HomeReviews HardwareCPUsIntel Core i7-3960X + DX79SI

Intel Core i7-3960X + DX79SI

Plataforma de trabajo:

Colocamos al procesador de Intel en su correspondiente socket, noten el sistema avanzado de anclaje del mismo. Vamos a realizar varias pruebas para determinar su rendimiento en diferentes ámbitos de aplicación incluyendo el aumento de frecuencias (OC) a los niveles más altos que el sistema nos deje.

Componentes que acompañan al procesador:

  • Memorias DDR3 1333 MHz 8GB kit (4x2GB).
  • Nvidia GeForce GTX 560 Ti.
  • Fuente Sentey Hard Blue Power 1100W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 7 Ultimate

Pruebas de rendimiento:

  • Puesta en Marcha
  • Bios – DX79SI
  • CPUz
  • Overclocking!
  • Sandra Lite 2011
  • 3DMark11
  • 3DMark Vantage
  • Unigine Heaven 2.5
  • Passmark Performance Test 7.0
  • True Crypt 7
  • Winzip 15
  • x264 HD
  • Cinebech 11.5
  • Games
  • Temperaturas

Puesta en Marcha:

Antes de iniciar las pruebas ponemos en marcha la plataforma instalando el cooler RTS2011LC , un trabajo realmente sencillo lo cual confirma que Intel incluso pensó bien en una forma de instalar coolers compatibles con el socket en pocos pasos y de manera segura. Con este sistema nos aseguramos temperaturas de trabajo propicias para ejecutar procesos complejos y exigentes; luego mediremos que valores generamos en modo reposo y full.

Una vez encendido, notamos en azul la visibilidad del logo de Intel junto al diseñador del sistema de refrigeración líquida, Asatek, conocida marca en brindar este tipo de soluciones para CPUs y GPUs.

Bios – DX79SI:

Procedemos ahora a ingresar al Bios de Intel que a nivel estético deja un poco que desear, sin embargo contiene gran cantidad de opciones para generar una configuración óptima y estable. En una de sus primeras pantallas apreciamos la información del procesador que acompaña a la plataforma como así también los slots de memoria ocupados (en este caso solamente 2 GB).

En la sección de configuración podemos acceder a los dispositivos integrados (audio, lan, entre otros), a los controladores SATA 3 y 2 (de paso sabemos cuales están ocupados), al log de eventos, al video (PCIe), PCI/PCIe extras y por supuesto al monitoreo en tiempo real del funcionamiento del sistema y el control de los fanes instalados junta al mismo.

Llegamos, en mi opinión, a la pantalla más importante del Bios, el segmento de «Performance» donde figuran datos tales como el multiplicador del CPU, el Processor Base Clock, memoria y voltajes indicando a un costado la configuración actual, propuesta y default. Esta última es la de fábrica, los valores que Intel establece como estándar para lograr un correcto desempeño sin contratiempos.

Si accedemos a la opción de «Memory Overrides» podemos establecer la frecuencia que buscamos de las memorias soportando X.M.P (Extreme Memory Profile) que en nuestro caso se ubican en 1600 MHz cob bajas latencias. Para OC por supuesto podemos aplicarlo manualmente modificando todos los valores que sean necesarios.

Por otro lado figura en el menú el «Overclocking Assistant» que proporciona al usuario una manera fácil de practicar OC tanto al CPU como a las memorias. Esta característica se encarga de generar valores de voltajes lo suficientemente fuertes para sostener valores elevados de trabajo cambiando multiplicadores y acercando al límite a la plataforma. Con esta base nos permite estableces velocidades que van e los 4.0 GHz hasta los 4.6 GHz aproximadamente aunque podemos llegar aún más si las condiciones están dadas. Lo mismo sucede con las memorias, podemos elevar sus frecuencias a niveles insospechados.

Por si fuera poco, dentro del universo OC, se agrega a la arquitectura la posibilidad de utilizar el nuevo ratio de 1.25x, además del 1x, facilitando así mayor BLCK y frecuencias.

En este lugar figuran opciones del procesador como la posibilidad de modificar voltajes, cambiar el ratio y activar la tecnología Turbo Boost.

Las opciones de energ´ía resultan importantes ya que permite administrar apropiadamente al sistema cuidando al medio ambiente sin gastar cuando no se requiere. En caso de aplicar OC debemos deshabilitar algunas para lograr concentrar la mayor parte de energía donde queremos particularmente.

CPUz:

Comenzamos ejecutando el programa informativo CPUz en su última revisión al momento del review que detecta perfectamente los nuevos procesadores Sandy Bridge E como es el caso del Intel Core i7-3960X con frecuencia base de 3.30 GHz compatible con varios sets de instrucciones y 12 hilos de procesamiento (con tecnología HT activada). Al ser un modelo especial perteneciente a la edición extreme, tiene el multiplicador desbloqueado ideal para overclockers que intentan batir records o simplemente alcanzar el mayor rendimiento posible con soluciones de refrigeración super avanzadas.

El cache es una gran ventaja y herramienta del procesador donde contiene 32-KB de nivel 1 para cada núcleo, 256-KB de nivel 2 para cada núcleo y 15 MB compartidos con todos los núcleos siendo hasta la fecha de lo mejorcito que encontramos para procesadores de escritorio. Estas características sin dudas beneficiarán bastante al usuario final impactando en aplicaciones que consumen muchos recursos (como la edición de video por ejemplo).

Los datos suministrados resultan los correctos identificando al chipset X79 y al modelo en cuestión, el DX79SI como así también el uso del PCie 2.0 de 16x que la Geforce GTX 560 Ti funciona cómodamente. Por otro lado para mantener la mejor performance posible actualizamos el Bios a la última versión disponible en el sitio oficial de Intel durante el presente review, la «0380».

 Por último, configuramos las memorias DDR3 en Quad-Channel formando un total de 8GB (2 x 4GB) a 1600 MHz con frecuencias de 8-8-8-24. Lamentablemente el programa no logra identificar bien esta información arrojando valores exorbitantes por lo cual si son dueños de un motherboard Intel y obtienen estos valores, no se preocupen, la información no es correcta por lo cual esperamos que en un futuro cercano esto se pueda corregir.

Overclocking!

Ahora nos toca probar esta plataforma extrema con un tema tentador, la aplicación de OC donde buscaremos conseguir una frecuencia estable que pueda ejecutar todos los programas exigentes ya que no solo intentamos un record sino que sea una configuración factible para el uso en juegos y programas pesados (a nivel carga de procesamiento). Veamos que cosechamos:

Realizar OC en la plataforma no es difícil aunque demora un poco conseguir la estabilidad deseado la cual se ha ubicado en los 4.6 GHz (100 MHz x 46), en esta oportunidad las memorias son un factor fundamental para lograr mayores frecuencias ya que más de 1600 MHz no respondían del todo bien. Dependiendo de las piezas que utilicemos y que valores modificamos particularmente podemos incluso llegar tranquilamente a los 4.8 GHz siendo un valor realmente bienvenido. La configuración posible para llegar a dicho valor resultaría en:

 

4.8 GHz CPU  
CPU voltage type Static
Voltage 1.44V
TDC 500
Burst Mode 1000
Sustained Mode 500
Real Time Turbo Ratio Enabled
Turbo Ratio 48

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.