Pruebas de rendimiento
Para comenzar con las pruebas ejecutamos el clásico Sandra lite en su última revisión compatible con el Windows 8.1 Pro donde damos un vistazo al comportamiento del APU tanto en cálculos aritméticos como de punto flotante. Los resultados son satisfactorios confirmando el gran potencial de la arquitectura de AMD cuando se trata de ofrecer un rendimiento competitivo.
En multimedia logra desempeñarse de forma contundente y explosiva siendo uno de los aspectos más fuertes de la plataforma integrada. Sin dudas las bases que propone MSI son estupendas siendo posible para el APU poder desplegar todo su potencial aunque no podemos decir lo mismo para las memorias DDR3 en dual-channel con resultados limitados. No obstante las frecuencias elevadas tienen un impacto fuerte en la performance real lo cual recomendamos instalar módulos de 1866 MHz para arriba.
PCMark 8 vuelve a estar presenta en nuestra catarata de pruebas, seleccionamos el análisis «Creative Conventional» ya que ejecuta exhaustivamente varias pruebas demandantes de todo tipo, video, encoding, cálculos, browsing y la lista sigue.
El puntaje final es bienvenido, se ubica en los 2350 puntos demostrando el excelente nivel de la PC en su conjunto. Es ideal para todo tipo de uso especialmente relacionado a la multimedia.
Continuamos con las pruebas ejecutando esta vez el Passmark Performance Test 8 donde el APU A10-7850K manifiesta un comportamiento adecuado y contundente superando a otros modelos de la competencia en algunos aspectos. Las memorias por otro lado no arrojan grandes cambios producto de las limitaciones de la arquitectura Dual-Channel.
En efecto los últimos APUs del mercado (Kaveri) sacan bastante provecho a la plataforma FM2+ donde MSI con su A88XM Gaming aporta su gran cuota de rendimiento y prestación otorgando al usuario muchas posibilidades de condiguración.
La Radeon R7 se ubica muy por encima de la Intel HD Graphics 4000 y la GeForce GT 630 por lo cual tenemos un potente video integrado que sirve tanto para juegos como todo tipo de aplicaciones multimedia.
3DMark es otro de los conocidos programas para pruebas tanto de video como CPU. En primer lugar cosechamos un excelente puntaje para el 3DMark 11 (DX11) con 2325 puntos lo cual manifiesta la gran capacidad del APU Kaveri en este tipo de situaciones demandantes. En segundo lugar probamos con el 3DMark Vantage (DX10) con otro resultado ventajoso que supera la barrera de los 8000 puntos.
El sistema A88x + Kaveri es sin dudas una gran apuesta ya que integra óptimo rendimiento y eficiencia al usuario donde MSI integra prestaciones extras para atraer también al gamer lo cual se destaca bastante.
Si bien en procesamiento por núcleo no se destaca demasiado el A10 7850K, cuando se trata de multitasking (realizando varias tareas a la vez) arroja un interesante valor bastante competitivo. En OpenGL también obtenemos un excelente promedio alcanzando los 40 fps. Aquí la plataforma de MSI mantiene un nivel sobresaliente para que la arquitectura de AMD pueda brindar todo su poder sin pérdida alguna.
Games
El A88XM Gaming ofrece diferentes posibilidades de configuración en lo que a juegos se refiere ya que podemos instalar tarjetas discretas e incluso formar la tecnología CrossfireX con dos modelos similares. En nuestro caso hacemos hincapié en el bombo integrado y las características del motherboard en cuestión dejando una excelente impresión en este ámbito ya que propone una combinación espléndida de rendimiento, audio, LAN y emoción que permiten disfrutar cualquier juego estrepitosamente.
En el Lost Planet 2 (DX11) benchmark el promedio que arroja la AMD R7 es más que suficiente tomando en cuenta que se trata de la resolución 1920 x 1080 con los detalles al máximo, así es, todo en modo altísimo y aún así lo ejecuta sin problemas. Por consiguiente con esta base podemos continuar exprimiendo la arquitectura hasta el límite.
Overclocking
El A88XM Gaming tiene las herramientas necesarias para practicar overclocking de manera tanto principiante como avanzada. Por un lado apretando el botón OC Genie, provisto en la placa madre, accedemos al sistema operativo directamente con el APU oceado alcanzando en este caso una velocidad de 4.2 GHz, esto simplemente con un botón ¿práctico verdad?
Ahora bien no conformes realizamos un OC manual directamente en el Bios donde cosechamos una frecuencia de 4.6 GHz totalmente estable y funcional lo cual es rotundamente bienvenido. Resulta claro el gran potencial y capacidad de la placa madre en materia de overclock demostrando ser un producto útil y poderoso en tan poco espacio.
Con el OC avanzado el promedio compuesto de CPU cruza la franca de los 6150 puntos demostrando el gran nivel del APU cuando se lo exprime aún más.
Conclusión
Con el anuncio oficial de los nuevos APUs Kaveri serie A de AMD en Argentina, bien está pensar en qué tipo de placas base podemos utilizar para exprimir esta arquitectura. MSI tiene en sus filas un producto orientado al entusiasta por excelencia que busca máximo performance, calidad, nuevas tecnologías audio exquisito y LAN inteligente. Con todas estas cualidades surge el modelo A88XM Gaming de gran estabilidad y eficiencia con un completo UEFI Bios para manipular todas las opciones y na capacidad de overclock realmente elevada siendo ideal para los APUs de alta gama.
Su diseño atractivo y compacto permite formar un sistema rendidor con posibilidades de mejora en el futuro proporcionando un panel trasero muy completo, conexiones accesibles y aplicaciones propietarias interesantes que permiten dentro del sistema operativo configurar, monitorear o recopilar información de todo lo que sucede en la PC.
Con grandes cualidades se trata de un motherboard para gamers muy bien equipado que aprovecha las bondades del APU Serie A de 4ta generación en todo su esplendor mereciendo nuestra más alta distinción para este segmento. En el sitio eBay (USA) figura alrededor de 126-127 u$.