AMD acaba de lanzar su tecnología FidelityFX Super Resolution 3 (FSR 3), que aporta mejoras significativas en la generación de cuadros y calidad de imagen. Estas actualizaciones prometen ofrecer experiencias de juego mejoradas en hardware compatible.
Uno de los avances clave en FSR 3 es el proceso de generación de cuadros. Aprovechando una versión mejorada de la tecnología de flujo óptico AMD Fluid Motion Frames (AFMF) o Frame Generation, junto con datos temporales del juego como vectores de movimiento, FSR 3 genera cuadros adicionales de alta calidad para aumentar significativamente las tasas de cuadros. Esta mejora puede resultar en aumentos de hasta 2×2 en las tasas de cuadros en juegos que admiten FSR 3.
Al usar esta tecnología junto con la super resolución, verás mejoras destacadas en las tasas de cuadros en juegos compatibles, incluso cuando estás jugando en 4K con los ajustes gráficos al máximo. Además, es genial que la generación de cuadros funcione con todos los modos de calidad de escalado de AMD FSR, como «calidad» y «rendimiento». Esto te da la flexibilidad de ajustar la calidad de la imagen y el rendimiento a tu gusto.
Otra característica interesante de FSR 3 es su nuevo modo de calidad llamado «Native AA» (Anti-Aliasing Nativo). Este modo se encarga de aplicar un antialiasing de alta calidad y mejoras de imagen sin necesidad de escalarla, lo que se traduce en una calidad de imagen superior en comparación con la resolución nativa. Aunque este modo puede tener un ligero impacto en el rendimiento, su combinación con la generación de cuadros (Frame generation) brinda una mejora significativa en la calidad de la imagen y un aumento notable en las tasas de cuadros.
Dónde activar FSR 3 en Forspoken e Immortals of Aveum
En Forspoken, los ajustes de AMD FSR 3 se encuentran en la pestaña «Gráficos» del menú de configuración. Para cambiar los modos de FSR y activar la generación de cuadros, es necesario establecer los «Presets de calidad de imagen» en «personalizado». Por otra parte, en Immortals of Aveum las opciones se ubican en la pestaña «Pantalla» del menú de configuración.
Pruebas de rendimiento con FidelityFX Super Resolution 3
Activamos dicha tecnología en cada juego. Pasamos ahora a medir su rendimiento en la tarjeta Radeon RX 6800 XT tanto en las resoluciones 4K como 2K (1440p).
Es interesante como la tecnología de AMD mejora considerablemente el desempeño en el juego de Inmortals of Aveum, de Electronic Arts, bajo el nuevo motor gráfico Unreal Engine 5.2. A la tarjeta RX 6800 XT en 4K con detalles en «ultra» le cuesta bastante obtener un promedio competitivo ya que se ubica en los 40 fps. Sin embargo, con FidelityFX Super Resolution 3 en modo rendimiento superamos levemente los 81 fps. Esto es bienvenido y por si fuera poco si activamos la generación de frames ese valor alcanza el tope impuesto por el juego de 120 fps. Eso sí, para alcanzar estos valores se sacrifican detalles visuales. Por consiguiente también se puede optar otro modo equilibrado o de «calidad» en FSR 3.
En 2K su desempeño es mucho más competitivo y las tecnologías de AMD con FSR 3 aumentan considerablemente los fps a la hora de jugar.
En Forspoken, de Square Enix, obtenemos la misma experiencia de juego con un bajo nivel en 4K de la RX 6800 XT pero que se ve beneficiada al activar FidelityFX Super Resolution 3 de manera estrepitosa superando los 64 fps de promedio. Ni hablar con la generación de frames que supera los 112 fps. Además, se destaca la posibilidad de activar en FSR 3 la opción de «Native AA» que en 4K no llega a ser una decisión adecuada debido a su pobre desempeño por defecto en ultra, que es de 35.4 fps. Por lo tanto, Native AA toma protagonismo en 2K con casi 104 fps de promedio mantienen un óptima calidad a la hora de jugar si sacrificar rendimiento (el promedio base se ubnica en los 57 fps).
Conclusión
AMD FidelityFX Super Resolution 3, una tecnología de mejora de imagen de última generación, se destaca por elevar la calidad de imagen y de forma indirecta incrementar las tasas de cuadros en los juegos. Es importante mencionar que la generación de cuadros de FSR 3 es similar a la de Nvidia DLSS 3, aunque la implementación de AMD no requiere hardware especializado para funcionar. Esta tecnología es compatible con una amplia gama de tarjetas gráficas, incluyendo las series AMD Radeon RX 5000, 6000 y 7000.
Las ventajas de utilizar AMD FSR 3 en estos juegos son diversas. Ofrece un mayor número de cuadros por segundo sin ejercer una carga adicional en tu PC, convirtiéndose en un potenciador de rendimiento por sí mismo. Además, su naturaleza independiente de hardware lo diferencia de Nvidia DLSS 3, lo que lo hace compatible con GPUs recientes de varios fabricantes. FSR 3 incluso muestra potencial para reducir la latencia en comparación con la generación de cuadros basada en IA de Nvidia. Su facilidad de integración en títulos que ya utilizan FSR 2 refuerza su atractivo tanto para desarrolladores como para jugadores.
Agracedemos a AMD por habernos provisto códigos de los juegos para reseñar esta tecnología y ser fuente de información.