HomeReviews HardwareMSI MAG B660M Mortar WiFi DDR4

MSI MAG B660M Mortar WiFi DDR4

Formamos parte del lanzamiento de la nueva placa de MSI basada en el chipset Intel B660 que soporta la 12ma generación de procesadores Intel Core «Alder Lake» entregando interesantes características siendo una placa base ideal para quien desea armar la última plataforma pero sin gastar demasiado.

La MSI MAG B660M Mortar WiFi DDR4 pertenece a la gama media de placas base que soportan la arquitectura de procesadores «Alder Lake». Si bien se encuentra su versión para DDR5, en esta oportunidad analizamos la versión para DDR4 que está bien aclarado en la portada de la caja del producto. Dentro de los accesorios contamos con un manual de usuario, guía rápida de instalación, tarjetas de promoción, logo de MSI, dos cables SATA III, calcomanías, tornillos de montaje para M.2, dos antenas Wi-Fi externas y para mi sorpresa incluye pequeños destornilladores para que la instalación de dispositivos M.2 especialmente sea la más satisfactoria y práctica posible.

Con el estilo de la serie MSI MAG, presenta un formato mATX (de 24.4 x 24.4 cm) integrando disipadores de aluminio y PWM digitales. Su lado posterior tiene pintados de forma precisa los orificios para la instalación de tornillos como una forma de protección y a su vez de notificación, más la línea divisoria del sonido.

Tiene una estructura bastante sólida junto a un diseño que combina los colores de negro y gris implementando disipadores de aluminio (sin heatpipes) con 7W/mK Thermal Pad.

El socket de Intel LGA 1700 soporta los procesadores de 12ma generación integrando un conector principal de alimentación de 24-pin junto a dos conectores PCIe de 8-pin cada uno. Vale recordar que no es una plataforma orientada al overclocking. El VRM (CPU) es de 12 fases integrando condensadores sólidos y chokes de calidad.

Respecto a las memorias, disponede cuatro ranuras del tipo DDR4 para el formato dual-channel, soportando velocidades de hasta de 4800 MHz mediante overclock y una capacidad de hasta 128 GB.

Se destacan los indicadores EZ Debug LED para verificar los estados del CPU, video, RAM y booteo.

En total entrega seis puertos SATA III de 6Gb/s, de los cuales cuatro se encuentran en posición de 90 grados para no dificultar a la placa de video soportando RAID 0, 1, 5 y 10 y los dos restantes son controlados por el chipset de ASMedia. Esta revisión de MSI MAG Mortar incluye dos ranuras M.2 controladas por el chipset B660 (dos Gen4 x4). Disponen de disipadores Shield Frozr para mejorar las temperaturas de los dispositivos M.2.

En ranuras de expansión, integra un PCIe 4.0 de 16x reforzado en acero 8controlado por el CPU) junto a otro PCIe 3.0 de 16x (a modo de 4x controlado por el B660), sumándose otro PCIe 3.0 de 1x.

En sonido MSI ha optado por aplicar el chipset de Realtek ALC1200 que soporta hasta 7.1 canales siendo una solución para este caso más que bienvenida.

Finalmente damos una mirada al panel trasero con cuatro puertos USB 3.2 Gen 1, tres USB 3.2 Gen 2 Tipo-A (rojos) y un USB 3.2 Gen 2 Tipo-C. Se acopla también un puerto LAN a 2.5G (de Realtek), junto a cinco audio jacks + la salida óptica S/PDIF mientras que en video dispone de dos salidas: un HDMI y un DisplayPort. Resulta ausente el botón de flash Bios para un acceso rápido.

La conectividad inalámbrica es un agregado especial de dicho producto integrando dos salidas para antena 2T2R a través del Intel Wi-Fi 6 soportando Dual-Band MU-MIMO TX/RX, 2.4GHz/ 5GHz hasta 2.4Gbps y la tecnología de bluetooth 5.2.

Un poco sobre el Chipset B660

En el marco de la CES 2022, Intel ha introducido su nueva línea de chipsets de la serie 600 con la adición del H670, B660 y H610 con carriles PCIe 4.0, Wi-Fi 6E, entre otras cosas. En el cuadro comparativo se pueden apreciar las características que tiene cada uno de ellos, donde en este caso el B660 obtiene algunas limitaciones en los carriles de PCie 4.0 hasta 6 y en PCIe 3.0 hasta 8. También carece de soporte RAID en PCIe, reducción de puertos SATA y algunos puertos menos de USB. Claramente es un chipset que propone ser más accesible en términos económicos para quien desea armar una PC Alder Lake.

Unboxing

Plataforma de pruebas

Para mayor información de la placa base, visita el sitio oficial de MSI.

Bios

Como en la serie MAG Z690, la estética del Bios es idéntica proporcionando una interfaz estable con sus diferentes pantallas y opciones de configuración.

Tenemos su pantalla principal que resulta ideal para principiantes o para quienes desean acceder rápidamente a la información más relevante del sistema sin distracciones. Podemos activar funciones tecnológicas, configurar perfiles de memoria XMP, monitorear revoluciones de los ventiladores, acceder al almacenamiento y demás.

Accediendo al modo avanzado comenzamos a recorrer las opciones y resulta evidente que no se trata de una placa base que apunte a las práctica de overclock. Aunque el chipset B660 tiene sus limitaciones MSI trata de proponer las mejores opciones para exprimir al máximo tanto al procesador como a las memorias, por eso mantiene sus perfiles de OC en todo su esplendor.

Contamos con mucha información para lograr conseguir la configuración más acorde según los componentes instalados. Permite manipular los voltajes en abundancia.

Información

Si bien no es un procesador pensado para esta placa base debido a sus altas prestaciones, es el que tenemos disponible para probar. Se trata del Core i9 12900K con un TDP de 125W con una velocidad de hasta 5.2 Ghz (con boost) cuya arquitectura utiliza 8 núcleos de alto rendimiento y otros 8 de alta eficiencia (formando un total de 16 núcleos).

Preparada para Windows 11, la MSI MAG B660M Mortar WiFi DDR4 se identifica correctamente en el programa informativo CPUz con el chipset de Intel B660 y la utilización del PCIe 4.0 que emplea nuestra placa de video GeForce RTX 3070 FE.

Por otro lado, mediante el perfil de XMP, configuramos a las memorias de Kingston Fury Beast para que trabajen a 3200 MHz donde el chipset B660 hace gran uso de sus cualidades soportando incluso la aplicación de OC.

Software

Ejecutamos el MSI Center donde adjunta varios programas propietarios de MSI con el objetivo de ofrecer una experiencia más enriquecedora frente a la computadora, con opciones para manipular, monitorear y mejorar el rendimiento.

También incorpora la función de RGB mediante la aplicación Mystic Light que no solo permite configurar la iluminación RGB y sus efectos a través de los pines de la placa base (para las tiras RGB) sino que también resulta compatible con las memorias Kingston Fury Beast para que los efectos trabajen en armonía, además de ser mucho más práctico.

Pruebas de rendimiento

Arrancamos con la versión extendida de PCMark 10 donde ejecuta un sin fin de pruebas totalmente variadas que incursionan la edición de video, trabajos de oficina, gaming y mucho más. Sin dudas la plataforma MAG B660M Mortar resulta una sólida opción ya que mantiene el mismo nivel que un Z690 con un puntaje que cruza la barrera de los 10600 puntos sin inconvenientes.

Junto a la GeForce RTX 3070 FE cosechamos un excelente resultado bajo la órbita del MAG B660M Mortar sin diferencias en rendimiento respecto a sus modelos superiores con chipset Z690. En «FireStrike» y «Time Spy» (DX12) los puntajes se mantienen en su máxima expresión donde la arquitectura de Intel aprovecha bien su ecosistema, más aún teniendo como aliado ni más ni menos que al mejor procesador de la familia como es el Core i9 12900K.

En el Cinebench R20 la plataforma de MSI B660M deja en claro su gran nivel para sacar el mayor potencial a los procesadores de 12m generación. Los 8 núcleos de alto rendimiento y 8 de eficiencia que emplea dicho CPU se aprovechan en todo su esplendor junto a las memorias DDR4, logrando un resultado de multi tasking más que satisfactorio. Además tengamos en cuenta que se trata de una placa base orientada a la gama media.

Para terminar ejecutamos el Passmark Performance Test 10 con cálculos de punto flotante, encriptación, números enteros, y compresión, entre otras cosas. En el apartado de CPU conseguimos más de 34000 puntos siendo un valor realmente potente y muy superior por ejemplo al i9 11900K (que arroja más 25000 puntos). En memorias DDR4 el resultado es muy competitivo en la configuración de 3200 MHz donde incluso se puede llegar a los 4800 MHz si están dadas las condiciones y los módulos instalados lo soportan (eso conlleva a elevar los voltajes, algo para tomar en serio).

En el gráfico de Passmark Performance Test 10 damos una mirada específica al comportamiento de las memorias donde en DDR5 5200 del MAG Z690 TOMAHAWK WIFI tiene su puntaje superior a los 3500 puntos, sin embargo las memorias DDR4 bajo el ala del chipset B660 toman la delantera demostrando ser una solución alternativa de alto rendimiento exprimiendo en gran medida cada una de ellas.

Conclusión

La familia MAG de MSI se encuentra orientada a usuarios entusiastas que buscan la mejor tecnología pero a un costo accesible. Luego del lanzamiento de las placas base MAG Z690, llega el turno de los nuevos modelos de gama media-baja con la introducción de su flamante MSI MAG B660M Mortar WiFi DDR4 (por supuesto tiene su versión para DDR5).

El modelo MAG B660M Mortar se compone de piezas durables con un diseño elegante perteneciente al factor mATX siendo recomendado para quien comienza el armado de una PC Intel Alder Lake ya sea para juegos o bien para editar contenido ya que presenta características y tecnologías que permite sacar el mayor provecho tanto a los procesadores como memorias y placas de video. Incluso un i9 12900K se comporta adecuadamente sin limitaciones con este modelo.

Con los recortes que tiene el B660 frente a un H670 o Z690, MSI ha optado por agregar soluciones extras de terceros para mejorar la conectividad y obtener más alternativas de configuración convirtiendo al MAG B660M Mortar en una completa placa base, con un panel trasero abundante en puertos.

Dentro de la familia MAG, la versión DDR4 del MSI MAG B660M Mortar WiFi ofrece un óptimo desempeño para los procesadores de 12 generación que no sean «K» combinando calidad y eficiencia, lo cual merece nuestra recomendación.

  • Excelente rendimiento.
  • Buen suministro de alimentación energética.
  • Soporta Wi-Fi 6 y red 2,5 GbE.
  • Panel trasero completo.

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.