HomeReviews HardwareAORUS GeForce RTX 3060 ELITE 12G

AORUS GeForce RTX 3060 ELITE 12G

Analizamos otro modelo perteneciente a la GeForce RTX 3060 de la mano de AORUS basado en la arquitectura Nvidia Ampere que integra un tremendo sistema de refrigeración que involucra mayores frecuencias de trabajo para el GPU y memorias junto a una capacidad 12 GB de memoria, RGB y muchas cosas más que te vamos a contar en esta reseña.

Ya desde entrada nos damos cuenta que esta tarjeta gráfica apunta a brindar lo mejor de la Geforce RTX 3060 elevando las características y tecnologías de la serie AROUS a su máximo esplendor. El modelo AORUS GeForce RTX 3060 ELITE 12G ofrece hasta 4 años de garantía (con su respecta registración), una guía rápida de usuario y si logotipo metálico autoadhesivo para colocar en la PC o cualquier lugar que gustes.

Su presentación es bastante opulenta y llama la atención.

Tiene unas dimensiones de 296 x 117 x 56 mm y emplea el sistema de refrigeración WINDFORCE 3X con tres ventiladores giratorios alternativos de 80 mm incorporando cinco heatpipes de cobre cuya base tiene contacto directo con el GPU (también cubre las memorias VRAM). Realmente Gigabyte propone una solución bestial para exprimir al máximo a la RTX 3060 y por consiguiente posibilita a que las frecuencias de operación sean elevadas (mediante OC).

Tiene un diseño futurista neonpunk con terminaciones metales de alta calidad que resalta especialmente en la oscuridad, especialmente con el RGB Fusion 2.0 activado ya que contiene luces no solo en la parte superior sino también en los ventiladores.

Para la alimentación necesita de dos conectores PCIe, uno de 8-pin y otro de 6-pin ubicados en uno de los extremos superiores de la tarjeta para no afectar la circulación del flujo de aire dentro. Se recomienda una fuente de 650W reales para trabajar sin inconvenientes.

Dado que el sistema WINDFORCE 3X supera el largo del PCB por demasía, para que la estructura sea sólida y soporte el peso de los ventiladores y heatpipes, se ha implementado una placa trasera metálica protectora junto con un espacio en el extremo para el paso del aire, generando así una disipación decalor más efectiva.

Y por si fuera poco, brinda un switch de «Dual Bios» con modo silencioso para proporcionar una experiencia silenciosa o bien el clásico modo OC (predeterminado) para aumentar el rendimiento. Para que los cambios se apliquen, se debe reiniciar el sistema.

Finalmente, además de las ranuras de ventilación para remover el calor, dispone de dos salidas de video DisplayPort 1.4a y dos HDMI 2.1 permitiendo así diferentes tipos de configuración y múltiples pantallas.

Para mayor información, visita el sitio oficial de AORUS.

Unboxing

Plataforma de pruebas

Nota: las pruebas se realizan en un monitor de 1920 x 1080 (144Hz). Utilizamos los últimos controladores de Nvidia GeForce WHQL disponibles para esta reseña. Se encuentran en nuestra sección de descargas.

En funcionamiento

Una vez instalada en el sistema, la AORUS GeForce RTX 3060 ELITE 12G se luce con su estilo de iluminación RGB que se pueden manipular y personalizar con el software propietario RGB Fusion 2.0 (se puede sincronizar con otros productos de AORUS).

Podemos aplicar varios efectos de iluminación e infinidad de colores. Podemos guardar perfiles y manipular a gusto la forma que combine mejor con el resto de nuestro sistema.

Información

En el GPUz se manifiesta la información del GPU GA102 con proceso de fabricación de 8 nm y 3584 CUDA Cores. Su frecuencia base va desde 1320 MHz a un boost de 1867 MHz (contra los 1777 MHz del modelo de referencia de Nvidia).

Es compatible con PCI-E 4.0 16x e integra memoria GDDR6 a 1875 MHz con un ancho de banda de 192-bit y un ancho de memoria de 360 GB/s mientras que su capacidad se ubica, ni más ni menos, que en los 12 GB, lo cual es un valor sobresaliente.

Pruebas de rendimiento

Arrancamos con el 3DMark FireStrike donde la AORUS RTX 3060 Elite saca una gran ventaja respecto al modelo de EVGA aunque sigue quedando lejos de la RTX 3070. Todavía necesita un fuerte empujón para alcanzar los 20.000 puntos pero queda demostrado que la versión de AORUS ELite es muy potente cuando se trata de exprimir al A102 de la arquitectura Nvidia Ampere.

En el modo Extreme la versión Elite se manifiesta con gran contundencia con un nivel muy superior dentro del segmento de tarjetas RTX 3060 donde el aumento de frecuencias de fábrica resulta muy favorable.

Ya cuando ejecutamos la RTX 3060 Elite en ambientes mucho más exigentes, como el modo Ultra del 3Dmark, se comienza a apreciar la limitación de la arquitectura donde la diferencia frente a la EVGA RTX 3060 no es tan abultada.

En Time Spy, la diferencia con el modelo de EVGA sigue siendo acotada pero saca ventaja producto de sus elevadas frecuencias de trabajo. Sin embargo sigue siendo uno de los puntajes más competitivas de una RTX 3060 demostrando que la AORUS Elite tiene toda la potencia para entregar lo mejor en su segmento.

En modo Extreme de Time Spy ya las diferencias no son notorias, las frecuencias de OC no tienen demasiado efecto en este tipo de escenarios demandantes, los CUDA Cores y ancho de banda de memoria juegan papeles fundamentales. Aún así, la RTX 3060 logra un desempeño digno y aporta un excelente nivel cuando las exigencias de procesamiento gráfico lo demandan.

Y para terminar ejecutamos el Port Royal (ray tracing en tiempo real) donde la tarjeta de AORUS manifiesta un excelente y avanzado rendimiento superando tímidamente la barrera de los 5300 puntos. Y aún así las temperaturas se mantienen en parámetros bienvenidos. Aquí la RTX 3070 saca una diferencia muy notorio demostrando que si quieres sacar mayor ventaja de esta tecnología, conviene mirar a modelos superiores.

Continuamos con otra aplicación sintética de alto consumo de GPU y VRAM, el Unigine Superposition en la resolución de 1080p en calidad extrema, donde la AORUS RTX 3060 Elite arroja un puntaje competitivo ligeramente por encima de la RVGA RTX 3060 ofreciendo un gran manejo de texturas e iluminación.

Si elevamos la calidad a 4K, con un escenario más complejo, el modelo de AORUS mantiene la diferencia con la otra RTX 3060 pero claramente alejada de la RTX 3070 cuya potencia gráfica maneja mucho mejor este tipo de configuraciones.

Gaming

Llega el turno de ejecutar el benchmark de Borderlands 3 en 1920 x 1080 en modo «Ultra» con un promedio de fps para la AORUS RTX 3060 Elite de casi 79 fps, un poco más que la RTX 3060 de EVGA. En este tipo de resolución se mueve como pez en el agua y sin problemas permite elevar la calidad a su máxima expresión.

Otro benchmark interesante es el de Ghost Recon Breakpoint que incluso mejorando las texturas podemos consumir tranquilamente más de 8GB de memoria de video. En este caso en 1920 x 1080 en «Ultra» la tarjeta en cuestión manifiesta un comportamiento acorde a lo esperado al entregar un promedio de 94 fps, en parte gracias al aumente de frecuencias de trabajo.

Queda claro que a esta solución puede ir por más, por ejemplo a resoluciones de 1440p.

Ahora pasamos a jugar en tiempo real, es decir a capturar los promedios de fps mientras jugamos. El Resident Evil 3 tiene un motor gráfico muy optimizado e incluso podemos llegar a consumir los 12 GB de memoria aunque no tiene mucho sentido. Es un título que para 1080p o 1440p, la RTX 3060 logra un desempeño correcto.

En Watch Dogs Legion a 1080p jugamos perfectamente con los detalles al máximo cruzando la barrera de los 60 fps en promedio. Ahora bien, activando el ray tracing en «ultra» la penalidad es severa decayendo hasta los 38 fps lo cual demuestra que la RTX 3060 de AORUS con algunas opciones queda relegada en segundo plano. Es es entendible, para un mejor desempeño en este escenario conviene migrar a una RTX 3070.

En Bight Memory el escenario de ray tracing es mejor ya que el promedio con dicha tecnología habilitada es de 60 fps mientras que si la deshabilitamos se dispara a los 112 fps. El mínimo de 50 fps para RTX ON es bastante aceptable.

Continuamos con el Battlefield V también habilitando el ray tracing y la respuesta es mucho más placentera ya que el juego lo tiene bastante cocinado y muy optimizada la tecnología. En promedio cosechamos 80 fps con un mínimo de 60 fps siendo valores adecuados para una experiencia de juego satisfactoria. Desactivando dicha tecnología de NVIDIA pasamos a 135 fps de promedio. Claramente apunta a disfrutar mejor los entornos de las campañas con iluminación real y texturas de gran calibre, incluso en 1440p.

Por último, en Mafia Definitive Edition el promedio se ubica en los 100 fps, cuatro más que lo que obtenemos de una RTX 3060 de EVGA (mucho más compacta). En general ya se aprecia las limitaciones de la arquitectura en juegos, la RTX 3060 ya no tiene mucho más para dar en resoluciones de 1080p según lo cosechado, el aumento de frecuencias con OC puede ayudarte a mejorar 4 o 5 fps como mucho. No obstante, la tarjeta AORUS tiene todas las de ganar en este segmento con un gran rendimiento en los juegos de última generación.

Overclocking

Gigabyte tiene disponible su aplicación de AORUS Engine con el objetivo de manipular frecuencias de la placa de video de manera manual, crear perfiles de OC, monitorear frecuencias y voltajes. Con esta herramienta útil procedemos a la aplicación de pequeños aumentos de frecuencias para mejorar un poco más el rendimiento. Si bien este modelo ofrece una gran capacidad de OC, ya viene con valores elevados de fábrica.

Aumentamos un poco las velocidades de trabajo aplicando alcanzando los 1935 Mhz de Boost y la frecuencia de memoria a 1911 MHz. Con estos valores se aprecia buena estabilidad durante la ejecución de varios programas y juegos. La capacidad está y se pueden alcanzar aún mejor resultados pero no se asegura la estabilidad.

Prácticamente no hay diferencias mejorando las frecuencias aún más allá de las que vienen de fábrica. Creo que no vale la pena tanto estresar más la tarjeta para alcanzar mejores resultados en gaming. Eso sí, la capacidad la tiene y si buscas incrementar los valores de trabajo del GPU y memoria puedes hacerlo sin inconvenientes ya que AORUS provee las herramientas y con una refrigeración avanzada, incluso se puede conseguir algún récord al respecto.

Temperaturas

En modo reposo, con los ventiladores apagados cosechamos alrededor de 39 grados demostrando que la refrigeración WINDFORCE 3X es muy avanzada y efectiva, completamente silenciosa.

Si comenzamos a ejecutar juegos y aplicaciones demandantes (modo Full) con el GPU casi al 100%, la temperatura promedio asciende a los 54 grados lo cual es sobresaliente. Directamente la RTX 3060 se maneja como si nada pasara y los ventiladores dentro de todo se mantienen en un nivel de revoluciones admisibles.

En situaciones avanzadas, como cálculos en programas de IA el aumento de las revoluciones es notorio, pero solo en casos especiales donde la demanda es alta y constante.

Conclusión

Si bien todavía no he probado más modelos basados en la GeForce RTX 3060, puede asegurar que la AORUS GeForce RTX 3060 ELITE 12G se encuentra en el podio de la serie ya que exprime al máximo la arquitectura entregando resultados tanto de aplicaciones como de juegos muy competitivos con un buen desempeño en 1080p o 1440p (según el título) con todos los detalles en ultra.

Su sistema de refrigeración WINDFORCE 3X resulta muy eficaz y mantiene las temperaturas de operación tanto del GPU como de las memorias en niveles muy bajos y a de forma silenciosa, al menos en los modos reposo o de uso intermedio. Además, si le agregamos su diseño robusto e iluminación RGB perfectamente distribuida, tenemos una tarjeta digna de pertenecer a nuestro ecosistema de PC.

Su rendimiento en juegos se refleja de la mejor manera, especialmente en 1080p donde en algunos títulos el uso de la tecnología de ray tracing es beneficioso tanto en el visual como en el desempeño (caso Battlefield V). Y si las buscamos modificar a nivel Bios su comportamiento, tenemos el modo Silencioso o de OC, con su interruptor integrado en la parte trasera de la placa.

Indudablemente la AORUS GeForce RTX 3060 ELITE 12G deja su sello y es una tarjeta gráfica potente para el rango intermedio de placas de video con todas las tecnologías que Nvidia tiene para ofrecer tales como NVIDIA DLSS, NVIDIA Reflex y NVIDIA Broadcast. ¿Es la RTX 3060 más rápida? Pues faltará analizar otros modelos, pero entre las primeras es seguro.

Lo Bueno

  • Rendimiento sobresaliente (especialmente para 1080p) con todas las tecnologías.
  • Iluminación RGB estilo futurista.
  • 12GB de memoria GDDR6.
  • Dual Bios.
  • Potente y robusta solución de refrigeración WINDFORCE 3X. También eficiente y silenciosa.

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.