MSI A88XM Gaming

Bios

msi-a88xgaming-bios01

Haciendo honor al gaming, el UEFI Bios que implementa MSI resulta bastante atractivo con una pantalla inicial intuitiva y sencilla con acceso a todas las herramientas e información del sistema. En la parte superior recopilamos datos acerca del funcionamiento del mismo como así también un acceso directo a las unidades de booteo.

msi-a88xgaming-bios02

En el modo avanzado tenemos variedad de opciones que permiten la configuración detallada de los componentes del sistema tales como video integrado, periféricos, compatibilidad con Windows 8, puertos, manipulación energética y muchas cosas más.

En la pantalla de OC se encuentran las opciones para manipular el procesador, memorias, voltajes y demás con el objetivo de incrementar el rendimiento en todos los aspectos. Sin embargo el Bios resulta un tanto «verde» a veces, es decir todavía le falta pulirse ya que se aprecia lentitud en la navegación y realizar capturas de pantalla dentro del mismo no funciona (en el caso de la pantalla de OC). La última versión oficial de Bios al momento del review la hemos implementado (v1.1), aún así todavía deja que desear; vamos a esperar las futuras actualizaciones.

El bios es realmente completo, no hay discusión en este sentido. Podemos también monitorear las revoluciones de fan con gráficos, mirar cuáles son las interfaces utilizadas, guardar perfiles de overclock y la lista sigue, MSI se ha esforzado en brindar la mejor experiencia en la configuración y se nota. El motherboard tiene las condiciones suficientes para ser una plataforma OC en todo su esplendor y desde el Bios podemos exprimir la arquitectura de AMD hasta el máximo.

Drivers & Software

Junto a un buen hardware se necesita un buen software, para ello MSI ofrece su completo set para instalar controladores y programas propietarios. con una interfaz simple, podemos seleccionar el contenido deseado para acompañar a nuestro sistema operativo, en esta oportunidad el Windows 8.1.

El panel de audio de Realtek resulta atrayente con opciones y tecnologías abundantes para disfrutar a pleno. Además se incluyen el set de tecnologías de Creative Sound Blaster Cinema con el objetivo de obtener un excelente sonido envolvente y preciso. Entre las tecnologías de Sound Blaster cinema contamos con SBX Bass, SBX Crystalizer (restaura las frecuencias que se hayan perdido con la compresión del audio), SBX Dialog Plus (claridad en las voces de los compañeros cuando se juega online por ejemplo), SBX Surround (sonido 7.1 efectivo) y SBX Smart Volume (solución inteligente cando hay cambios bruscos de volumen de sonido durante el juego).  Con todas estas características tenemos un Audio de lujo para la plataforma de AMD.

Otra característica interesante para el gamer es la implementación de la red Killer E2200 donde se provee un administrador vía software que automáticamente detecta y acelera el tráfico de datos en el juego. El Killer E2200 prioriza el gaming, si estamos jugando por internet tener la menor cantidad de lag (latencia) es indispensable y con esta tecnología la experiencia es mucho mejor.

Finalmente una aplicación obligatoria, a mi gusto, es el MSI Live Update 6 que detecta automáticamente las últimas versiones de aplicaciones y Bios para luego actualizarlo, todo en dos pasos sencillos: descargar e instalar.

Ahora bien, si con el Bios controlamos absolutamente todo por qué no hacerlo también desde el sistema operativo. Por ello contamos con el centro de comando supremo de MSI (Command Center) donde podemos manipular frecuencias, monitorear temperaturas y revoluciones de fan, guardar perfiles y varias cosas más. El sistema es simple, fácil de utilizar y por sobretodo muy práctico siendo una herramienta que conviene tener a mano.

CPUz / GPUz

cpuz01

Compatible con el socket FM2+, nada mejor que disponer del último APU del segmento: se trata del APU Kaveri A10-7850K con proceso de fabricación de 28 nm con cuatro núcleos para el procesamiento. Soporta gran cantidad de set de instrucciones y presenta un cache nivel 2 de 4 MB. Respecto a la velocidad varía entre los 3.7 GHz y 4.0 GHz dependiendo del estrés al que se encuentre sometido.

cpuz03

La placa madre se detecta bien como así también la versión del Bios 1.1 y como no estamos utilizando la ranura PCIe de 16x no se identifica nada en esa parte. El chipset A88x se encuentra dentro de lo mejorcito para gaming y MSI sabe aprovecharlo muy bien.

cpuz04

Las memorias se configuran en modo Dual-Channel a 1866 MHz empleando la tecnología de Intel X.M.P tomando latencias altas y formando un total de 16 GB que para el sistema es más que suficiente.

gpuz

Utilizamos el video integrado en el APU A10, se trata de la Radeon R7 (GPU Spectre) con 512 shaders unificados, 8 ROPs, 32 TMUs y 720 MHz de velocidad. Tomamos de memoria del sistema un total de 1GB (a 933 MHz de frecuencia) y soporta DX 11.2 y Shader Model 5.

El APU A10-7850K tiene un total de 12 núcleos de cálculo (que se reparten 4 para el CPU y 8 para el GPU) implementando la Arquitectura de Sistemas Heterogéneos (HSA), que básicamente permite trabajar tanto al CPU como al GPU en armonía y de manera eficiente. En video es compatible con la nueva API de AMD denominada Mantle y de la Tecnología AMD TrueAudio de hasta 32 canales. Por si fuera poco soporta la resolución UHD  o conocida como 4K y por supuesto la interfaz PCI-Express 3.0.

En efecto se trata de un APU potente e ideal para esta placa ase de MSI por lo cual si quieres aprovecharla al máximo instalar este tipo de soluciones es lo más recomendado.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.