Home Reviews Hardware CPUs Intel Core i3-3220

Intel Core i3-3220

3

Pruebas de Rendimiento (continuación)

Continuamos evaluando ahora el benchmark que ejecuta algoritmos de encriptación donde el Core i3 3220 manifiesta una performance apropiada notando la ausencia de la tecnología AES que no contiene entre su portfolio generando un valor de 327 MB/s por debajo de un Core i7 860 de primera generación. Claramente este procesador no apunta a este tipo de ámbitos de trabajo ya que para ello tenemos procesadores más potentes con el set de intrucciones adecuado como la tercera generación Core 5 e i7.

También en este escenario el Core i3220 logra posicionarse con honor frente a otros pesos pesados de la industria actual con 81 MB/s. Con esfuerzo logra soportar tan elevada carga de procesamiento confirmando ser un modelo a prueba de balas que aún con sus limitaciones deja una excelente sensación de rendimiento en el mundo de la encriptación avanzada.

 

Finalmente, dentro de los programas demandantes,  el encoding consume mucha atención del procesador en casi toda su totalidad en cuyo primer paso cosechamos una importante cantidad de 101  fps contra los casi 116 fps de un Bulldozer y 122 fps de un Core i7 860 demostrando un notorio nivel de respuesta frente a situaciones que requieren extrema atención. El segundo paso resulta mucho más duro para el procesador lo cual es evidente dado los promedios arrojados de todos los modelos y el Core i3 3220 mantiene su frente bien alta al arañar los 19 fps! Sin dudas un resultado realmente interesante.

Games

Si bien no es una solución orientada a juegos como la HD Graphics 4000 o la serie APU de AMD (con Radeon HD) que comprobamos puede brindar lindos promedios de fps en jugabilidad, la Intel HD Graphics 2500 integrada en el Core i3 3220 ofrece características mínimas indispensables para poder ejecutar títulos en DX10 e incluso DX11. En esta oportunidad nos enfocamos principalmente al juego Residen Evil 5 (DX10) configurando la resolución HD de 1280 x 720! La HD Graphics 2500 arranca tranquilamente proporcionando a simple vista atractivos fps a lo largo del benchmark con toda la calidad habilitada (en alta) como se refleja en la captura.

Cuando completamos la prueba conseguimos el resultado final con un promedio de 23.5 fps, un valor impecable tomando en cuenta las especificaciones de video. Si deseamos jugar simplemente bajamos detalles configurando de tal manera que el juego se vuelva fluido y superior a los 30 fps. Ni hablar si seleccionamos el modo DX9, directamente no nos preocupamos.

¿Hay diferencias con el resto de los iGPUs Intel integrados? Bien, en relación a la 2da generación Core con HD Graphics 3000 obtenemos 5 fps menos mientras que la HD Graphics 4000 alcanza los 40 fps. Con este panorama podemos apreciar las diferentes opciones que brinda Intel en sus procesadores de escritorio cuando se trata de juegos, la elección final se la dejamos a ustedes.

Esto todavía no termina aquí, pasamos a probar el título Lost PLanet 2 en el modo DX11 con el objetivo de exprimir completamente el HD Graphics 2500 comenzando con la resolución de 1280 x 720 en alta calidad, ¿la respuesta? un promedio de 7.7 fps mientras que si utilizamos la resolución de 800 x 600 subimos el rendimiento hasta los 10 fps aunque conseguimos picos de 20 fps. Con estos números el gráfico integrado de Intel mantiene un comportamiento admirable soportando intensas cargas en todo momento sin quejarse cuyos promedios de fps podemos mejorar considerablemente bajando la calidad al mínimo.

Temperaturas

El tema de temperaturas siempre tiene su grado de importancia a la hora de trabajar o ejecutar programas demandantes. Si bien no sabemos exactamente que tipo de refrigeración acompañará al procesador Core i3 3220 se espera que sea un Intel cooler stock liviano como viene suciediendo con la segunda generación Core i3; en este caso empleamos un cooler avanzado de la empresa Gelid Solutions (GX-7 Rev. 2).

En primera instancia, cuando el procesador se encuentra en su estado reposo la temperatura se ubica en los 32 grados, totalmente aceptable para nosotros. En cambio cuando iniciamos intensos procesos de carga gracias al programa Orthos en dos instancias para saturar todos sus núcleos, tanto físicos como lógicos, alcanzamos un pico máximo de 54 grados durante un tiempo prolongado de estrés. El Core i3 3220 es un CPU fresco y de bajo consumo, ideal para sistemas donde el recurso monetario se toma muy en cuenta.

Conclusión:

Llegamos a esta última parte del artículo con muy buenas impresiones del procesador Core i3 3220 que se suma a la tercera generación de procesadores Core más económicos que muchos usuarios estaban esperando brindando excelentes resultados en diferentes pruebas donde comprobamos su espléndido desempeño con sus dos núcleos más la tecnología HT, su conjunto de set de instrucciones (no contiene AES), su memoria Cache L3 de 3MB y sus altas velocidades de operación que asciende a los 3.3 GHz sin sentir la necesidad de tener la otra tecnología complementaria, Turbo Boost.

Otro aspecto interesante, además de su bajo consumo, es su video integrado la HD Graphics 2500 donde hemos visto su performance en jeugos y aplicaciones sintéticas del tipo DX11 y DX10 que ha manejado sin inconvenientes aunque a nivel general se encuentra muy por debajo de la HD Graphics 4000 por lo cual si nos interesa mucho el video Intel tiene en su catálogo otros modelos Core i3 orientados a una experiencia gráfica más avanzada. De todas maneras el Core i3 3220 y su gráfica integrada brindan un muy buen nivel en todo sentido, especialmente en la reproducción de contenido Full HD 1080p.

Si ya tenemos un Core i3 de segunda generación posiblemente el cambio no sea una situación demasiado ventajosa a no ser que busquemos mejorar el rendimiendo en video o bien obtener un menor consumo, algo sumamente importante en otro tipo de soluciones como las nuevas ultrabooks donde estos aspectos resultan fundamentales. Para una PC de escritorio el Intel Core i3 3220 tiene muy buenas capacidades y performance, no es un modelo orientado al overclock y podemos encontrarlo a un precio de de U$$ 117 (TRAY) o bien de U$$ 125 (BOX), según datos brindados por Intel.

Agradecemos a Intel por brindarnos esta muestra de ingeniería en exclusivo para ustedes, los lectores que nos siguen día a día.

3 COMMENTS

Salir de la versión móvil