HomeReviews HardwareCPUsIntel Core i7-3960X + DX79SI

Intel Core i7-3960X + DX79SI

Games:

Destinado a satisfacer entusiastas del Gaming, el kit Core i7-3960X + DX79SI + 8GB DDR3 Quad tiene las bases para soportar grandes configuraciones y brindar posibilidades para obtener la mejor experiencia en juegos. Para ello, con dos PCIe 3.0 de 16x (más otro a 8x) podremos implementar las tecnologías Nvidia SLI o AMD CrossfireX con las placas de video de última generación (pensando también hacia futuro).

En DX11, el rendimiento con la GTX 560 TI es similar a cualquier otra alternativa orientada al Gamer (sea Bulldozer o Sandry Bridge)por lo cual si queremos aprovechas las bondades de la plataforma x79 es sumamente recomendable instalar placas de alta gama (de doble GPU por ejemplo) ya que de esta manera no obtendremos cuellos de botella en el segmento gráfico.

En el Dirt 3 (también DX11), la placa de video genera un desempeño superior de 115 fps comparado con los 106 fps que generan el i5 2500K y el FX-8150. Dependiendo del juego, la balanza puede quedar igual o inclinarse fuertemente a favor del Core i7-3960X + Chipset X79.

No podía estar ausente un clásico a estas alturas como el Battlefield 3 para analizar en tiempo real el desempeño de dicha arquitectura.

A 1280×800, nos enfilamos a ver exclusivamente el comportamiento del procesador extreme con casi 72 fps de promedio en todo el tiempo de juego acrecentándose hasta los 80 fps con overclock revelando la importancia de tener un buen procesador encargado del sistema.

Temperaturas:

Para concluir con las pruebas, nos resta analizar las temperaturas de trabajo del procesador tanto en modo Idle (reposo) como en full. En este último vamos a ejecutar muchas instancias del programa Orthos para que cubran los 12 hilos de ejecución con el fin de saturar al 100% el CPU. La refrigeración que utilizamos, como habrán visto, es el kit de Water Cooler RTS2011LC que viene separado ¿Por qué? Según la experiencia e investigación que ha llevado a cabo Intel el cooler stock que acompañaba a los procesadores «Extreme» en ediciones anteriores prácticamente no tenían uso, los entusiastas que adquirían la plataforma ni siquiera sacaban el cooler de su envoltorio ya que pasaban directamente a soluciones mucho más avanzadas, algo que resulta entendible viendo el segmento al que apunta el producto.

En principio, el procesador se mantuvo con temperaturas adecuadas sin superar la barrera de los 38 grados mientras no se efectuara procesos intensivos. Cuando comenzamos a saturar cada uno de los hilos de ejecución la temperatura va en aumento alcanzando un techo estable de 67 grados confirmando la perfecta función del water cooler de Intel.

Conclusión:

Intel ha lanzado la segunda generación de procesadores Core i7 Extreme Edition con su arquitectura denominada Sandy Bridge E con varias novedades tanto a nivel diseño como en rendimiento. Lo primero que llama la atención es el nuevo controlador de memoria DDR3 integrado de cuatro canales que trae aparejado un cambio de socket, más ancho de banda y mayor cantidad de ranuras de memoria (es decir capacidad). El nuevo socket LGA-2011 es inmenso y requiere de dos palancas de sujeción para mantener firme al procesador y asegurar de forma correcta la instalación de coolers de gran envergadura (principalmente los de solución líquida).

A nivel rendimiento el Core i7-3960X ha demostrado ser un procesador potente superando ampliamente la mayoría de las pruebas, sobretodo en aquellas donde el uso de múltiples núcleos, set de instrucciones, encoding, encriptación y demás confirman su liderazgo.Se le suma también la aplicación de las tecnologías Turbo Boost 2.0 e Hyper-Threading (12 hilos en total) que colaboran fuertemente en los resultados finales. Tampoco se nos olvida la cantidad de memoria cache L3 implementada de 15MB que ayudan bastante en el desempeño del procesador en todos los aspectos.

Además es una arquitectura orientada al overclocking cuya edición extreme permite alcanzar altas velocidades de operación gracias al multiplicador desbloqueado y excelente manejo de energía (con un TDP de 130W) que junto a un buen cooler podemos alcanzar perfiles escandalosos. También se debe tomar en cuenta los tipos de memorias a utilizar ya que si soportan altas frecuencias podemos obtener 2133 MHz con facilidad.

Para acompañar a los procesadores Sandy Bridge E (Core i7-3960X Extreme Edition,  Core i7-3930K y Core i7-3820) se encuentra la plataforma X79 donde muchos fabricantes presentarán sus respectivos productos con características únicas para atraer al público. En este aspecto Intel ha presentado su DX79SI Extreme con interesantes prestaciones soportando SLI, CrossfireX, USB 3.0, SATA 3.0, dual Gigabit LAN, entre otras cosas. Esto resulta una base fundamental para que el procesador logre una performance impecable.

Otra característica llamativa es la incorporación del PCIe 3.0 que seguramente sea de mucho agrado ya que supuestamente las placas de video tendrán un mayor impacto en el rendimiento, será cuestión de esperar el lanzamiento de soluciones compatibles asegurándonos que nuestro sistema tenga larga vida de uso y actualizaciones.

Intel nuevamente sorprende con novedades tecnológicas mejorando aún más su arquitectura anterior conformando un sistema formidable por donde se lo mire. Sin embargo su costo resulta especial ya que solo el procesador Core i7-3960X Extreme Edition cuesta alrededor de 1000 dólares. Por lo tanto apunta a un sector específico dispuesto a tener la mejor configuración para jugar o bien para trabajar en aplicaciones rigurosas donde la atención del CPU es crucial. Sin dudas por su relación de innovación, calidad y performance la arquitectura Sandry Bridge E merece nuestro galardón de Editor’s Choice.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.