Geforce GTX 980
La presentación es magistral, como si la placa de video estuviera en un podio intocable por los mortales. Solo el elegido podrá sostener a la GTX 980 como corresponde y disfrutar de todo su poderío. Sin dudas NVIDIA acierta con este packaging simple, práctico y contundente sin mediar una palabra de más. La tarjeta en cuestión se encuentra preparada para someterse a nuestras intensas pruebas pasando por diferentes tipos de escenarios que iremos informando.
Aquí tenemos a la flamante GeForce GTX 980 destinada a cumplir las exigencias del gamer a la resolución de 2560 x 1600 con los gráficos en alta al igual que los filtros de calidad. NVIDIA recomienda para mayor experiencia en pantallas 4K un SLL de GTX 970 sería lo ideal manteniendo los detalles al máximo en todos los juegos actuales.
A priori el diseño de referencia de la GTX 980 resulta bastante similar al de la GTX 780 aunque en esta ocasión resulta más robusta con el PCB totalmente cubierto en ambas caras con mayores ranuras de ventilación.
«La placa gráfica más rápida del mundo» es lo que comenta NVIDIA acerca de su producto y tiene razón de ser dado que proporciona una velocidad base de trabajo de 1126 MHz que por medio de la tecnología boost alcanza los 1216 MHz que puede ser superior si aplicamos OC. Para que esto último suceda y la capacidad de OC sea amplia al menos, NVIDIA integró circuitería dinámica de balanceo que asegura que el GPU reciba el poder eventualmente a través de su interfaz PCIe y sus dos conectores PCIe de 6 pines cada uno.
Uno de los grandes aciertos y que NVIDIA destaca bastante es el manejo de energía de la GTX 980. Tomando en cuenta, como mencionamos, que la energía para alimentar a dicho producto viene de tres interfaces totalmente balanceadas cuando aplicamos overclock la arquitectura permite aprovechar al máximo una de esas interfaces llevándola al límite. De esta manera la placa conduce energia de una interfaz a la otra a medida que van alcanzando sus máximas capacidades de energía. Esta característica solo se encuentra presente en la GTX 980, no en la 970 por lo cual seguramente haya modelos con capacidades de OC elevadas según el fabricante.
El GPU GM204 de la GTX 980 contiene 4 fases de poder que son las encargadas de proveer energía con capacidad de soportar sobre voltajes contundentes y otra fase adicional se encuentra dedicada exclusivamente a la memoria GDDR5 presente en la arquitectura.
El diseño de la tarjeta en cuestión se encuentra bien pensado para soportar altas demandas de trabajo logrando una excelente combinación entre manejo de energía y solución de refrigeración siendo bastante silencioso mientras opera generalmente. Además está comprobado la GTX 980 tiene como límite los 80 grados de temperatura ya que pasado ese valor las frecuencias comienzan a bajar sin importar el overclock impuesto, tengamos en cuenta esto.
La tarjeta de referencia luce espléndida y se destaca una sección especial que puede removerse con facilidad (tiene un solo tornillo de sujeción). pero ¿para qué sirve, cuál es el propósito? Si bien el aspecto parece insignificante es por un tema del flujo de aire de la tarjeta. Según los ingenieros de NVIDIA estuvieron estudiando el flujo del aire entre tarjetas instalas mediante la tecnología SLI en gabinetes y determinaron que exactamente esa región es crucial (o crítica) ya que es donde entra el aire para alimentar al ventilador. Al quitar esa compuerta mejora considerablemente la forma de remover el aire caliente lo cual hay que tomar nota, si se da el caso, al instalar varias tarjetas en paralelo.
En la parte superior, por supuesto, figuran los conectores para formar la tecnología SLI. Ver varias GTX 980 juntas es el sueño de muchos ¿o no?
Vaya si este ángulo deja perplejo a cualquier amante del hardware. La ranura trasera se puede remover para que las configuraciones SLI o 3-Way SLI se instalen con facilidad al carecer prácticamente de espacio.
Además es bastante amplio el espacio para quitar el calor generado por la placa de video. Respecto a sus salidas contiene 3 DisplayPorts , un HDMI 2.0 (que permite ejecutar en configuración 4K @60Hz) y un DVI conformando así un total de 5 conectores donde cuatro se pueden utilizar a la vez.
Hasta tres monitores con la tecnología G-SYNC puede soportar la GTX 980.
GTX 980 Vs GTX 780
Con una GTX 780 en la mano no podía faltar la comparación. La GTX 980 viene a reemplazarla (ya se anunció que se descontinuará) y a simple vista ya se aprecian las diferencias, un poco en tamaño, refrigeración y diseño más robusto. Posiblemente el que tenga una GTX 780 (con o sin OC de fábrica) realmente no se desespere por disponer una de estas flamantes placas de la arquitectura NVIDIA Maxwell y es de esperarse ya que en rendimiento, especialmente en 1080p con detalles altos no sea la gran cosa. Quienes tengan una tarjeta inferior ya se ve con buenos ojos, siempre hablando de tarjetas de alta gama claro está y que puedan darse el lujo de poder gastar más.
Además se destaca la diferencia en los conectores PCIe, la GTX 780 tiene 8-pin + 6 pin.
Veamos entonces en detalle lo que ofrece esta nueva generación en cuestión.
Características técnicas:
Para mayor información visita el sitio oficial de NVIDIA.
«Led GeForce GTX en plena sesión de rendimiento»
Plataforma de pruebas
Componentes que acompañan al procesador:
- Intel Core i5 3570K
- Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB).
- Gigabyte Z77X-UD5H
- Fuente Thermaltake Smart M1200W .
- Disco WD Black de 640Gb.
- Sistema operativo: Windows 8 Pro
Pruebas de rendimiento:
- GPUz
- 3DMark Vantage
- 3DMark11
- 3DMark (última edición)
- Unigine Heaven 4.0
- Unigine Valley
- Lost Planet 2
- Crysis 3
- Borderlands 2
- Max Payne 3
- Overclocking
- Temperaturas
Nota: Las comparaciones no son exactas dado que las tarjetas no utilizan los últimos controladores.