Ver videos de alta definición se ha convertido ya en un estandar cotidiano y no son demasiados los programas que nos permiten verlos con toda su calidad. Splash de Mirillis es una de esas joyas que lo tiene todo, aceleración por GPU, Filtros de imagen e incluso algunos detalles innovadores.
Introducción:
Desde los tiempos en los cuales el PowerDVD era considerado el padre de todos los programas de reproducción de Video hasta los tiempos actuales en donde la gran mayoría de los programas tienen problemas o no son estéticamente correctos o bien carecen de funcionalidades útiles para el usuario, incluso como la última versión de PowerDVD son verdaderas bestias saturadas de opciones que al final del día no realizan una simple reproducción como deberían, nosotros, los fanáticos, recurrimos a programas realmente simples y efectivos como el Media Player Classic Home Cinema, demostrando una vez mas que a veces el Software gratuíto tiene mucho mas potencial que el pago, sin embargo, al rescate llega Splash para cambiar todo nuestro concepto, un programa que ya en su versión gratuíta ofrece mas de una sorpresa y en su versión PRO (que cuesta 24 dolares) tiene innovaciones que muy pocas veces he visto en ningun otro programa y lo que es mejor, es increíblemente liviano en su operación, algo que se ve muy poco en estos dias.
Splash Lite:
Las características escenciales de Splash Lite son las siguientes:
- Soporte para DXVA lo cual permite utilizar ATI AVIVO y NVIDIA PureVideo para acelerar por Hardware la reproducción.
- Soporte de modos Stereo Analógico y 5.1
- Uso eficiente de procesadores Multi-Core para distribuír la decodificación asistida.
- Interface de uso muy apropiada para sistemas operativos modernos
- Soporte de Subtitulos en varios formatos (.SRT incluído)
Se puede bajar gratuítamente desde su pagina oficial aquí.
Instalación:
El Splash Lite que es la versión gratuíta del Splash ya se muestra de por si increíblemente liviana y potente como pueden ver y su instalador parece un cuento, ya que es tan rapido que ni nos damos cuenta de que en efecto ha instalado algo.
Verán, Splash es un software increíblemente liviano, todo el Player ocupa tan solo 38 Mb de espacio en disco y no solo eso, el software trae consigo todos los codecs necesarios para reproducir incluso los formatos mas extraños, algo que tan solo el VLC se puede dar el lujo de decir.
Una vez instalado, vamos a ver paso a paso las opciones de configuración que el programa posee.
Configuración:
Los menues de este programa no solo son simples sinó también bien estructurados, me atrevería a decir que son uno de los menues de configuración mas prácticos y sencillos que he visto en un programa de video, a su vez, contiene todas las opciones que necesitaremos.
Aquí se puede seleccionar la barra de menu en modo auto-escondido, posicionar la aplicación siempre por delante de las demás ventanas y elegir el idioma.
Incluso en su versión Lite (gratuíta) el Splash nos permite utilizar la aceleración de nuestro GPU (en este caso AVIVO de ATI) o bien PureVideo de NVIDIA, con lo cual, el programa rivaliza en potencial al mismo Media Player Classic Home Cinema, pero con una interface muchisimo mas suave y acorde a los tiempos actuales, también podremos configurar la pantalla para forzar formatos a nuestra pantalla, el programa se encuentra de realizar el des-entrelazado cuando lo detecte y les debo decir que lo hace de una manera realmente magnífica, algo que el mismo Media Player Classic tiene severos problemas para hacerlo de manera fluída.
El Menu de configuración de Audio nos permite utilizar 2 modos principales solamente en su versión gratuíta, 5.1 y Stereo, para la gran mayoría esto es todo lo que pueden necesitar y fué muy bien elegido por parte de su desarrollador permitir utilizar estas configuraciones.
El programa permite la lectura de subtitulos, para todos los que se estén preguntando (si, pero seguro no me lee los subtitulos que he bajado de SubDivx o alguna otra pagina de subtitulos) pues si, los lee perfectamente bien.
En este menu, podremos configurar el tipo de ahorro de energía, esto carece de sentido en una computadora de escritorio o HTPC pero es extremadamente importante para una Notebook, nuevamente, fué muy sabio dejar estas opciones para la versión PRO, ya que son opciones que una persona promedio no utilizará a menos que sea en casos particulares, para todos los que usan PC’s de escritorio, la falta de esta opcion no se extrañará en absoluto.
Reproducción:
Veamos lo mas importante de todo, como se desempeña con un archivo de pruebas?
Para esta prueba, hemos elegido una demostración de BENQ en formato 1920×1080 a 60 cuadros por segundo, la calidad de reproducción es sin igual y lo que es mejor aún, la aceleración de hardware parece estar activa incluso con archivos distintos a MPEG4, ya que el uso de CPU es ínfimo (casi 0) en todos los casos.
Para un archivo de video de la conocida serie «Lie to Me», pueden apreciar que la reproducción también es super fluída, en este ejemplo vemos el menu avanzado de configuración de filtros, esto sí, como es de imaginarse solo está disponible en su versión PRO, con lo cual nos conformamos con la imagen así y como viene o bien pagamos un plus para ver como quedaría, mas adelante veremos lo que puede hacer la versión PRO.
Puede leer subtitulos? por supuesto que sí, el programa se comporta en la mayoría de los casos como el Media Player Classic Home Cinema, lo cual es sencillamente grandioso, ya que ese es uno de los programas elegidos por excelencia para reproducción de archivos HD, lo que es mejor aún, la interface de este programa es exquisita.
Splash PRO:
Las características escenciales de Splash PRO son las siguientes:
- Soporte para DXVA lo cual permite utilizar ATI AVIVO y NVIDIA PureVideo para acelerar por Hardware la reproducción.
- Soporte de Filtros de Imagen (Control de Brillo, Contraste, Sharpening y Luz)
- Soporte de conversión a 60 Cuadros (resampling) con excelentes resultados (60p)
- Soporte de modos Stereo Analógico y 5.1
- Soporte de modos de salida Digital S/PDIF y HDMI de audio.
- Soporte de modo de ahorro de energía con varios perfiles de uso.
- Uso eficiente de procesadores Multi-Core para distribuír la decodificación asistida.
- Interface de uso muy apropiada para sistemas operativos modernos
- Soporte de Subtitulos en varios formatos (.SRT incluído)
Su costo es de 24 dolares, se puede utilizar una versión de prueba por 30 dias o bien comprar desde su pagina oficial aquí.
Instalación:
Si la versión gratuíta no conforma o queremos obtener las ventajas de controlar filtros (que como verán es muy pero muy util) la versión PRO es la mas indicada.
Con un proceso de instalación identico a su versión Lite, es para todos los principios el mismo programa, con las opciones faltantes activadas.
Sin embargo, decir que es el mismo programa con pequeñas variaciones no es poco, ya que la parte mas poderosa de SplashPRO es en efecto su capacidad de usar filtros y uno de ellos particularmente es formidable.
Configuración:
Veamos que variaciones posee el PRO con respecto a su versión Lite.
El menu de configuración no tiene variaciones con respecto al Lite.
El Menu de Video tampoco posee variaciones, ya que su versión Lite también incluye aceleración de GPU en Decodificación.
Sin emargo aquí es donde se nota la principal diferencia, Splash PRO permite manejar audio a traves del S/PDIF como así también a traves de un dispositivo HDMI.
El menu de subtitulos no presenta variación.
Como habíamos mencionado anteriormente, la principal diferencia ademas de la activación de filtros es el uso del modo EcoMode, aquí los usuarios de Notebooks podrán configurar el tipo de uso de ciclos de reloj que el programa empleará en la reproducción para ahorrar batería, casi obligatorio para cualquier usuario de Notebook.
Reproducción:
Veamos la principal diferencia con su hermano gratuíto.
El Splash PRO permite utilizar una serie de efectos de video (filtros) avanzados que permiten modificar severamente la calidad de la imagen, adaptandola para el mejor uso de nuestras pantallas, debido a que Splash posee todos los codecs de reproducción internamente, puede manejar estos filtros con total fluidez, sin embargo uno de ellos requiere de un CPU de buenas prestaciones, veamos uno por uno que es lo que hacen y para que sirven.
Light Boost:
Este filtro permite intensificar la luz de la imagen, contrastando mas los oscuros, de alguna forma potenciando los cambios de luz y dandole mas rango a los diferentes tonos de luz, es aconsejable no configurarlo al máximo jamas.
Detail Boost:
Aquí tenemos el famoso «Sharpening» tan utilizado en el Media Player Classic, se trata de un filtro de nitidéz que permite resaltar los bordes de los objetos, mejorando considerablemente la calidad de la imagen, incluso configurado al máximo no refleja distorsiones aparentes en la imagen, en comparación al Sharpening del Media Player Classic es como una versión potenciada del Sharpen Complex 2, excelente resultado final.
Motion2:
Este es sin lugar a dudas el mejor filtro que posee este programa, lo que en efecto hace es incrementar el framerate efectivo del video (crear cuadros intermedios) para elevar los cuadros por segundo hasta un máximo de 60, el efecto es una conversión instantanea en tiempo real de cualquier video formato Film a 60 cuadros por segundo, ver para creer, este filtro introduce Artifacts en algunas escenas pero lo vale en todo sentido, a mas potente la PC, mas chances de que la conversión sea mas fluída. Para pantallas grandes de mas de 40″ de LCD activar esta opción en cualquier video es la diferencia entre el dia y la noche.
El único problema que parece presentar este Filtro es que hace un DownScaling a la resolución original para poder representarla a 60 Cuadros en caso de que el video original tenga una resolución muy alta. No aparenta presentar este problema con videos de hasta 720p manteniendo la resolución y el detalle, pero en videos full 1080p la resolución parece bajar a 720p de manera automatica cuando se activa este filtro, siempre hay un precio a pagar por ver a 60 cuadros y la verdad es que no veo de que otra forma podría hacer el proceso en tiempo real sin alterar la resolución.
El Resto de los filtros son de imagen, Brillo, contraste, etc y son ya conocidos.
Veamos ahora paso por paso como podemos mejorar la calidad de un video aplicando estos filtros en tiempo real.
Filtros paso a paso:
Primero, veamos la imagen congelada en su formato original, 1080i en reproducción en pantalla.
Ahora aplicamos el Detail Boost, los resultados se hacen evidentes…
Aplicando el Light Boost incrementamos el rango de colores, con el consecuente incremento en la intensidad, como pueden ver cláramente en la imagen.
Modificando el brillo y contraste logramos una imagen mucho mas foto-realística con negros mas potenciados y colores claros mas vívidos, tan solo comparen la primer imagen con la última si quedan dudas.
La respuesta y la calidad con la que la imagen mejora aplicando estos sencillos filtros es increbile, el resultado en si es sencillamente uno de los mejores que he visto en un programa de reproducción, me atrevería a decir el mas avanzado y potente que pude probar y lo mejor de todo es que el programa se siente super liviano en operación, algo dificil de creer? Bien desarrollado ? Extremadamente bien desarrollado, algo que realmente escasea estos días.
Comparativas entre Splash Pro y Media Player Classic HC:
Debido a que el MPC-HC es uno de los programas mas usados, veamos una comparativa directa en el mismo cuadro entre los dos programas, primero sin filtros.
Aquí tenemos al Splash…
Aquí al Media Player Classic HC sin Pixel Shaders activado…
El Splash PRO con Detail Boost activado…
El Media Player Classic con Sharpen activado, como pueden ver, ambos programas obtienen una excelente respuesta en la calidad de imagen, no voy a comentar lo que yo pienso, prefiero que las imagenes hablen por si solas y sean ustedes los que den el veredicto, las imagenes no están modificadas, se muestran en su resolución original, así es que se ponen a prueba las capacidades de Scaling de ambos programas.
Tanto Splash Lite como Splash PRO utilizan los Codecs de Mirillis para toda la reproducción, mientras que el MediaPlayer Classic utiliza los codecs ampliamente disponibles como DXVA, FFMpeg, etc. Ambos programas juntamente con el VLC son los únicos que traen todos sus Codecs incorporados y no requieren posterior instalación de Packs de Codecs ni nada que se le asemeje.
Conclusión:
Si bien el Splash Lite no llega al nivel del Media Player Classic ya que no ofrece utilización de filtros por hardware como así tampoco puede utilizar la salida S/PDIF, es un excelente programa con una estética impecable y que en casi todos los aspectos parece utilizar el procesador del sistema y el GPU de manera mucho mas eficiente que el MediaPlayer Classic, si estamos dispuestos a pagar el precio para conseguir la versión PRO, el resultado es un programa superior en todos los aspectos al Media Player Classic y me atrevería a decir a muchisimos otros programas de su categoría que no pueden llegar ni a los talones a lo que este programa realiza. La función de Motion2 agregada es única y funciona de una manera increíble, ver nuestros videos a 60 cuadros convertidos en tiempo real es un espectaculo. Por lo tanto, aquí en TecnoGaming recomendamos ampliamente el Splash PRO incluso siendo una solución paga ya que es uno de los mejores Players para archivos HD que hemos visto en mucho tiempo. Será el Player definitivo de video? Tendrán que probarlo para sacarse la duda.
Felicitaciones a Mirillis por un excelente producto que se lleva nuestro «Editor’s Choice», sencillamente inigualable, estaba haciendo falta un producto con esta calidad y simpleza en el mercado, Splash llegó para quedarse.
A todos aquellos que estan usando el programa y les gustaría que incorporen o mejoren porciones del mismo, los invitamos a acercarse a la sección de User’s Feedback en donde recolectaremos información del mismo para enviar a sus desarrolladores.