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Diablo III

Gameplay:

El juego es del estilo Hack ‘n’ Slash de la forma mas brutal, esto quiere decir, que su enfoque es primordialmente en la batalla, esto es arriesgado, muy arriesgado para un juego tan importante como lo es el Diablo III , ya que si el combate, la estetica y la forma de las batallas no es atrapante para el jugador, el juego completo fracasa bajo su propia premisa.  Me complace en decirles que no solo es brillante en este punto, el combate de hecho, es la parte mas brillante de todo el juego. Las escenas de acción son sencillamente tan brutales, con tanta dinámica y tan veloces, que atraparán incluso a personas que jamas hayan jugado ni les guste este tipo de juegos.

A mas personas se unan a la partida, mas brutales serán los combates, debido a que el juego se encuentra basicamente corriendo «en el servidor de Blizzard», da exactamente lo mismo si estamos solos o acompañados, veremos mas adelante un poco de como funciona esto en la porción de  multijugador, el juego también hace diferencias si estamos jugando solos o acompañados, vean como en la imagen de la izquierda, si estamos acompañados el juego solicita «estar de acuerdo» en enfrentar el enemigo final de un episodio antes de ingresar a enfrentarlo, si estamos solos esta pregunta sencillamente nunca se hace.

Algunos enemigos realmente son repugnantes y es fantastico verlos explotar en el aire, las animaciones son sencillamente impecables.

A medida que subimos de nivel, podremos ir seleccionando nuevas habilidades, las mismas se dividen basicamente en dos:  poderes y runas.  Los poderes son las habilidades adquiridas para cada clase mientras que las «runas» son simplemente «agregados» que se le pueden incorporar a cada poder para potenciarlos o bien para destacar distintas habilidades,  por ejemplo, para un disparo de energia arcana, podremos incorporarle runas que le den la habilidad de disparar a mas de un enemigo, incrementar el daño o bien de traspasar un enemigo y proseguir con el siguiente, hay suficientes cantidades de runas por cada poder adquirido como para que el jugador no pierda el interes, ni siquiera en nivel 30 tendremos el 50% de todos los poderes, lo unico a criticar es, que no es posible seleccionar que poderes usar, se nos asignan de manera aleatoria a medida que subimos de nivel.

Estructura de los Capitulos:

El juego consta de 4 capitulos que se encuentran divididos a su vez en distintos mapas, el tiempo total de duración del mismo es de aproximadamente unas 58 horas para completar el juego en su primera dificultad, lo cual dejará tu personaje en nivel 30 en adelante.

Los mapas se dividen con la premisa fundamental de todos los juegos de esta indole, tenemos mapas secuenciados en «niveles» que generalmente son 2 o 3 niveles, catacumbas con «bichos» que nos sirven para realizar «loot»  (una forma cariñosa de decir que vamos a sacar todo lo que encontremos de ellas) y luego un enemigo final «boss» que dará por cerrado ese conjunto de mapas,  luego, cada episodio (son 4 en todo el juego) tendrá al menos 2 o 3 enemigos finales dentro del mismo para ser completados, por lo tanto, si hacen las cuentas, verán que lo que mas abundan son mapas y mapas y mas mapas, algunos de ellos,  son tan grandes que podrán tomarle incluso hasta 1 hora para recorrer un solo nivel.

Una bonita catacumba, recorrerla completamente tomó mas de 45 minutos!

Es un detalle interesante saber, que a pesar de llegar a un enemigo final, esto no implica que esos mapas dejen de estar disponibles, de hecho, si fallamos en eliminar el enemigo final, podremos seguir paseando por los distintos mapas para obtener mas items, oro y experiencia antes de retomar el enfrentamiento.

Campaña en Modo Multijugador:

Todas las reglas que vimos jugando solos, se aplican cuando jugamos en equipo con amigos y aquí es donde me gustaría explicar un poquito mas porque esto es una gran virtud y un gran problema del juego.  Diablo III corre absolutamente por completo dentro de los servidores de Blizzard, así sea que juguemos la campaña de un solo jugador, solos o acompañados, esto trae una gran ventaja,  tendremos la misma latencia y calidad de juego así estemos jugando solos o acompañados con hasta 3 amigos (el maximo es 4 jugadores).  Esto se debe a que los servidores realizan la carga, balanceo y conteo de la información que entra y sale, por lo tanto,  es raro que una vez que los jugadores esten en el partido, ocurran problemas severos de lag, o que veamos cortes o salidas abruptas de la partida, ya que siempre estamos conectados.

Sin embargo, este tipo de modalidad de juego abre las puertas a otros problemas que podrian ser catastroficos si Blizzard no tiene en cuenta el nivel de trafico y hace algo al respecto, debido a que todas las campañas, incluso cuando jugamos solos se corren en realidad como un juego «multijugador» en el servidor de Blizzard, esto trae aparejado el problema mayor:  si estamos en una mala conexión de internet o si los servidores se encuentran congestionados o simplemente sin servicio, no podremos siquiera comenzar una partida, de hecho, no podremos siquiera ver nuestros personajes en el menu principal!.  Esto, es para mi, un punto en contra del juego, ya que siempre se aprecia tener buena funcionalidad de conectividad en el juego y en esto Diablo 3 destaca, pero todos aquellos que tan solo quieran disfrutar de una buena campaña sin estar conectados sufrirán las consecuencias de no poder disfrutar Diablo III si su conexión no es buena,  Blizzard simplemente asumió que esto no iba a ser un problema, pero a todo este tema de la conectividad se suma que en horarios de 6pm en adelante se hace imposible jugar de manera correcta porque las latencias suben a niveles insostenibles. Las horas ideales para jugar son por la mañana hasta las 2pm y por la madrugada, desde las 3am en adelante.

Debido a que el juego esta permanentemente conectado, esto le permite, utilizando el lado positivo de esta tecnica, tener una presencia constante de nuestros compañeros, que podran entrar y salir de nuestras partidas increiblemente rapido, ya que todas las negociaciones pertinentes se hacen via batttle.net cuando el usuario se conecta, entrar y salir de partidas es realmente muy facil, simplemente agregamos un «battletag»  de nuestro amigo y lo invitamos a la partida, es tan sencillo que se hace innecesario explicarlo, esta es la mayor ventaja que arroja el sistema de «siempre conectado», en esta imagen, estamos haciendo destrozos con jugadores de nuestra comunidad, Masacre y Sentinel que se prestaron amablemente para las imagenes.

Cuando un compañero se suma a la partida, todo el balance del juego cambia, este es el punto mas destacable e importante del Diablo III, a mas compañeros se suman, mas duros y dificiles se tornan nuestros enemigos, a tal punto, que jugar la campaña solo puede llegar a parecerte facil, pero ni bien un amigo entre en tu partida, estes donde estes notarás un incremento considerable de la dificultad, esto hace que sea mas interesante terminar la campaña junto a tus amigos, que solo.

El Loot en el juego es individual para el oro, esto quiere decir que incluso cuando veas repartido oro por todo el mapa, cada personaje podrá tomar todo el oro que vea, no hay «pelea» de recursos, a su vez, lo mismo ocurre con los «heal» que recuperan la vitalidad, cuando uno lo toma, todos en el grupo se benefician.

Como pueden ver, las luchas en conjunto son realmente brutales.

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.