HomeReviews HardwareASUS PRIME Z690-A

ASUS PRIME Z690-A

En esta ocasión nos toca analizar una placa base de la serie Prime de ASUS basado en el nuevo chipset de Intel Z690 compatible con memorias DDR5 y PCIe 5.0. Te contamos más en este reseña.

La serie de placas base ASUS Prime son elegantes y apuntan a usuarios que buscan sutileza en el diseño pero con la calidad y sello de la compañía. En su portada ya se pueden apreciar algunas de las características destacadas así como la compatibilidad con Windows 11.

entre los accesorios se encuentran dos cables SATA 6Gb/s, un paquete de caucho M.2, un Q-connector, un paquete M.2 Q-Latch y un DVD que alberga software y controladores. También contamos con la guía de usuario correspondiente. Como ven, solo tenemos lo indispensable para armar e instalar en la nueva PC.

Basado en el formato ATX con unas dimensiones de 30.5 x 24.4 cm, el PRIME Z690-A tiene un diseño de energía bastante robusto con muy buenas soluciones de refrigeración pasivas que cubren las zonas críticas del PCB. Luce muy fino y atractivo siendo una pieza ideal para todo tipos de usuarios. Su construcción y estructura es muy sólida con un aspecto futurista y un acabado en blanco y negro agregando piezas inspirados en el transbordador espacial, placa de identificación metálica y cubierta de PCB.

Integra el socket de Intel LGA 1700 e implementa un sistema energía VRM de 16+1 siendo suficiente para sostener procesadores de 12a generación Intel Core contundentes. Para la alimentación requiere de un conector ATX de 24 pin y otros dos de 8 pin localizados en el extremo superior detrás del disipador de los mosfets.

Como acostumbra ASUS para esta serie Prime, los disipadores cubren toda el área de mosfets donde la carcasa blanca de plástico termina de completar el ecosistema para brindar un panel trasero completamente cerrado, de esta forma permite una instalación práctica al gabinete

Provee cuatro ranuras de memoria DDR5 en dual-channel que admiten hasta 128 GB y velocidades de hasta 6000 MHz mediante overclock. No se aprecian indicadores o Debug LED alguna que resultan indispensables a la hora de verificar los estados del CPU, video, RAM y booteo. Si tiene un pequeño botón de inicio ubicado cerca de los puertos SATA.

En almacenamiento dispone de cuatro puertos SATA III de 6 Gb/s en posición de 90 grados que soportan la configuración RAID 0, 1, 5, y 10. En relación a los M.2, tenemos un total de cuatro también del tipo NVMe M.2 PCIe SSD distribuidos a lo largo del PCB que se identifican de la siguiente manera:

  • Un M.2 para el Socket 3, M key, type 2260/2280/22110 PCIe 4.0 x4/x2 SSD, controlado por el CPU.
  • Dos M.2 para el Socket 3, M key, type 2260/2280 PCIe 4.0 x4/x2 SSD, controlado por el chipset Z690.
  • Un M.2 para el Socket 3, M key, type 2260/2280/22110 PCIe 4.0 x4/x2 SSD, controlado por el chipset Z690.

Recordemos que este modelo implementa el sistema Q-Latch para M.2, lo cual se traduce en que no hace falta atornillar el dispositivo, simplemente se ajusta mediante una palanca de plástico ABS ¿Genial no?

En cuanto a ranuras de expansión para esta plataforma Z690 contamos con:

  • PCI Express 5.0 x16 a x16 (reforzada en acero)
  • PCI Express 3.0 x16 a x4
  • PCI Express 3.0 x4
  • PCI Express 3.0 x1

En el audio, se integra el chipset de Realtek S1220A con soporte de hasta 7.1 canales que ofrece un sensor de impedancia para salidas de auriculares delanteras y traseras junto a un amplificador de audio interno y admite una salida de reproducción estéreo SNR de 120 dB de alta calidad y entrada de grabación SNR de 113 dB. Se pueden apreciar también sus capacitores premium.

En la otra cara del PCB podemos ver la línea divisoria con el chipset de sonido completamente aislado del resto de los componentes, más la placa base metálica del socket de Intel.

Finalmente observamos su panel trasero, que en primer lugar se asoman las salidas de video DisplayPort y HDMI, más cuatro puertos USB 3.2 Gen 1 (4 x Type-A), un puerto USB 3.2 Gen 2×2 (USB Type-C) y tres USB 3.2 Gen 2 (2 de Type-A, 1 de Type-C ). No tenemos Wi-Fi pero integra el puerto de red de Intel 2.5Gb (hasta 2.5 Gbps). En sonido figuran seis audio jack junto al conector óptico de salida S/PDIF.

De esta manera tenemos una conectividad apropiada sin más cosas que agregar.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i7 12700K
  • MSI MAG CoreLiquid P240
  • Kingston Fury 32GB Kit DDR5-4400
  • GeForce RTX 3070
  • Kingston SSD 240GB
  • Kingston NV1
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Para más información visita el sitio oficial de ASUS.

Bios

Presenta un Bios muy completo por donde se lo mire con gran cantidad de opciones y pantallas para configurar cada pieza de hardware a que acompaña a la plataforma. Tiene su pantalla principal para principiantes (EzMode) o aquellos usuarios que desean acceder rápidamente a las opciones más criticas del sistema. Configurar el XMP de las memorias por ejemplo se encuentra rápido.

Por supuesto el modo avanzado existe para configurar y administrar con lujo de detalle la arquitectura Z690 de Intel. El UEFI Bios es una interfaz muy sencilla de utilizar y admite funciones realmente útiles para mejorar el rendimiento de todos los componentes, especialmente del CPU y memorias. Además contiene la suficiente capacidad energética para aplicar un buen overclock (OC).

Permite monitorear las temperaturas del procesador y las revoluciones de los ventiladores entre otras cosas. indudablemente tiene las características y estabilidad para lograr sacar mucho provecho a todo el ecosistema que hayamos elegido para acompañar a la placa base en cuestión.

ASUS también integra herramientas propias para mejorar la experiencia del usuario, como la actualización de Bios, EZ Flash 3, y en caso de aplicar OC cuenta con la posibilidad de guardar los perfiles, y la lista sigue.

Información

Para esta reseña contamos con el Core i7 12700K que tiene un TDP de 125W bajo la arquitectura híbrida con cores de performance (llamado P-Core) y otros de eficiencia (llamado E-core). Su frecuencia turbo máxima es de 5.0 GHz por lo cual tenemos un procesador muy potente e ideal tanto para gaming como creación de contenido (total de 20 hilos de ejecución).

Se identifica al chipset de Intel Z690 y la utilización del PCIe 4.0 a través de la tarjeta gráfica RTX 3070 FE. Las memorias DDR5 de Kingston Fury Beast funcionan a 5200 MHz gracias a su perfil de XMP alcanzando una capacidad de 32 GB, suficientes para las tareas de la actualidad.

Con overclocking.

Pero eso no es todo, empleando la solución de refrigeración líquida de MSI MAG CoreLiquid P240 que con dos ventiladores permite sostener altas frecuencias de trabajo para el 12700K que alcanza los 5.3 Ghz. Ahora bien, este valor se aplica solo para los primeros tres núcleos ya que el resto pasa a trabajar a 5.1 GHz. Realmente la capacidad de OC que tiene el PRIME Z690-A es amplia y contundente.

AUS también tiene un software potente y digno de probar con su paquete de AI Suite que agrupa varios programas de rendimiento, monitorear y aplicación de OC. Resulta muy útil y atractivo de utilizar especialmente para aquellos/as que no quieren complicarse la vida y solo modificar los valores más importantes y llevar control de ciertos valores de funcionamiento.

Un poco de iluminación RGB

ASUS implementa su sistema Aura SYNC (dentro de Armoury Crate) para personalizar cualquier color y efectos de iluminación (respiración, arcoiris, etc). Una herramienta muy completa y compatible con otros componentes de hardware (incluso de otras marcas).

En este caso solo contamos con una línea fina de iluminación en la carcaza del panel trasero que visualmente aporta un toque atractivo sin saturación de colores.

Pruebas de rendimiento

Para iniciar las pruebas, comenzamos con la versión extendida de PCMark 10 en su versión extendida para analizar su rendimiento en los diferentes tipos de escenarios que puedan existir (creación de contenido, gaming, etc). En este caso, bajo el chipset Z690 + DDR5 obtenemos un puntaje bienvenido y esperado que no saca ventajas a nivel desempeño de otros modelos de la misma gama o superiores. Superando la barrera de los 10.000 queda demostrado que la plataforma PRIMER Z690-A tiene una base sólida para sostener configuraciones avanzadas que necesitan de potencia y estabilidad a la hora de exigir las aplicaciones y juegos a su punto máximo.

La Geforce RTX 3070 FE mantiene un excelente nivel en esta placa base Z690 de ASUS que lo vemos reflejado en el 3DMark «FireStrike» al superar los 30.000 puntos mientras que en el 3DMark «Time Spy» (DX12) cruza la barrera de los 14.100 puntos , en ambos casos manifiestan un comportamiento gráfico muy bueno.

En esta nueva prueba de CPU, dentro de 3DMark, el puntaje que cosechamos es bastante alentador donde el 12700K propone resultados cara cada hilo de ejecución muy rendidores lo cual me deja satisfecho ya que se aprovecha al máximo la arquitectura de Alder Lake.

Ejecutamos el Passmark Performance Test 10 que realiza cálculos de punto flotante, enteros, compresión y encriptación consumiendo mucha demando del CPU. Aquí el Core i7 12700K cosecha más de 30.000 puntos (frente a los 38000 puntos del 12900K) siendo un valor incluso superior al que podemos obtener en la arquitectura anterior con el 11900K. Si aplicamos OC se puede apreciar que el 12700K araña casi los 32.800 puntos.

En memorias el Passmark Performance Test 10 deja una muy buena impresión donde a 5200 MHz alcanzan los 3500 puntos que se pueden mejorar incluso con OC a las mismas. Sin dudas con este desempeño el kit de DDR5 saca bastante provecho a la capacidad de la placa base para sostener altas frecuencias.

Otro aspecto del gran rendimiento del 12700K cuando emplea todos sus núcleos en el Cinebench R20. Mientras que el Core i9 12900K puede arrojar 9400 puntos aquí nuestro procesador empleado para el PRIME Z690-A manifiesta 8600 puntos, haciendo uso de todos sus núcleos de alto rendimiento y de eficiencia.

Conclusión

La serie Prime de placas base es una interesante opción si se busca elegancia, robustez y rendimiento sin tener que gastar demasiado. El ASUS Prime Z690-A presenta muy buenas características de diseño y rendimiento con una capacidad energética suficiente para sostener a los más altos procesadores de la línea Alder Lake de 12a generación. Ofrece varios puertos USB, cuatro ranuras M.2 y una sutil iluminación RGB para el toque final que llama la atención.

Su UEFI Bios resulta bastante completo y estable junto a una capacidad de overclock destacada donde nuestro Core i7 12700K se ha desempeñado en altas frecuencias con comodidad (eso si hay que subirle mucho el voltaje). La solución de audio también es bienvenida de alta calidad para enriquecer la experiencia.

Si buscas migrar a la plataforma Z690, puedo decirte que esta solución de ASUS es accesible y rendidora, lo cual es merecedora de nuestra recomendación.

Lo Bueno

  • Diseño elegante y estético.
  • Buen desempeño en OC.
  • Excelente rendimiento en general.
  • Ofrece cuatro ranuras M.2 PCIe 4.0 (Q-Latch).

Lo Malo

  • No incluye Wi-Fi.
  • Solo cuatro puertos SATA III.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>