Games
Siendo un producto orientado a gamers ejecutamos el clásico Max Payne 3 (DX11) en 1080p con detalles elevados alcanzando los 94 fps generando una experiencia en el gameplay realmente gratificante. La Radeon HD 7790 en cambio apenas alcanza los 80 fps mientras que la GTX 760 logra superar los 100 fps.
En el Borderlands 2 el performance se mantiene en niveles superiores ubicándose dentro del podio de las tarjetas intermedias. Claramente la R9 270 resulta una opción más que interesante a la hora de jugar proporcionando la experiencia suficiente para disfrutar de las últimas tecnologías.
Crysis 3 es otro juego demandante (también DX 11) y la R9 270 lo siente, no obstante conseguimos alcanzar casi los 42 fps brindando una experiencia dentro de los parámetros admisibles siendo superior a las HD 7790 y GTX 650 Ti Boost.
Si bien este grado de configuración no es recomendable para jugar (si buscamos excelencia), resulta curioso observar su desempeño donde su comportamiento nos deja conformes con 10 fps menos que la GTX 760.
Calor…
Con la flamante refrigeración que emplea ASUS en su placa de video, Direct CU II, las temperaturas se mantienen dentro de lo aceptable comenzando en modo reposo con 36 grados mientras que si estresamos al GPU al 100 % (mediante instancias del programa GPU Caps) dicho valor se eleva hasta los 67 grados aproximadamente. El sistema resulta eficiente y maneja muy bien al calor empleando componentes de gran calidad y durabilidad.
Overclocking
Como en todos sus productos de video, ASUS propone su software propio de manipulación de frecuencias y monitoreo, el GPU Tweak que ofrece la posibilidad de realizar overclocking seguro. La capacidad de la tarjeta ya se encuentra al límite, no hay mucho por hacer para aumentar por este medio aunque un pequeño incremento siempre es bienvenido.
Alcanzamos finalmente los 1050 MHz para el GPU y 1500 MHz para las memorias demostrando la gran capacidad de overclock de la Radeon R9 270. Con este nivel podemos mejorar considerablemente muchos resultados aunque tengamos en cuenta que estamos jugando al límite con la arquitectura y conviene dejar un respiro si vamos a jugar durante mucho tiempo.
De los 7579 puntos iniciales en el 3DMark 11 aplicando nuevas dosis máximas de overclock logramos obtener 7973 puntos lo cual manifiesta el buen nivel de la arquitectura en situaciones de estrés elevado.
Conclusión
Claramente AMD tiene un excelente reemplazo para su Radeon HD 7850 con nuevas características y tecnologías para el deleite de gamers y entusiastas del mundo gráfico. En esta ocasión de la mano de ASUS tenemos a la Radeon R9 270 con un rendimiento en muchos casos gratificante con un rendimiento ligeramente menor a una GTX 760 pero por encima de la GTX 660 y GTX 650 Ti Boost.
ASUS sabe exprimir la arquitectura de AMD en toda su capacidad entregando una edición OC realmente tentadora que podemos aún mejorar más si nos proponemos utilizando su software propietario correspondiente. Además gracias a su sistema Direct CU II la tarjeta trabaja a temperaturas apropiadas de operación.
La Radeon R9 270 se ubica en un segmento competitivo Gamer soportando Crossfire (con puente sí o sí) sin TrueAudio y 2 GB de memoria GDDR5 que podemos conseguirla a partir de los 179 dólares (USA), sin embargo tengamos en cuenta que el modelo de ASUS al ser especial y de mayor rendimiento tendrá un precio mucho mayor.
Dicha placa nos deja un buen sabor al paladar lo cual nos confirma los buenos deberes de AMD en este aspecto entregando soluciones para competir fuertemente ofreciendo tecnologías de última generación y compatibilidad con varias APIs, incluida el Mantle diseñado para que los desarrolladores de juegos se comuniquen directamente con el hardware, es decir con los núcleos del GPU generando así una nueva e innovadora experiencia. Tampoco podemos dejar de lado su compatibilidad con las resoluciones 4K (monitor o TV).
En definitiva la R9 270 Direct CU II OC es un producto que ha llegado hace pocos días a las tiendas con buen desempeño, temperaturas y overclock siendo merecedor de nuestra contundente recomendación.