HomeReviews HardwareVideocardsGigabyte RX 7900 XT GAMING OC 20G

Gigabyte RX 7900 XT GAMING OC 20G

La Gigabyte RX 7900 XT Gaming OC 20 GB está diseñada para brindar una experiencia de juego inmersiva y ultra rápida con renderizado de alto rendimiento. Por supuesto, desde Tecnogaming te vamos a contar sus virtudes, desempeño y otras características que valen la pena mencionar.

Su presentación es sencilla pero se puede apreciar a priori las dimensiones de la tarjeta en cuestión al igual que su peso. Viene acompañado por documentos y una guía de instalación de los refuerzos de metal para sostenerla adecuadamente dentro del gabinete, incluyendo sus respectivos tornillos.

La Gigabyte RX 7900 XT Gaming OC 20 GB es una tarjeta gráfica relativamente grande que requiere mucho espacio en la carcasa de una computadora, ocupando dos ranuras y media.

Tiene una velocidad de impulso de 2535 MHz y 5376 Stream Processors, lo que la convierte en una poderosa opción para juegos y computación de alto impacto. Viene con 20 GB de memoria GDDR6 con una interfaz de memoria de 320 bits y admite una resolución digital máxima de 7680×4320.

La tarjeta requiere una fuente de alimentación de 850 W, aunque también creo funciona bien con fuentes reales de 700-750W aunque dependerá del resto de los componentes instalados que acompañan al sistema. Sin cambios en relación a la competencia, contiene dos conectores de alimentación PCIe de 8 pines ubicados en el extremo de la parte superior.

Gigabyte se ha decidido por implementar su sistema de refrigeración WINDFORCE que utiliza tres ventiladores de 80 mm para mantener la tarjeta fresca durante intensas sesiones de juego. Tienen diseños de aspas exclusivos que ayudan a aumentar el flujo de aire y reducir el ruido ya que giran en direcciones alternativas.

También se compone el WINDFORCE con tubos de calor (heatpipes) compuestos de cobre que ayudan a transferir el calor lejos de la GPU y otros componentes. Finalmente se complementa con un disipador con aletas de aluminio que abarca gran parte de la superficie.

Además, se suma la iluminación RGB Fusion que permite personalizar la iluminación de la tarjeta para que coincida con su configuración e integra un Dual BIOS dual.

Para sostener semejante monstruo tiene una estructura muy robusta con una placa completa posterior de protección de metal para mayor durabilidad.

Respecto a sus salidas de video contamos con un HDMI 2.1 y dos DisplayPort 2.1 x2. Podemos esperar un flujo de aire caliente intenso ya que una ranura y media se destina para que salga.

El tamaño si importa: Gigabyte RX 7900 XT

Las dimensiones de esta tarjeta son grandes pero no tanto si lo comparamos con la RTX 4090, en este caso de ASUS. Indudablemente hay que tomar precauciones a la hora de su instalación para que se mantenga estable y no interfiera con el resto de los componentes por lo cual se necesita un gabinete con espacio suficiente y que no choque con los ventiladores frontales del mismo.

Unboxing

Plataforma de pruebas

Nota: las pruebas se realizan en un TV de 4K. Utilizamos los últimos controladores de AMD Radeon disponibles para esta reseña. Se encuentran en nuestra sección de descargas.

Información y software

Ejecutamos el programa informativo GPUz donde conocemos la GPU Navi 311 con proceso de fabricación de 5 nm. Su frecuencia de boost se ubica 2175 MHz y la de OC en 2840 MHz siendo compatible con PCI-e 4.0 de 16x. Presenta un total de 5376 shaders unificados bajo la arquitectura AMD RDNA 3 y cuenta con la tecnología AMD Infinity Cache

Dispone de memoria GDDR6X (Hynix) a 2500 MHz con un ancho de banda de 320-bit y un ancho de memoria de 800 GB/s mientras que su capacidad se ubica en los 20 GB, que resulta un valor atractivo para quienes trabajan en creación de contenido o juegan a un nivel gráfico excesivo.

Ahora bien, para administrar, optimizar y manipular los productos de la marca, más precisamente esta placa de video, tenemos la plataforma de software unificada denominada «Gigabyte Control Center» brindante algunas de estas características:

  • Tablero inteligente: un tablero digital en tiempo real que muestra toda la información del sistema, incluido el uso de CPU y GPU, la temperatura y la velocidad del ventilador.
  • Fan Control: permite configurar la velocidad del ventilador y la información de temperatura.
  • RGB Fusion: una utilidad para configurar periféricos RGB.
  • Sidekick: una utilidad para configurar monitores.
  • Centro de actualización de software: se conecta al servidor corporativo de Gigabyte para descargar actualizaciones de software.

Básicamente se trata de un centro integral para todos los dispositivos Gigabyte, y todas las utilidades disponibles están optimizadas e integradas en la plataforma de PC.

La tarjeta brinda un perfil de RGB muy sutil sin llamar demasiado la atención haciendo hincapié en su logo que a través de RGB Fusion se puede configurar su color a gusto o en todo caso efectos de iluminación como el de arcoiris.

Pruebas de rendimiento

Comenzamos con las pruebas de 3DMark, enfocándonos en el apartado de Firestrike. La Gigabyte RX 7900 XT resulta competitiva al arañar los 78,000 puntos en Firestrike y alcanzar fácilmente los 17,383 puntos (por debajo de los 24,600 puntos que peude cosechar una RTX 4090). Estos valores destacados demuestran la impresionante capacidad de la nueva tarjeta de AMD Radeon y la importancia de contar con un procesador como compañero ideal.

También la sometimos a la prueba sintética de Speed Way, un punto de referencia ideal para evaluar el rendimiento de DirectX 12 Ultimate en las últimas tarjetas gráficas. Esta prueba tiene como objetivo demostrar las ventajas que la última API de DirectX ofrece en los juegos con trazado de rayos, utilizando DirectX Raytracing tier 1.1 para la iluminación global en tiempo real, los reflejos con trazado de rayos en tiempo real y otras optimizaciones de rendimiento, como los Mesh Shaders. En esta ocasión, la RX 7900 XT de Gigabyte obtuvo un resultado que superó los 5193 puntos (la RTX 4090 nos dejó 10,100 puntos), demostrando su gran capacidad para brindar el mejor rendimiento con las últimas tecnologías en juegos.

Continuamos con la prueba de PCI Express, la cual está diseñada para medir el ancho de banda disponible para la GPU a través de la interfaz PCI Express de la placa base. En el caso de la RX 7900 XT, obtuvimos un excelente resultado de 25,47 GB/s, lo cual demuestra un desempeño destacado.

Otra prueba realizada en 3DMark es el Sampler Feedback, una nueva característica de DirectX 12 Ultimate que utiliza técnicas de transmisión y sombreado de texturas de manera más eficiente, brindando beneficios significativos a los desarrolladores de juegos. En esta ocasión, evaluamos cómo los juegos pueden aprovechar esta función para mejorar el rendimiento, y la diferencia al activarla o desactivarla es interesante.

La prueba de 3DMark AMD FSR ayuda a evaluar el rendimiento y la calidad de imagen de la tecnología AMD FSR 2. Básicamente compara el rendimiento y la calidad de imagen de la tecnología AMD FSR 2 con un enfoque de renderizado tradicional que utiliza Temporal Anti-Aliasing (TAA) utilizando una escena del benchmark Speed ​​Way DirectX 12 Ultimate, donde compara los detalles finos de un vehículo y una pista. En este caso, la RX 7900 XT manifiesta un comportaminetto óptimo generando una diferencia a favor de hasta el 74 % cuando activamos FSR2 (pasa de 97 fps a casi 138 fps).

Gaming

Adentrándonos en el emocionante mundo de los juegos, llevamos a cabo pruebas en varios títulos para evaluar el rendimiento de la tarjeta gráfica en escenarios de alta exigencia.

Este juego presenta una gran exigencia para el GPU de la RX 7900 XT de Gigabyte y queda demostrado que activar el FSR22 no conlleva a un considerable aumento del promedio de fps. Activar las tecnología de trazados de rayos influye considerablemente en la forma que se comporta el jeugo siendo necesario disponer de este tipo de soluciones gráficas para mantener la jugabilidad en niveles aceptables.

Al meternos en el mundo de las carreras de Fórmula 1 con el juego F1 22 de EA Sports, nos encontramos con opciones gráficas exigentes que configuramos al máximo en modo «ultra». Realizamos capturas de diferentes promedios de fps tanto en resolución 4K como 2K. En este escenario, la aplicación de FSR2 resulta una gran ventaja, especialmente en su modo «Calidad», donde obtenemos promedios de fps impecables. Si bien existe también el modo «performance», este se enfoca en ofrecer una experiencia visual más precisa y satisfactoria.

Watch Dogs Legion también cuenta con soporte para la tecnología DXR (Ray Tracert Reflections), que logra mantener un promedio constante de 33 fps en la resolución 4K mientras que si no lo activamos pasa a 81 fps. Si bajamos la resolución a 2K los promedios se ubican en valores mucho más románticos con un promedio de 67 fps con DXR activado. En este caso la capacidad VRAM de 20 GB de la tarjeta no afecta demasiado ya que apenas supera los 10 GB con todas las texturas en ultra.

Otro título para PC que presenta altas exigencias gráficas es Horizon Zero Dawn. A una resolución de 2K, el juego alcanza su límite de 173 fps, y si pasamos a 4K el promedio se ubica en 93 fps frente a los 71 fps que puede arrojar una Radeon RX 6800 XT de referencia.

Ahora sí comenzamos a castigar a la placa de video en cuestión donde las revoluciones del ventilador aumentan considerablemente. En la configuraicón de 4K con todos los gráficos al máximo su comportamiento se ubica en los 51 fps, frente a los 35 fos de la RX 6800 XT demostrando un buen nivel en este aspecto. Indudablemente la RX 7900 XT de Gigabyte es una buena alternativa a la hora de elegir una GPU competitiva en este segmento de alta calidad, esó sí, algunas opciones convienen disminuirlas un poco, al menos en este juego.

Far Cry 6 se destaca por sus impresionantes gráficos y un rendimiento altamente optimizado, el cual es aprovechado sin problemas por la Radeon en cuestión. Los resultados obtenidos muestran un rendimiento excepcional especialmente en resoluciones 4K, donde se puede disfrutar de un desempeño óptimo al activar FSR.

Finalmente damos un vistazo a un título clásico de ubisoft, optimizado que exige una gran cantidad de memoria VRAM debido a sus texturas de calidad, además de requerir una atención especial tanto del procesador como de la GPU. Con la potente RX 7900 XT, se puede disfrutar de un rendimiento sobresaliente, alcanzando los 194 fps en resolución 2K. Esto proporciona una experiencia de juego realmente satisfactoria en todos los aspectos.

Temperaturas

Veamos que tal se comporta cuando jugamos y realizamos tareas demandantes a nivel gráfico.

En el modo de reposo, donde los ventiladores permanecen apagados, experimentamos un absoluto silencio con velocidades de trabajo mínimas. En este escenario, obtuvimos valores de 42-43 grados, lo cual es muy satisfactorio y demuestra que Gigabyte ha desarrollado una solución de refrigeración acorde a sus estándares.

Luego, procedimos a medir la temperatura de la tarjeta en situaciones exigentes, ejecutando juegos y programas de alta demanda. En este caso, la temperatura alcanzó aproximadamente los 58-59 grados, a veces un poco más, teniendo en cuenta que se trata de una edición OC. No obstante, ha llegado el caso que las revoluciones de los ventiladores aumentan considerablemente siendo ruidoso de escuchar (incluso jugando, por ejemplo al Returnal en 4K).

En definitiva, la refrigeración Windforce de la RX 7900 XT es acertada, logrando mantener las temperaturas del GPU AMD Navi 31 en niveles adecuados. Sin embargo, es importante destacar que cuando la tarjeta trabaja a su máximo rendimiento, genera un considerable ruido.

Conclusión

Si bien la RTX 4080 es más potente que la RX 7900 XT, esta última tiene más memoria y un rendimiento comparable en la mayoría de los juegos. Gigabyte propone un edición OC competitiva con una refrigeración contundente para sacar el máximo provecho a la AMD RDNA 3 combinando un diseño robusto (placa trasera de metal), RGB Fusion y Dual BIOS.

En general, la Gigabyte RX 7900 XT GAMING OC 20G es una tarjeta gráfica de gama alta que ofrece un excelente rendimiento de juego, memoria rápida y funciones de refrigeración avanzadas. Puede resultar cara en comparación con otras opciones de RX 7900 XT al igual que su consumo de energía algo elevado. Sin embargo, se lleva nuestra recomendación.

  • Excelente rendimiento en gaming.
  • Integra 20 GB GDDR6 de 320-bit.
  • Soporta Dual BIOS.
  • Estructura de diseño sólida y segura.

Lo Malo

  • Ventiladores ruidosos cuando se juega o trabaja al máximo.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.