fbpx
More

    ASRock X570 PRO4

    Llega a nuestro laboratorio de pruebas la última plataforma de AMD de la mano de ASRock. Se trata del modelo X570 PRO4 que soporta los procesadores de AMD Ryzen de la serie 2000 y 3000.

    Presenta unas dimensiones de 30.5 cm x 22.9 cm que conforman el formato ATX brindando un diseño elegante entre negro y plateado con capacitadores sólidos. Integra PCB 2oz de Cobre, un disipador de calor de aleación de Aluminio XXL, Power Choke 50A Premium, PCB Negro Zafiro y alta densidad de tejido de vidrio PCB, cualidades que conforman la tecnología que ASRock denomina como Super Alloy. De lado posterior notamos el refuerzo metálico para el socket que se puede remover con facilidad.

    Contiene el socket AM4 que soporta los modelos de serie Ryzen 3000 mientras que las cuatro ranuras de memoria del tipo dual-channel trabajan hasta una velocidad de 4066 Mhz con overclocking (con los CPUs basados en la arquitectura Matisse) y una capacidad máxima de 128 GB. Además del conector principal de alimentación de 24-pin, dispone de otro extra de 8-pin en el extremo del socket. Sin dudas se encuentra preparada para overclock ya que contiene 10 fases de alimnetación (Digi Power).

    Respecto al almacenamiento, el chipset de AMD X570 (que tiene un disipador contundente para apaciguar el calor), ofrece un total de ocho puertos SATA III de 6.0 Gb/s que soportan RAID 0, 1 y 10. Por otra parte el X570 PRO4 viene muy bien equipado en este aspecto dado que soporta SSDs M.2 PCI Express 4.0 de próxima generación. Tenemos:

    • Un Hyper Socket M.2 que soporta módulo tipo M Key 2230/2242/2260/2280/22110 M.2 PCIe hasta Gen4x4
    • Otro Hyper Socket M.2 que soporta modulo tipo M Key 2230/2242/2260/2280/22110 M.2 SATA3 6.0 Gb/s y módulo M.2 PCIe hasta Gen4x4

    Dependerá mucho de la arquitectura del procesador, 64 Gb/s si es con Matisse o 32 Gb/s si es con Pinnacle Ridge y Picasso. Por otro lado se destaca el masivo disipador que tiene el primer Hyper Socket M.2 para que el SSD M.2 de alta velocidad funcione de la mejor manera. Sin embargo hay un problema, al ser tan grande tiene problemas con la instalación de determinadas placas de video. Verán por ejemplo una Nvidia GTX 1070 no conecta bien al PCIe por lo cual no queda otro que remover dicho disipador. A tomar en cuenta.

    La placa base soporta gráficos integrados AMD Radeon Vega de los procesadores APU de la serie Ryzen

    Si nos enfocamos en las ranuras de expansión, contamos con dos ranuras PCI Express 4.0 de 16x (una reforzada en acero) compatibles con AMD CrossfireX, dos ranuras PCI Express 4.0 de 1x y un socket M.2 (Key E) destinado a la instalación de un módulo WiFi/BT tipo 2230 (viene muy bien).

    En audio ASRock ha decidido implementar el chipset de Realtek ALC1200 con soporte de hasta 7.1 canales, capacitadores ELNA, y una PCB totalmente aislada del resto de los componentes evitando así cualquier tipo de interferencias.

    Su panel trasero brinda una salida de video HDMI y otra para DisplayPort 1.2. Se destacan dos puertos USB 3.2 de 10 Gb/s , uno del tipo Gen2 Type-A y otro Gen2 Type-A. Luego el resto es de USB 3.2 Gen1 (seis en total). En red, se ha implementado un puerto Gigabit LAN RJ-45 y en audio disponemos nada más de tres audio jacks ( entrada de línea, altavoz delantero y micrófono). Aquellos/as que todavía utilizan un periférico antiguo, figura un puerto PS/2.

    Características

    • Soporta Procesador Socket AMD AM4 Ryzen™ 2000 y 3000 Series
    • Diseño de fase de alimentación 10
    • Soporta memoria DDR4 4066+ (OC)
    • 2 PCIe 4.0 x16, 2 PCIe 4.0 x1, 1 M.2(Key E) Para el WiFi
    • AMD Quad CrossFireX™ y CrossFireX™
    • Opciones de salida gráficos: HDMI, DisplayPort
    • Audio 7.1 canales HD (Códec de audio Realtek ALC1200), Capacitadores de audio ELNA
    • 8 SATA3, 1 Hyper M.2 (PCIe Gen4 x4 & SATA3), 1 Hyper M.2 (PCIe Gen4 x4)
    • 2 USB 3.2 Gen2 (Trasero Tipo A+C), 10 USB 3.2 Gen1 (4 Frontales, 6 Traseros)
    • Intel® Gigabit LAN
    • ASRock Polychrome SYNC

    Para más información sobre el producto, visita el sitio oficial de ASRock.

    Plataforma de Pruebas

    • AMD Ryzen 5 3600X
    • G.Skill DDR4 3000 16GB Kit
    • Noctua NH-U12S
    • GeForce GTX 1070
    • WD Green SSD 240GB
    • Sistema operativo: Windows 10 Pro
    • Fuente Cougar VTX 700W

    Para más información sobre el producto, visita el sitio oficial de ASRock.

    Bios

    ASRock sigue con su estética de la serie PRO con sus tonalidades grises. Su UEFI Bios tiene una interfaz práctica con múltiples opciones distribuidas en diferentes solapas, siendo el menú OC Tweaker el más importante. En dicha sección podemos manipular directamente los valores del procesador Ryzen y sus memorias, logrando así elevar sus respectivos rendimientos. La plataforma ofrece las herramientas necesarias para poder cumplir con este cometido donde a nivel hardware también incorpora calidad para sostener interesantes niveles de rendimiento y energía.

    Herramientas como «instant flash» para actualizar rápidamente el Bios o el RGB Led para modificar los efectos de iluminación de la placa base, conforman una solución interesante a la hora de armar un PC competitiva.

    Información y software

    Ejecutamos el programa informativo CPUz revelando el nuevo AMD Ryzen 5 3600X (desbloqueado) que presenta seis núcleos físicos (12 hilos en total) para el socket AM4 (1331) con velocidades de hasta 4.4 GHz. También se identifica al chipset AMD X570 con su correspondiente versión y el uso de la ranura PCIe 3.0 a 16x a través de la tarjeta GeForce GTX 1070. Las memorias se encuentran configuradas a 3400 MHz formando una capacidad de 16 GB en modo dual-channel.

    Utilizando el sistema operativo de Windows 10 Pro, ejecutamos la aplicación de ASRock A-Tuning que permite controlar, manipular y monitorear los principales componentes de hardware (CPU, memorias, ventiladores, entre otras cosas). Brinda tres modos de operación automática: estándar, performance y ahorro energético. De la misma manera que en el Bios, se puede practicar la técnica de overclocking en la ventana de OC Tweaker.

    Esta placa base cuenta con encabezados RGB integrados donde uno es direccionable lo cual permite la posibilidad de conectar dispositivos LED tales como tiras, ventiladores, y demás. Tenemos el software de ASRock Polychrome RGB Sync para configurar los colores y efectos de iluminación, donde se puede apreciar en el programa los encabezados activos.

    Pruebas de rendimiento

    La plataforma rinde muy bien en entornos cotidianos y esenciales, como el uso de los navegadores, video conferencias ,edición de fotos y video e incluso rendering. El X570 PRO4 ofrece una base sólida para este tipo de aplicaciones.

    En el turno del programa Cinebench, el Ryzen 5 3600X ofrece un rendimiento notorio donde en escenarios multitasking consigue un resultado muy favorable. La placa base de ASRock junto a este procesador trabajan muy bien en conjunto ofreciendo un rendimiento estupendo sin gastar demasiado.

    En otro programa sintético, el Passmark Performance Test 9 arroja puntajes contundentes donde en el apartado de CPU Mark supera tranquilamente los 21.000 puntos, mientras que las memorias (Memory Mark) logran cruzar la barrera de los 2700 puntos a 3400 MHz (gracias al XMP configurado en el Bios). Esto demuestra que la placa base X570 puede sostener altas configuraciones sin perder la performace esperada.

    Conclusión

    Esta placa base presenta un diseño elegante empleando piezas de hardware de muy buena calidad. Dentro de las plataformas bajo el chipset de AMD X570 resulta un modelo accesible con características importantes como sus dos Hyper Socket M.2, salidas de video, soporte de RGB, PCIe reforzado para sostener placas pesadas y soporte de overclocking moderado, entre otras cosas.

    Si se busca una placa base que no sea cara y a su vez competitiva con las últimas tecnologías y soporte de componentes de alto rendimiento, el ASRock X570 Pro4 es una interesante opción.

    Lo Bueno

    • Diseño elegante.
    • Calidad de componentes.
    • PCIe 3.0 de 16x reforzado en acero.
    • Dos Hyper Socket M.2

    Lo Malo

    • El disipador de calor de cobertura total Hyper M.2 impide instalar determinados modelos de placa de video, hay que removerlo.
    • Falta pulir más el software de ASRock.
    • Bios no tiene EZ Mode
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.