Pruebas de rendimiento
Damos inicio a las pruebas comenzando por el clásico Sandra Lite en su última versión analizando resultados tanto en CPU como en memorias. Cuando se trata de ejecutar tareas aritméticas el procesador i7-4770K se comporta apropiadamente sin sobresaltos demostrando la plataforma con chipset Z97 mantiene el mismo nivel que su predecesor aunque con mejoras sustanciales en cuanto a compatibilidades y tecnologías extras. También el mismo logro se ve reflejado con los cálculos en punto flotante cuando se ejecuta el apartado Multimedia. Por otra parte las memorias en Dual-Channel se manifiestan correctamente pero sin cambios en cuanto a resultados de lectura y escritura con la generación anterior.
Continuamos ahora con el programa Passmark donde particularmente analizamos el desempeño del CPU en diferentes situaciones de trabajo tanto cotidianas como avanzadas. El promedio compuesto que genera al final (una forma de agrupar el rendimiento en un resultado) es bastante satisfactorio que frente a otros modelos de la generación anterior mantiene su performance.
Entonces, ¿cambia mucho el desempeño con el nuevo socket? Para nada, al menos utilizando el mismo tipo de procesador que en las demás plataformas aunque si notamos una mejor estabilidad del mismo cuando sus frecuencias se encuentra más altas de lo normal.
En las memorias pasa lo mismo, el rendimiento del kit de Corsair se mantiene ligeramente por encima del resto pero sin cambios estrepitosos. Gracias a la tecnología X.M.P tenemos altas velocidades de operación sin inconveniente alguno que acompañan perfectamente de la mano a la 4ta generación Intel Core.
Casi siempre hoy en día realizamos varias tareas en la computadora y que el CPU sea capaz de manejar el multi-tasking es una cualidad realmente importante. En este caso a través del programa Cinebench nos enfocamos en el trabajo de todos los núcleos del CPU cosechando un puntaje esperado demostrando que la plataforma se encuentra preparada para sostener configuraciones avanzadas.
Junto con la placa de video GTX 780 logramos un promedio de fps interesante que varia según el modelo de placa base aunque sin grandes diferencias. Sin dudas el Z97 Gaming 5 aprovecha muy bien las bondades de este tipo de tarjetas aprovechando al máximo su capacidad.
Volvemos al ruedo de video pero con el programa sintético 3DMark (DX11) en su última edición arrojando más de 8400 puntos siendo un valor muy aceptable en el entorno de pruebas. Claramente todas las piezas del sistema se acomodan de manera tal de entregar resultados competitivos con el plus de que en un futuro podamos incrementar el desempeño y eficiencia con nuevos procesadores de Intel pertenecientes al socket LGA 1150.
Games
Lost Planet 2 – Benchmark – 1920 x 1080 (detalles altos)
Como plataforma de juegos, el Z97 Gaming resulta ideal ya que dispone de varias ranuras PCIe con soporte de CrossfireX y SLI dependiendo de las tarjetas de video utilizadas. La gran apuesta de MSI en este segmento, no es en sí la performance ya que en estas cuestiones resulta similar sea chipset Z87 o Z97. La idea fundamental es la implementación de características extras para los usuarios gamers que permiten disfrutar plenamente de las sesiones ya sea en sonido, LAN o video. Por supuesto es indispensable disponer de una placa madre óptima y eficiente para que tanto nuestro Core i7 4770K y la GTX 780 puedan arrojar sus máximos resultados y este es el caso.
Overclocking
Si bien existen modelos superiores de MSI que hacen más hincapié en el OC, el Z97 Gaming 5 contiene las herramientas necesarias para entregar un desempeño, en este aspecto, bienvenido. en principio habilitando la tecnología OC Genie podemos alcanzar al instante elevar la velocidad del procesador hasta los 4.0 GHz lo cual es sobresaliente. No obstante buscando tocar los límites de estabilidad y tomando en cuenta que pertenece a una edición «K» con multiplicador desbloqueado elevamos dicho valor hasta los 4.8 GHz sin inconvenientes. Esto demuestra la gran capacidad de la plataforma cuando se trata de aplicar un avanzado OC.
Nótese que con solo aplicar OC al procesador el impacto es rotundo superando ahora la barrera de los 8600 puntos. El MSI Z97 gaming 5 manifiesta gran capacidad a la hora de exprimir todos sus componentes que integran a este ecosistema.
Conclusión
MSI con su nueva serie Gaming propone excelentes opciones paa elegir dependiendo del bolsillo y necesidad del usuario. Con el MSI Z97 gaming 5 tenemos un motherboard de gran calidad con características sobresalientes en cada rincón del PCB implementando un sistema de refrigeración estéticamente implecable y muy eficiente. La idea de entregar audio de alta fidelidad, una solución de red contundente que toma como prioridad el ancho de banda para los juegos, un UEFI Bios completo e intuitivo, soporte de CrossfireX y SLI, capacidad de overclock elevada y muchas cosas más conforman un producto competitivo en su segmento para el socket LGA 1150 soportando en el futuro los nuevos procesadores de Intel de 5ta generación.
El chipset Z97 tiene gratas sorpresas, como el soporte de M.2 SATA (y PCIe también) como prestación indiscutida para mejorar el rendimiento en dispositivos de almacenamiento.
Francamente este motherboard tiene las herramientas necesarias para armar una plataforma de última generación con un diseño elegante pero a su vez llamativo exprimiendo al máximo tanto al CPU como a las memorias y la placa de video. Sí podemos recalcar que al Bios le falta un poco más de optimización y arreglos, lo cual es comprensible tomando en cuenta la novedad de este producto. Seguramente en futuras revisiones de Bios se arreglen las imperfecciones comentadas.
El MSI Z97 gaming 5 viene acompañado con excelentes accesorios, un amplio abanico de aplicaciones de software propietarias (ideales para manipular la placa desde el sistema operativo) y un desempeño global muy gratificante lo cual merece 100% nuestra más sincera recomendación.