HomeNoticias VideojuegosEgipcios, griegos, nórdicos: ¿Podemos encontrar más inspiración para la mitología de los...

Egipcios, griegos, nórdicos: ¿Podemos encontrar más inspiración para la mitología de los videojuegos?

Se puede decir que el mundo antiguo puede proporcionar mucha inspiración para los videojuegos. No sólo videojuegos, por supuesto, sino también películas, cómics y libros. Las historias de los mundos de la antigua Grecia, Roma, Egipto y Escandinavia han ofrecido durante mucho tiempo una plataforma en la que las empresas de entretenimiento han basado sus creaciones. No hay más que pensar en algunas de las series de videojuegos más importantes del siglo XXI:  God of War, Assassin’s Creed, Hades, Immortals Fenyx Rising… todas tienen al menos un título importante basado en la mitología de la antigua Grecia.

Es una buena idea basar un juego en estas mitologías. A los desarrolladores les ofrece una plataforma sobre la que construir. Es mucho más fácil inspirarse en una mitología existente que crear una nueva desde cero. Hay innumerables historias de estas mitologías que pueden servir de marco en los juegos. God of War es un buen ejemplo, porque Kratos es un personaje nuevo creado para la serie. God of War toma prestada parte de la mitología griega, pero gran parte de la historia es nueva.

La lógica de las decisiones

Asimismo, en otras franquicias de juegos podemos ver cierta lógica. El uso de la mitología y los artefactos egipcios en la serie Tomb Raider, por ejemplo, ayuda a establecer el tono de los juegos. Le da a Lara Croft una razón para balancearse y saltar por esas tumbas cavernosas. Además, la mitología egipcia aparece mucho en los online casino slots como Book of Ra, y tiene el mismo trasfondo lógico para los desarrolladores de los juegos. La idea es que proporciona un ángulo para la trama: el descubrimiento de tesoros enterrados. La idea es simple, pero ilustra a grandes rasgos cómo otros tipos de juegos utilizan la mitología como punto de partida.

Sin embargo, ¿cabe preguntarse si los estudios de videojuegos deberían hacer algo más que volver constantemente a las mismas zonas del mundo antiguo en busca de inspiración? Al fin y al cabo, la historia y la mitología son mucho más que los imperios del Mediterráneo y los vikingos.

La mitología china es un área que, en nuestra opinión, está infrarrepresentada en el mundo de los videojuegos. Claro que podemos citar algunos ejemplos, como Monkey King: Hero is Back, Xuan Yuan Sword y The Legend of Sword and Fairy. Sin embargo, en general, los grandes mitos de la antigua China están infrarrepresentados. Y ofrecen una variedad tan rica de historias, personajes y temas entre los que elegir.

Las Américas tienen maravillosas mitologías

De forma similar, los mundos de los aztecas, los mayas y los incas de América se muestran en un puñado de juegos importantes, aunque gran parte de ese mito sigue sin ser explotado por los editores de juegos. Especialmente, existe una vasta mitología perteneciente a las tribus nativas americanas que habitaron los actuales Estados Unidos y Canadá que rara vez ha llegado al mundo de los videojuegos. Asimismo, en Australia, las historias de los aborígenes podrían ofrecer muchas nuevas formas de crear temas y argumentos para los videojuegos.

Nada de esto pretende ser una crítica. Los videojuegos modernos abarcan muchos tipos diferentes de historias y acontecimientos (reales e imaginarios) a lo largo de la historia. No obstante, hay que admitir que «personajes» como Zeus y Thor tienden a aparecer una y otra vez. ¿Habrá un momento en que los jugadores se cansen de otro título ambientado en los dioses griegos o los vikingos nórdicos? Tal vez no. No obstante, es posible que en el futuro lleguemos a un punto de saturación en el que a los jugadores ya no les entusiasme el regreso a Grecia y Egipto. Si ese punto llega, hay muchas otras mitologías que los creadores de juegos pueden explorar: todo lo que tienen que hacer es buscar.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.