Por fin pudimos jugar Resident Evil Village y definitivamente CAPCOM nos brinda un titulo que queda marcado como una gran experiencia en la franquicia con una serie de cambios en comparación con la entrega pasada. Definitivamente hay bastantes aspectos que al cubrirlos podemos decir que se destacan en el genero de survival horror.
Historia
Una vez mas volvemos a colocarnos en el papel de Ethan Winters. Luego de los eventos del juego pasado comenzamos esta aventura con una recapitulación de los hechos ocurridos en Resident Evil 7 (perfecto para las personas que no pudieron jugar la entrega pasada o simplemente es su primer juego en la franquicia).
La historia gira en torno a la familia de Ethan (Mía Winters y su hija recién nacida Rose). Al inicio del juego Rose es arrebatada de tu hogar, llevándote a una aldea llena de seres extraños que no demuestran amabilidad por ninguna persona que no sea local.
La historia esta llena de misterio, terror, giros argumentales y una pizca de humor. Sin duda alguna Ethan ha evolucionado bastante como personaje, pero eso no significa que sea la única cara conocida de la franquicia, ya que Chris Redfield hace su regreso en esta entrega como el líder del escuadrón especial Hound Wolf (Grupo afiliado de la BSAA).
Personajes llenos de carisma
Al adentrarse en la aldea, Ethan se encuentra con una serie de seres misteriosos que le darán caza para no poder reunirse con su hija. Estos personajes constan de 4 lores que reciben ordenes de la Madre Miranda, el antagonista de esta historia. Cada lord tiene una serie de habilidades únicas y bloques dentro de la historia donde tendrás que enfrentarte a ellos para poder rescatar a Rose.
A medida en que el juego avanza podemos ir a diferentes partes de la aldea, desde los suburbios hasta el castillo de las vampiras (hogar de Lady Dimistrescu y sus hijas, unas vampiras con aspectos góticos y victorianos). Todas estas zonas tienen varios puntos para a favor: secretos, tesoros y la posibilidad de explorar hasta que hayas completado dichas zonas.
Gameplay
Volvemos a la jugabilidad de la entrega pasada, un survival horror en primera persona. La ambientación y los sustos tienen mayor impacto. La jugabilidad ha tenido una serie de ajustes que hace que la exploración en primera persona sea inmersiva. Eliminando a nuestros enemigos con las armas que encontremos en algunas partes de la aldea o simplemente podríamos comprarla con el Duque, el mercader que seguirá a Ethan por toda su travesía para darle la oportunidad de venderle objetos (armas, pociones, mejoras, munición) Que nos facilitará nuestra misión para rescatar a nuestra hija.
Arsenal variado
Un gran punto a favor que se nos presenta en Resident Evil Village es la manera en como expandieron la galería de armas para usar. Puedes hacer uso de un cuchillo y pistola de manera tradicional o expandirlo con minas de proximidad, escopetas, rifles de asalto, rifles de francotirador. Hay mucho de donde elegir, todo depende de que manera quieras acabar con los monstruos que te persiguen.
Mercenarios
Mercenarios, uno de los modos de juego más emblemáticos en la historia de la franquicia hace su regreso, haciendo uso de todos los mapas que recorrimos durante todo el modo historia. El objetivo de mercenarios es reunir la mayor cantidad de puntos para así posicionarlo. Este modo cuenta con la posibilidad de usar diferentes modificadores de juego, así como poder usar todas las armas del juego y sacar clasificaciones en cada mapa (los rangos arriba de S otorgan recompensas que podrás desbloquear en el menu de extras y usar en la historia principal)
Por desgracia el único punto negativo de este nuevo modo es que es sólo para un jugador.
Modo Foto
Una de las características extras que podemos apreciar en este juego es el modo foto, que tiene una gran variedad de filtros, y ajustes de imagen (saturación, brillo, tono, entre otras). Para brindarle al jugador la capacidad de poder retratar los mejores momentos en el juego o simplemente hacer volar la creatividad para tomar fotos.
Banda Sonora
La banda sonora y el diseño de audio de Village brindan un sentimiento de claustrofobia, terror y adrenalina a la puerta de tu casa. El sentimiento de querer tener las armas o la munición necesaria para poder darle fin a las criaturas que te vienen persiguiendo desde el otro lado de la aldea, simplemente la pizca de adrenalina le agrega epicidad a nuestra sesión de juego.
A continuación compartimos una muestra del Soundtrack oficial de Resident Evil Village titulado: Beginning of the End de la mano de CAPCOM Music Group
Nota: Recomendable usar auriculares con sonido envolvente a la hora de jugar.
Performance
En la cuestión de performance realmente puedo decir que superó por mucho a su antecesor. Haciendo uso de la placa Nvidia GTX 1660 realmente mostró un desempeño increíble con 60 fps en la resolución de pantalla 1920 x 1080. No hubo ningún tirón o desincronización de texturas al momento de jugar.
El menú de opciones del juego es bastante completo, cuidado muchísimos detalles visuales, desde los brillos en jarrones hasta las texturas y el tipo de renderizado que tomarían estas.
También puedes leer sobre el rendimiento de Resident Evil Village con las tecnologías de AMD junto a la Radeon RX 6800 XT aquí.
Galería
Conclusión
Resident Evil Village es sin duda un gran titulo que favorece a la franquicia por su historia atrapante y a su vez brinda una experiencia completamente entretenida y llena de inmersión al momento de explorar todos los entornos que se nos presentan.
Los personajes realmente resaltan su carisma al momento de estar en pantalla, donde las actuaciones y el motion capture van de la mano con el terror que se nos presenta al momento de jugar. Esto ha llevado a generar un balance perfecto para la formula del juego, aunque por desgracia aún con motivos para volver a explorar la aldea en el modo historia, de un modo mercenarios y armas que desbloquear, se siente que carece un poco de contenido y luego de terminar la historia te queda una gran sensación de querer más de esta aventura visual que CAPCOM nos trae y encaja a la perfección con este año donde aún debemos quedarnos en casa.
Resident Evil Village ya esta disponible para PS5, PS4, XBOX SERIES X, XBOX ONE, PC Y GOOGLE STADIA.
Lo Bueno
- Ambientación inmersiva.
- Personajes llenos de carisma.
- Dificultades desafiantes.
- Banda sonora única e inmersiva.
- Extensa variedad de secretos.
- El regreso del modo mercenarios.
- Buena optimización para PC.
Lo Malo
- Extras de preorder y edición deluxe innecesarios
- Peleas de jefe muy simples.
- Bugs mínimos.
Una obra maestra tanto el juego como el informe detallado de este, gracias.
Gracias SarenK, sin dudas un excelente título.