Home Reviews Hardware TEAMGROUP T-FORCE VULCAN Z 1TB

TEAMGROUP T-FORCE VULCAN Z 1TB

0

TEAMGROUP estrena su unidad de SSD denominada T-FORCE VULCAN Z que viene en diferentes variantes de capacidades entregando un diseño sólido siendo una interesante opción de actualización a 3D NAND capaz de alcanzar velocidades secuenciales de lectura/escritura de hasta 550/500 MB/s. Te cuento más en esta reseña en exclusivo.

T-FORCE es la sub-marca de gaming de TeamGroup, y en este caso llama la atención con el lanzamiento de sus nuevas unidades de SSD Vulcan Z (tomando en cuenta que en la actualidad se habla mucho de unidades PCIe NVMe) donde ofrece una opción económicamente accesible y tentadora para quienes desean migrar su disco HDD SATA de juegos o sistema operativo a una solución más rendidora.

En esta oportunidad TeamGroup nos hace llegar su unidad de 1TB, una capacidad diría ya estándar para guardar juegos e incluso al sistema operativo con todos los programas de trabajo. Hoy en día la demanda de espacio de almacenamiento se hace cada vez más grande especialmente en computadoras de escritorio por lo cual tenemos una opción más que suficiente para resguardar toda la información. La serie T-FORCE VULCAN Z es compatible con la tecnología de caché SLC inteligente y contiene un ECC integrado para una mayor confiabilidad.

Ya la primera impresión es gratificante. Tiene una estructura sólida anti golpes junto a un diseño elegante de negro mate con excelentes terminaciones para un SSD junto al logotipo de T-FORCE en todo su esplendor. Soporta el formato 2,5″ con dimensiones de 100 x 69.9 x 7 mm y un ligero peso de apenas 45 gramos.

Emplea la interfaz SATA III de 6 Gb/s con sus conectores, uno de datos y otro de alimentación. La garantía abarca los tres años.

Especificaciones

Para mayor información de la serie Vulcan Z, visita el sitio oficial de TEAMGROUP.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i7 11700KF
  • Z590 AORUS Xtreme
  • Kingston Fury Beast 32GB Kit
  • Geforce RTX 3070 FE
  • Noctua NH-U12S Redux
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Bios

Una vez instalado el dispositivo en el puerto SATA III de nuestro sistema, vamos al Bios para corroborar si se ha detectado correctamente. En efecto, tenemos al SSD T-FORCE de 1TB identificado sin inconvenientes.

Información

En primera instancia, vamos a recopilar un poco de información sobre la pieza de hardware en cuestión mediante la ejecución del programa informativo CrystalDiskInfo.  Se aprecia la versión de firmware y las características de S.M.A.R.T (monitoreo de salud), APM, NCQ, y TRIM (comandos de optimización de Windows). Además podemos apreciar su temperatura de funcionamiento que se ubica en los 27 grados, un valor más que confortante.

Prueba de Rendimiento

Para las pruebas de rendimiento de SSD comenzamos con el clásico programa Atto Disk Benchmark utilizando el puerto SATA III de 6 Gb/s cosechando para este caso una velocidad de lectura de casi 533 MB/s y casi 465 MB/s de escritura, que son números esperados para dicha interfaz. Si comparamos este Vulcan Z, por ejemplo el SSD Acer SA100 960GB arroja un resultado inferior con una lectura de 513 MB/s y 437 MB/s de escritura. Ni hablar con otros SSD tales como el SSD HDC de 120 GB (disco más viejo) con valores muy pobres de 338 MB/s de lectura y 138 MB/s de escritura. En HDD creo que no tiene sentido la comparación.

Ahora llega el turno del programa AS SSD Benchmark donde cosechamos una lectura secuencial de 526 MB/s y escritura secuencial de 460 MB/s , valores también por encima de un Acer SA100 960GB. El controlador integrado tiene bastante que ver aunque no se revela en las especificaciones.

Dentro de la misma prueba, tenemos la posibilidad de analizar su comportamiento en la copia por ejemplo de archivos ISO, programas o juegos. Por supuesto cuando se tratan de archivos individuales pesados el rendimiento es muy superior. Por otro lado, en el gráfico de compresión se aprecia una velocidad de lectura constante de 527 MB/s mientras que en escritura se aplican mínimos 300 MB/s en sus diferentes etapas de porcentaje.

En el CrystalDiskMark, el Vulcan Z de 1TB mantiene su nivel dentro de la interfaz SATA III donde cosecha una lectura y escritura de 557 MB/s y 490 MB/s respectivamente.

También en el Anvil’s Storage Utilities se demuestra el potencial del SSD de T-FORCE arrojando un puntaje general superior a los 3800, con velocidades promedio de 522MB de lectura y 428MB/s de escritura. Indudablemente frente a este rendimiento resulta una unidad digna para los juegos ya que no solo te ofrecerá buenos tiempos de carga, sino que también mantendrá un rendimiento estable en toda su capacidad, especialmente en lectura.

El 3DMark tiene su apartado de análisis de almacenamiento y al tener a disposición un producto de T-FORCE que mejor que ejecutarlo. Para generar los puntajes, el programa sintético carga juegos tales como el Battefield V, Call of Duty: Black Ops 4 y Overwatch donde en promedio (en ms) es admisible dentro de las opciones SATA del mercado.

El Vulcan Z consigue un ancho de banda competitivo en promedio de 167.3 MB/s, ligeramente superior por ejemplo a un SSD Kingston A400 que arroja alrededor de 160 MB/s. También en la instalación, guardados y copias de juegos mantiene un nivel esperado.

Conclusión

El SSD T-FORCE VULCAN Z es una nueva serie que viene en capacidades que van desde 240 GB a 2 TB y entrega muy buenos resultados, especialmente para nuestro caso de 1TB. Integra varias tecnologías que son bienvenidas a la hora de buscar un SSD confiable tales como ECC, TRIM, S.M.A.R.T. y caché SLC inteligente.

Presenta un diseño robusto con mejor resistencia a golpes y vibraciones sumado a un aspecto atractivo que lucirá perfecto en una PC Gamer. Su rendimiento en general deja una buena impresión siendo una opción ideal para cambiar viejos SSD o HDD del sistema. También sus temperaturas de trabajo se mantienen en niveles más que aceptables.

La unidad TEAMGROUP T-FORCE VULCAN Z es una nueva solución que apunta a satisfacer la demanda gamer de almacenamiento de una manera más accesible para el bolsillo sin sacrificar calidad ni rendimiento. Por ello, lleva el sello de nuestra recomendación.

  • Diseño sólido, durable y elegante.
  • Ideal para reemplazar viejos discos de SSD o HDD.
  • Relación costo / rendimiento.
  • Baja temperatura de operación.

Lo Malo

  • No hay para destacar.

NO COMMENTS

Salir de la versión móvil