isla, atracar en la orilla y seguir avanzando, para poder obtener el poder de viajar entre islas deberemos tener al menos un puerto, a su vez, cada vez que una tropa se mueve, esta tiene un «limite» de movimientos y dependiendo de su acción, esta requerirá todos sus movimientos o tan solo uno.  Por ejemplo, pasear por nuestro propio terreno no tiene ninguna penalidad, pero hacer lo mismo dentro de un territorio de un adversario tiene varias penalidades, primero y principal la «imagen» que damos al adversario si el mismo se encuentra en un tratado de no agresión, nuestra imagen empeorará y esto puede desatar que el adversario considere romper con el pacto si tu invasión por su territorio es desmedida,  segundo, cada vez que caminamos por territorio enemigo nuestra penalidad de movimiento se ve incrementada por ende, algunas tropas podrán dar solo 1 movimiento hacia adelante (cuando en nuestro territorio tendrán quizas 5 o 6 movimientos de un solo turno).  Sumergirse en el mar (cualquier tropa puede hacerlo) es la que mas penalidad recibe, solamente hacerlo nos quita todos los movimientos, así es que quizas necesitemos de 4 a 8 turnos tan solo para movernos 4 casilleros hexagonales en el mapa si eso involucra agua de por medio, así es que a considerarlo muy bien a la hora de pasar por territorios enemigos o utilizar las aguas.

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Comentarios