De los creadores de Ori and the Blind Forest llega la muy esperada secuela. Desarrollado por Moon Studios y publicado por Xbox Games, comienza una nueva aventura con gran cantidad de nuevos personajes (buenos y malos), un mapa más amplio y mucha acción junto a una banda sonora que te hará sumergir en la historia.
Moon Studios ha tomado nota de la primera entrega y ha mejorado varios aspectos de esta segunda parte convirtiéndolo en un juego de acción de plataformas muy entretenido diseñado para que te emociones y vivas a pleno la aventura del pequeño espíritu Ori. Lanzado tanto para Windows PC como Xbox, Ori and the will of the wisps presenta nuevamente al querido Ori con una introducción magistral (y guionada) en donde la lechuza Ku, su fiel compañera, se pierde en un fatídico vuelo y su misión será localizarla para reunir a la familia.
El juego se trata de valentía, acumulación de poder y destino. Propone una reflexión sobre la búsqueda de lo que tenemos en nuestro ser interior.
Nos ponemos en la piel de Ori donde comenzamos la búsqueda de Ku (tiene una introducción muy tierna) en un bosque lleno de peligros y encontrarlo es la misión principal del juego. Arrancamos un viaje donde la exploración, obtención de poderes, y supervivencia se vuelven ingredientes principales para continuar la historia. Me sorprende la narrativa ya que se cuenta de una manera espléndida sin demasiadas complicaciones indicando con algunas ayudas donde hay que ir, aunque no es lineal, al menos después de la introducción. La dificultad se divide en tres instancias, la cual recomiendo que sea «normal», especialmente para un principiante como yo que si bien sabe jugar a títulos de plataformas de acción, prefiero primero disfrutar de la historia y los puzzles para luego, si lo este lo amerita, repetir nuevamente en una dificultad superior.
Desde el principio, en el menú, ya noto un gran despliegue combinando gráficos muy bien logrados, música espléndida y un comienzo muy atractivo. No hay edad para jugarlo, seas menor de edad o no, el juego ya tiene condimentos que lo hacen especial. Ori ya es un ser muy querible y sus primeros pasos van abriendo un inmenso mapa para recorrer encontrando muchos desafíos, y vaya que algunos son muy creativos. Como he dicho, Moon Studios ha hecho un gran trabajo con la distribución del mapa que va revelando zonas a medida que descubrimos determinados pasajes ocultos. La progresión de Ori en el mismo es un punto a favor ya que complementa al gameplay con una visión de juego más rica, y si te has creado atrapado o no sabes cómo seguir, las áreas grises te indican lo que falta por descubrir.
Gameplay
La suavidad de los movimientos de Ori e interacción con el entorno es estupendo, logrando ahora combinar con gran acierto los combates e interacciones con el mapa del bosque, incluyendo a los personajes que Ori se encuentra a lo largo de su camino. Me ha dejado maravillado las transiciones completamente diferentes de un lugar a otro, dentro del mismo bosque, lo cual resulta bienvenido porque genera una diversidad visual e intelectual satisfactoria.
El bosque en su totalidad permite una exploración completa y divertida, con lugares bien escondidos siendo necesario tener el intelecto bien en lo alto para poder darnos cuenta de cómo seguir avanzando. Ori presenta varias habilidades y poderes para usar, que se van activando con las exploraciones e interacciones con ciertos personajes (sí, hay compra y venta de items). En esta secuela se ha hecho gran hincapié en los combates y conviene que Ori esté lo más y mejor preparado posible para enfrentar ciertos desafíos. Me ha encantado que para continuar en ciertas escenas o enfrentar «Jefes» pueda retroceder y volver luego con la frente en alto ya que algunas habilidades son necesarias para no morir en el intento. Incluso salir corriendo cuando una criatura gigante nos persigue es la mejor opción, que divertido! mientras que no alcance a Ori claro está.
Ahora bien, algo que se ha criticado al primero y lo he visto en la comunidad fue el tema de los puntos de control, es decir el sistema de guardado. Si con la primera entrega era poco intuitivo con sabor a nada, en esta ocasión todo lo contrario. Ahora los puntos de guardado se encuentran dispersos en los distintos rincones del bosque, especialmente en áreas donde las cosas se ponen picantes y tiene sentido, si trabajaste mucho para llegar a determinada instancia, mejor guardarlo. No obstante hay gente que le gusta sufrir, aunque este nuevo sistema creo que te gustará.
Los puzzles son ingeniosos. ¿Quieres un mapa?
Sin dudas es muy divertido, regresar a las mismas secciones del bosque no aburre en lo absoluto y para avanzar hay que ir mejorando nuestro inventario. Claro que tenemos el sistema de «viaje rápido» pero generalmente prefiero ir paseando por todo el bosque. Además ten en cuenta que existen gran cantidad de misiones secundarias para hacer y realmente valen la pena, enriquecen a la historia y por sobre todo mejoran la relación con los que habitan en el bosque, los cuales nos ayudarán con piezas o reliquias que pueden servir para abrir puertas u otras cuestiones que de seguro te van a entretener.
Armas y energía
Como he comentado, los combates son ahora una realidad más contundente en Ori and the will of the wisps siendo mi preferida la espada de energía que causa un gran daño en los rivales y permite destrozar obstáculos para entrar en un rincón del bosque. También el arco y flecha del espíritu tiene su encanto, especialmente como complemento para completar puzzles. Con la posibilidad de seleccionar el botón para cada arma, las peleas se vuelven precisas, fuertes y difíciles.
A medida que nos desplazamos por el mapa ya sea combatiendo enemigos o recorriendo paisajes, cosechamos fragmentos de espíritu que ayudan a incrementar los poderes de Ori, al obtener por ejemplo mayor resistencia a los ataques, ataques con mayor daños, entre otras cosas. Las habilidades también se involucran con este lógica de fragmentos siendo posible conseguir mejorar los movimientos de Ori (como mayor alcance en los saltos).
Indudablemente todas estos complementos contribuyen a que la experiencia de juego sea mucho más divertida, con ganas de completar todos los desafíos y pelear con la mayor preparación posible, indispensable para enfrentar determinados enemigos.
Gráficos
Su apartado gráfico, al menos en PC, es realmente exquisito con un nivel de arte excelente. No ofrece variedad de opciones en este aspecto, solo permite cambiar la resolución y otras cosas.
Requisitos recomendados
- SO: Windows 10 Version 18362.0 en adelante
- Procesador: AMD Ryzen 3 | Intel i5 Skylake
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: Nvidia GTX 970 | AMD RX 570
- DirectX: Versión 11
- Almacenamiento: 20 GB de espacio disponible
Música y sonido
La música ha sido compuesta por Gareth Coker (conocido por Minecraft: Greek Mythology, Minecraft: Chinese Mythology, Minecraft: Battle Mini Game). Aquí el acierto ha sido verdaderamente impecable, con temas que acompañan la dinámica de la historia y transmiten los sentimientos de los protagonistas de una manera fiel y palpable, sientes la compasión, al alegría y la tristeza que Ori tiene a lo largo de su viaje en esta aventura.
Los sonidos se manifiestan muy bien en sintonía con el entorno que observamos en pantalla y las interacciones entre personajes suenan divertidas. En este aspecto me saco el sombrero porque han realizado un buen trabajo.
Aquí podemos escuchar algunos temas del soundtrack:
Conclusión
Un gran acierto por parte de Moon Studios con esta secuela, dado que ofrece una historia atrapante y emotiva, con un gameplay progresivo lleno de puzzles inteligentes y combates bien pulidos, conformado en un amplio mapa diseñado de manera brillante para que puedas recorrerlo varias veces y no te pierdas en el aburrimiento.
Ori te invita a abrazar la luz, pero solo jugando sabrás lo que significa.
Gráficamente cumple para la versión de PC con un nivel de arte muy satisfactorio y una música que acompaña de manera sobresaliente. No es solo un juego de acción de plataformas, tiene los ingredientes suficientes para convertirse en un título de culto y formar parte de nuestra colección. Si te ha encantado la primera parte con sus objeciones, Ori and the will of the wisps seguro te sorprenderá para bien.
Agradecemos a Microsoft/Xbox por haber brindado la copia de ‘Ori and the Will of the Wisps’ para este review.
Lo Bueno
- Narrativa excelente y emotiva.
- Muy adictivo, quieres seguir explorando.
- Puzzles inteligentes y combates entretenidos.
- Progresión de poderes y habilidades.
- Música sobresaliente.
Lo Malo
- No hay para destacar.