Gigabyte Z77X-UP7

Sandra Lite 2012 SP3

Analizamos primero el desempeño de las memorias a 1600 MHz lo cual resulta esperado en este tipo de plataformas con arquitectura Dual-Channel donde el controlador ya viene integrado en el CPU. El sistema ofrece un excelente potencial para que las memorias puedan expresar toda su hegemonía siendo ideal disponer de un total de 8GB en caso de ejecutar tareas pesadas. Además si empleamos el video onboard (HD Graphics) recordemos que toma prestado memoria RAM de la cual nosotros asignamos la cantidad.

Si bien no es un motherboard que apunte como solución Multimedia, si contiene todas las cualidades para hacerlo ya quetambién tiene características para ser un centro de entretenimiento avanzado. Aquí el desempeño del CPU tanto en cálculos de punto flotante como enteros es realmente alentador dando lugar a que el CPU pueda manifestar su poderío cuando se trata de realizar operaciones multitasking. El video onboard tiene su peso ya que puede reproducir contenido Full HD del cual podemos utilizar diferentes salidas ya vistas en el panel trasero.

Finalmente cuando se trata de procesamiento matemático el CPU Core i5 de la tercera generación funciona a la perfección entregando resultados competitivos. Sin embargo el valor agregado del  Z77X-UP7 se da en la calidad y características presentes que ayudan a mejorar estos valores iniciales.

Pruebas de rendimiento

Continuamos con las pruebas sintéticas donde la placa de video, en este caso la GTX 680, produce puntajes realmente estupendos lo cual demuestra las posibilidades y rendimiento de la placa madre de Gigabyte brindando diferentes opciones para incrementar la potencia gráfica a través de distintas tecnologías dependiendo el bolsillo y gusto del usuario. 

Ejecutamos el Passmark para seguir cosechando excelentes promedios compuestos cuando se trata de exigir a la arquitectura Z77 tanto en CPU como en memorias logrando ser una solución que no tiene nada que envidiar a la X79. Gigabyte otorga en este caso una base sólida de gran capacidad para obtener una experiencia extrema.

El Cinebench también manifiesta un desempeño ejemplar dado que emplea de forma estresante todos los núcleos del procesador determinando así con puntajes cómo funciona el sistema.

Es evidente que la aplicación de OC implica mejoras sustanciales en los resultados (aunque dependen de cuál sean los programas), algo que buscan los entusiastas a la hora de armar una plataforma competitiva. El Z77X-UP7 cumple muy bien en los entornos que hemos probado.

Overclocking

Sin dudas el Overclock es uno de los puntos importantes del producto y cumple las expectativas con un valor inicial para el CPU de 4.7 GHz que se eleva fácilmente hasta llegar incluso a los 5 GHz aunque con un poco más de paciencia ya que requiere de una manipulación particular de algunas opciones para generar los resultados deseados. Claramente el Z77X-UP7 figura como una de las grandes piezas de OC en caso de alcanzar records ya que contiene las herramientas y características para hacerlo.

Games

El gaming tampoco puede dejarse de lado ya que el motherboard contiene funciones que apuntan a generar y complacer demandas de alto calibre, gráficamente hablando al disponer de hasta 5 ranuras PCIe de 16x con la posibilidad de configurar tanto un Quad CrossfireX como un Quad SLI. En principio la GTX 680 tiene despejado el camino para ofrecer su poderío de procesamiento gráfico logrando excelentes promedios de fps en 1920 x 1080. Indudablemente quien adquiera este tipo de placa de video buscará una base de arquitectura acorde que sepa exprimir de forma sobresaliente su tecnología.

Conclusión:

Hemos llegado hasta la cima del catálogo de productos Gigabyte basados en el chipset Z77 con el modelo Z77X-UP7 destinado al público entusiasta tanto de overclocking como de gaming conformando un diseño visualmente atractivo con tecnologías y calidad que incrementan el costo del mismo.

Su refrigeración, sus fases de poder, Dual Bios, Dual Gigabit LAN, varias salidas de video, posibilidad de medir voltajes manualmente, botones de OC  en tiempo real, audio de alta calidad, varios puertos SATA 3, tarjeta Wi-Fi/ Bluetooh, entre tantas cosas conforman un motherboard de alta gama solo para entendidos que desean obtener el máximo potencial de la arquitectura lo cual merece nuestro mejor premio ya que garantiza una experiencia satisfactoria en cualquier situación de prueba.

 

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.