Home Reviews Hardware Noctua NH-D15 chromax.black

Noctua NH-D15 chromax.black

Aleluya! Finalmente tenemos en nuestras manos la nueva línea de coolers Noctua chromax.black, más precisamente el modelo NH-D15 que es la más importante de su catálogo debido a su tamaño y rendimiento, ideal para procesadores de alto TDP. Te compartimos a continuación nuestra experiencia de instalación y rendimiento en este review.

Un producto perfecto para entusiastas.

A fines del año pasado Noctua presentó las esperadas versiones totalmente negras de sus premiados coolers de CPU NH-D15, NH-U12S y NH-L9i manteniendo la fórmula exitosa de los modelos originales. Estas nuevas versiones chromax.black presentan sus ventiladores y disipadores térmicos recubiertos en negro sin sacrificar rendimiento y silencio. un aspecto elegante y sigiloso

Esta versión viene compatible para todos los sockets actuales, donde se adjuntan todos los accesorios que se requieren para su instalación. Contiene también el sistema de montaje SecuFirm2, su clásico Noctua Case-Badge de metal, un cable con forma de «Y» de 4 pines, dos adaptadores para reducción del ruido (L.N.A.), destornillador en «L» y por supuesto el compuesto térmico NT-H1 que viene en formato de jeringa.

El nuevo NH-D15 chromax.black es idéntico en estructura de diseño al modelo normal excepto por el color. Los disipadores térmicos se encuentran recubiertos de negro, al igual que los ventiladores junto a sus almohadillas antivibración, clips , tornillos y piezas de montaje. Asi es, todo hasta el más mínimo detalle ahora es de color negro.

No es un proceso sencillo que todas laspartes sean negras. Noctua ha estado trabajando mucho tiempo en esto y gracias a exhaustivas optimizaciones del material y el proceso de recubrimiento, los modelos chromax.black proporcionan el mismo rendimiento que el resto de la línea.

Su aspecto es muy elegante, una verdadera bestia de rendimiento por aire. Sin el ventilador tiene unas dimensiones de 165 mm (altura) x 150 mm (Ancho) x 135 mm (profundidad) con un peso de 980 gramos. Si agregamos ventilador el peso asciende a los 1320 gramos, por lo cual se requiere de un gabinete con mucho espacio y un ajuste preciso en la instalación.

Presenta un disipador de doble torre, 6 heatpipes de cobre perfectamente separados y un hueco de 64 mm para no molestar a los módulos de memoria con altos disipadores (generalmente los kits de alto desempeño). Recordemos que si colocamos un segundo ventilador soportará las medidas estándares de 32 mm.

Su base de cobre espejada niquelada soporta todo tipo de procesadores cuyo diseño habilita a que la distribución del calor sea uniforme lo cual permite que el procesador se mantenga fresco y eficiente. Sus terminaciones son excelentes! con perfectas uniones soldadas.

Es compatible con socket Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necesario), y AM4.

Este modelo en cuestión presenta un conjunto de aletas de aluminio niqueladas en negro más anchas y más separada de los heatpipes en relación al NH-D14 (140 mm a 150 mm). Se puede apreciar el sistema de sujeción al socket con dos tornillos fijos en cada lado preparados para ajustarlo en el kit montado en el motherboard.

Noctua NF-A15 HS-PWM chromax.black

Damas y caballeros, esta edición del NH-D15 entrega dos ventiladores NF-A15 de 140 mm de alto impacto en performance. Además de cumplir con los estándares AAO (Optimización Acústica Avanzada), el NF-A15 tiene una velocidad de rotación máxima de 1500 RPM mientras que la mínima se ubica en los 300 RPM. Su sonoridad máxima puede alcanzar los 24,6 dB(A)
aunque si instalamos el L.N.A. se reduce a 19,2 dB(A). Su voltaje es de 12v.

Aquí tenemos a los dos ventiladores instalados, nótese que su tamaño aumenta por lo cual cubre gran parte de otros componentes, como las memorias, fases de poder del CPU, es decir a todos las piezas cercanas de la placa base.

Plataforma de Pruebas

  • AMD Ryzen 5 3600X
  • G.Skill DDR4 3000 16GB Kit
  • GeForce GTX 1070
  • WD Green SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente Cougar VTX 700W

Para mayor información visita el sitio oficial de Noctua.

Instalación

En esta ocasión seleccionamos la plataforma más actual de AMD, más precisamente la placa base con chipset X570, ASRock X570 PRO4 junto al procesador AMD Ryzen 5 3600X de tercera generación. El puntapié inicial se da con acomodar el sistema Secufirm2 quitando parte del sistema de anclaje de AMD estándar de la placa base. Una vez hecho estos pasos procedemos a la aplicación de la flamante pasta térmica de gama alta NT-H1, que al estar en formato de jeringa se hace más fácil su colocación.

Logramos sin problemas colocar la doble torre aunque recomiendo tener precaución ya que al ser pesado podemos lastimar al CPU o los pines. Tengan paciencia y sean delicados, no lo hagan aputados. Luego ajustamos bien los tornillos y colocamos ambos ventiladores en sus zonas de trabajo.

Vale aclarar que con la tarjeta gráfica GTX 1070 no surgieron inconvenientes (si queda justa).

La placa base ASRock X570 PRO4 no es recomendada para este tipo de soluciones masivas de refrigeración. Si adquieres el Noctua NH-D15 chromax.black, conviene disponer de una placa base con más espacio. Por otra parte las memorias se pueden instalar sin contra tiempos lo cual demuestra la gran compatibilidad de Noctua en este segmento.

Con el segundo ventilador, en este caso, estamos milimétricamente justos con las memorias DDR4.

Calor

Con los dos ventiladores en modo reposo (Idle) se cosecha un excelente rendimiento sobre el Ryzen 5 3600X. Si estresamos al 100% todos sus núcleos alcanzamos picos 78 grados, lo cual es bienvenido tomando en cuenta que los núcleos tienen una frecuencia inicial de 3.8 GHz que aumenta hasta los 4.4 GHz mendiante boost. Estos números no son definitivos ya que la pasta térmica, el flujo de aire interno del gabinete y demás pueden influenciar si no están bien aplicados. Dependerá del tipo de plataforma y procesador.

En definitiva quedo bastante conforme con esta solución de Noctua que resulta muy silencioso, incluso con doble ventilador de 140mm.

Conclusión

Finalmente el sueño se ha cumplido. Noctua vuelca sus diseños de eficiencia y rendimiento a una nueva línea que luce impecable en negro. Ahora se puede combinar en cualquier plataforma ya que es un color universal y combina con todo, una preocupación que gran cantidad de usuarios tenían respecto a la estética.

El NH-D15 chromax.black es una pieza maestra.

Pero no solo es la estética, se ha diseñado cada aspecto para que el desempeño sea idéntico a sus otras versiones con mejoras tanto en los ventiladores de 140mm como en la estructura de aletas de aluminio, heatpipes y base. Es compatible con todos los sockets de ahora y los futuros lanzamientos (Noctua te asegura kits gratuitos para el futuro).

El NH-D15 chromax.black es una pieza maestra con una estética excepcional en el apartado de coolers para CPU, apto para mantener óptimas temperaturas sobre los procesadores ás potentes del mercado actual.

Qué maravilla la verdad, una bestia de rendimiento en el segmento de refrigeración por aire. ¿Su precio? El NH-D15 chromax.black está disponible en las tiendas oficiales de Noctua en Amazon y eBay a EUR 99.90 / USD 99.90.

Lo Bueno

  • Diseño en negro y muy eficiente, de alta performance,
  • Dos ventiladores de 140mm PWM silenciosos.
  • Instalación práctica y segura (SecuFirm2).
  • Calidad de componentes.
  • Compatibilidad con todos los sockets y memorias RAMs.
  • Accesorios completos.

Lo Malo

  • Es pesado.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.