Pruebas de rendimiento
En la configuración stock (por defecto) el procesador manifiesta un rendimiento acorde a lo esperado, que hemos visto en otras plataformas. Los resultados de cálculos aritméticos en números enteros y punto flotante se mantienen a un nivel sobresaliente sin cambios, situación similar en el apartado de Multimedia con un desempeño también muy bienvenido. Claramente el fuerte de la placa de MSI es la capacidad de exprimir al procesador que si llega a ser bueno podemos llegar a hacer barbaridades.
Con respecto a las memorias DDR4 en Quad-Channel, el comportamiento de estos módulos a 2666 MHz es aceptable frente a configuraciones similares. El gran salto se puede dar con velocidades mayores a las estipuladas ya que recordemos que el X99S Gaming 9 ACK soporta hasta 3333 MHz con OC, siempre y cuando los módulos elegidos lo permitan.
Analizando toda la plataforma en su totalidad, que mejor que el PCMark 8 donde cosechamos un puntaje que araña los 5000 puntos, algo realmente digno de mencionar.
Ejecutamos las pruebas sintéticas que involucran la solución de video como es el caso del 3DMark (DX11 y DX10) que junto a la GTX 780 obtenemos abultados resultados demostrando el gran potencial de la placa base, al menos no encontramos un techo en performance.
Por último quedamos atentos al desempeño del procesador Core i7 5960X en el Cinebench R11.5 que estresa tanto al CPU como al video, El mismo aporta una interesante cuota de rendimiento cuando emplea todos los núcleos en la plataforma de MSI. no hay demasiadas sorpresas cuando se trata de la configuración que tiene por defecto el sistema. La verdad de la papa se da en cómo utilizamos los recursos del X99s Gaming 9 ACK para elevar el poderío de la arquitectura en su punto máximo.
Overclocking
El X99S Gaming 9 ACK presenta un gran potencial de overclocking y para ello comenzamos con las pruebas para tratar de conseguir la máxima velocidad para el procesador. Aumentando el multiplicador a 43 y el voltaje a poco más de 1.4v logramos una frecuencia de 4.3 Ghz que no está mal, incluso podemos estirarnos a los 4.4 GHz que resulta el límite del procesador en estas condiciones. En este caso el clock interno esta conectado a través del strap BCLK de 100 MHz.
El overclocking en esta plataforma es realmente excelente.
Como MSI tiene un generador de clock integrado permite manipulación más flexible de en la línea de straps de 100 / 125 / 167 MHz. Como verán, con el strap a 125 MHz podemos alcanzar una velocidad de operación para el CPU áum mayor de 4.6 Ghz! Indudablemente estamos frente a un motherboard estable y contundente donde los fanáticos del OC estarán mas que satisfechos ante semejante despliegue.
No conformes, queremos llevar a los módulos DDR4 al límite donde logramos velocidades de 2800 MHz o incluso ¡3000 MHz! siendo este calor un límite de las memorias instaladas en esta oportunidad. Las latencias son un poco elevadas pero nos aseguran buena estabilidad. La facilidad en este caso de OC es bienvenida y si tenemos más tiempo y paciencia podemos lograr resultados mucho más jugosos.
Para analizar un poco el impacto de OC, miramos que tanto cosechamos en el 3DMark donde apenas con el CPU overclockeado cruzamos la barrera de los 9100 puntos. No obstante es un resultado esperado ya que el impacto en esta prueba sintética se da más que nada con la tarjeta de video.
Ahora bien en el Cinebench, que realiza tareas multitasking, el overclocking se hace notar de manera fantástica por lo cual podemos conseguir variedad de resultados según el perfil de OC aplicado. Recordemos que el X99S Gaming 9 ACK tiene una amplia capacidad para mejorar el desempeño.
Conclusión
Si un gamer no tiene problemas para gastar en obtener la mejor plataforma para juegos de la actualidad, la placa base X99S gaming ACK tiene todas las de ganar. En primer lugar ya con su presentación nos deja perplejos, muy completo! Tenemos gran cantidad de accesorios y complementos para mejorar tanto la performance de la arquitectura como la de facilitar el usuario su manipulación. La particularidad de este modelo se da en su ACK que propone una combinación de red Killer LAN y Wi Fi para que aumentar el ancho de banda de ser necesario y la inclusión de un chipset dedicado de AVerMedia para streaming es realmente un lujo.
MSI pone en manifiesto un producto completo por donde se lo mire pero que costará tenerlo.
La lista de características es interminable y para todos los gustos, compatibilidad de SLI y Crossfire, conector Turbo M.2, panel trasero completo, audio de excelente calidad y un diseño robusto con un buen grado de atractivo. Lo que sí, al instalar tarjetas de video se anula la visibilidad del logo de MSI con led en el disipador del chipset X99 lo cual quita un poco su propósito de exhibición.
El UEFI Bios (tiene otro de backup) para mi sorpresa resulta estable con gran cantidad de ocpiones y muy práctico de utilizar. También su capacidad de overclock es muy buena proporcionando straps de 100, 125, y 167 MHz para mayor estabilidad y llevar el CPU al límite.
El X99S Gaming 9 ACK nos deja una muy buena impresión con muchas características propietarias de MSI que exprime la arquitectura de intel X99 bastante bien orientado exclusivamente al gamer ultra entusiasta. Premio bien merecido.